Noticias

Ratio: minimalismo al extremo en un launcher súper personalizable

Ratio: minimalismo al extremo en un launcher súper personalizable

Ratio es un launcher de estilo minimalista que está pensado para evitar distracciones sin perder de vista la personalización o la rapidez en el uso del smartphone: puedes anclar accesos directos, dividir las apps por categorías, situar widgets propios a los escritorios y hasta centralizar la mensajería en una pantalla.

Los launchers para Android pueden ser de tantos tipos que a menudo cuesta decidirse, sobre todo si se conjugan dos características: que la app en cuestión sea minimalista y que también ofrezca grandes cantidades de personalización. Por lo general una premisa acostumbra a excluir a la otra; al menos hasta que nos topamos con launchers como Ratio. Esta aplicación permite cambiar por completo el teléfono ofreciendo un aspecto único. Lo hemos comprobado.


Tres escritorios personalizables y separados por funcionalidad

Ratio Launcher

Ratio es un launcher relativamente reciente ya que debutó en la tienda de apps Android en octubre de este 2020. Ha ido evolucionando con actualizaciones hasta la última versión, la número 4.0 (es del 12 de diciembre). El launcher ofrece estabilidad, un aspecto minimalista, dispone de una notable cantidad de personalizaciones y, eso sí, no es demasiado ligero: pesa unos 180 MB. En los móviles más contenidos de características quizá no funcione tan fluido como debe.

El launcher divide la interfaz del sistema en tres escritorios: Root (accesos rápidos), Tales (aplicaciones) y Tree (mensajería). Todos los elementos se sitúan en fila poniendo especial atención a los textos. De esta manera el aspecto visual se reduce al mínimo para que quien instale Ratio no tenga que navegar demasiado para elegir lo que más utiliza. Con una pega: no es sencillo de configurar.

En el escritorio de la izquierda, el denominado como Root, podemos acoplar distintos widgets, noticias, búsquedas o accesos directos. Es una zona pensada para ajustar el uso del teléfono desde fuera de las apps: Ratio propone evitar las distracciones con acceso a lo imprescindible. Es configurable ya que el espacio Root admite el desplazamiento de cualquier elemento.

Ratio Launcher

En la sección de Tiles (el escritorio central) podemos mover las aplicaciones y anclarlas por categorías. Ratio las califica automáticamente distribuyéndolas en una especie de carpetas, todas con iconos en blanco y negro (es compatible con packs de iconos), acorde con el estilo del launcher. Como es lógico, el usuario puede elegir la disposición de las apps, dónde va cada una y, también, resulta posible buscar una concreta o acceder al cajón con las no categorizadas (App Box).

Ratio Launcher

Por último, el espacio denominado como Tree (a la derecha) dispone de una pantalla en la que se irán mostrando las conversaciones de mensajería. Ratio es compatible con WhatsApp, Facebook Lite, Instagram y Telegram: mediante acceso a las notificaciones y con cliente propio en el caso del citado Telegram. Tree necesita un registro con mail (gratuito) y darle acceso al launcher a una variada selección de permisos, con los riesgos de privacidad que implica (en principio es seguro).

Pese a que es minimalista, Ratio es bastante complejo de configurar. Aunque vale la pena profundizar en sus ajustes, sobre todo si te gusta personalizar a fondo el launcher

Ratio nos ha parecido una gran apuesta por la diferenciación dentro del terreno de los launchers. Aporta carisma, permite una gran cantidad de ajustes y puede ahorrar mucho tiempo a quienes utilizan activamente su teléfono y quieren tenerlo organizado. Es una app gratuita, no tiene anuncios y de momento no ofrece compras dentro de la aplicación.

Ratio

Ratio


La noticia

Ratio: minimalismo al extremo en un launcher súper personalizable

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button