Noticias

Quema una obra original de Frida Khalo para vender su NFT: el delirio de un millonario que puede tener consecuencias legales

Quema una obra original de Frida Khalo para vender su NFT: el delirio de un millonario que puede tener consecuencias legales

Igual que ha pasado con el mundo de las criptomonedas, los NFT o Tokens no Fungibles nos han dado historias muy surrealistas. La última acaba de suceder en México y con un icono de este país americano: Martin Mobarak, y CEO de Frida&nft, decidió digitalizar el dibujo “Fantasmones siniestros” de la artista mexicana Frida Khalo, valorado en 10 millones de dólares.

Lo que hizo después fue convertirlo en NFT y quemar el original. Ahora ese NFT se vende y el dinero será para una causa social porque Frida.NFT es una plataforma que aprovecha la tecnología blockchain “para reformar el sector de la caridad”, con incentivos para los donantes, como la misma entidad se define.

Según información compartida en los medios, el 30% del dinero irá para causas sociales. El vídeo del momento en que la obra se quemó en Miami está rulando por las redes sociales:

NFT que cuadruplican el valor

Captura De Pantalla 2022 09 27 123802

El empresario afirma que se hicieron 10.000 NFT de esa sola obra y que “millones de dólares” saldrán de las ventas para donar a la caridad. Según las informaciones, cada NFT se venderá por 3 ETH con lo cual espera recaudar más de 40 millones de dólares. Lo que también causa polémica es si realmente ese dinero se donará o servirá para enriquecer al autor de esta historia. La información que se conoce hasta ahora es que es una tercera parte lo que irá para organizaciones benéficas.

La razón del empresario para quemar esta obra fue porque, según él aseguró, es una forma de transitar al arte digital a través de los NFTs y porque, convirtiéndola en items virtuales, perdurará para siempre, “inmortalizándola”.

En una entrevista del canal de YouTube Frida nft, Mobarak dijo que “convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”.

Podría ser un crimen

El gobierno de México ya ha mostrado su postura: dice que reúne toda la información para conocer si el empresario Martín Mobarak realmente lo que quemó es la obra original de Frida Kahlo, y que eso podría ser un delito. De hecho, el artista fue preguntado en una entrevista cómo realmente quiere mostrar que la obra quemada era real y no una copia. Mobarak dice que un experto autentificó la pieza antes de que se llevara a cabo la quema.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura de México ha dicho que “se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y añade que “actualmente se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida”.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Quema una obra original de Frida Khalo para vender su NFT: el delirio de un millonario que puede tener consecuencias legales fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button