Noticias

Cómo encontrar un huevo de Pascua que lleva 25 años escondido: el hacker que lo descubrió en Windows 95 lo explica

Cómo encontrar un huevo de Pascua que lleva 25 años escondido: el hacker que lo descubrió en Windows 95 lo explica

Hace unos días les contamos sobre un curioso huevo de Pascua que estuvo escondido en Windows 95 por casi 25 años, hasta que fue descubierto por el desarrollador y hacker conocido en Twitter como Albacore.

Para activar ese ‘Easter egg’ en cuestión, los pasos son bastante rebuscados: abrir la ventana del programa Internet Mail, hacer click en un archivo específico dentro de la ventana ‘Acerca de’ y luego escribir “MORTIMER” en el teclado. Pero, como explica él mismo hacker en un hilo, no se trata de ponerse a hacer clicks por ahí o escribir palabras al azar hasta encontrar algo, sino de saber encontrar las pistas:

Buscando en los archivos del sistema

Albacore explica que, para descubrir un huevo de Pascua como este en particular, primero necesitas una pista, esa pista son nombres, un componente clave de una lista de créditos. Justo lo que aparece al escribir MORTIMER en la ventana de Internet Mail, los nombres de los desarrolladores involucrados y los que pusieron el huevo de Pascua ahí en primer lugar.

Su meta inicial era encontrar el código responsable por el huevo de Pascua del equipo de producto de Windows 95, otro easter egg famoso de Windows 95 que fue descubierto en 1999:

Cuando nada relacionado [con el ya descubierto easter egg] apareció (gracias a que los datos de ese huevo de Pascua están cifrados) de pronto obtuve un resultado en un DLL usado por Internet Mail & News, así que me fui al desensamblador.

Una vez que localicé el código que hacía referencia a la cadena que contenía los nombres de los desarrolladores, empecé a buscar desencadenantes. Me di cuenta de un bucle dentro del procedimiento del cuadro de diálogo ‘Acerca de’ que efectivamente comprobaba las pulsaciones de teclas MORTIMER enviadas a través de los mensajes WM_NOTIFY, lo que implicaba un origen de control diferente.

El diálogo “about” [Acerca de] consiste principalmente en etiquetas, luego hay una lista de archivos y un botón. La lista de archivos era el sospechoso más probable ya que esos suelen funcionar con una buena gama de mensajes de la ventana.

Todo lo que quedaba por hacer era instalar Windows 95, abrir la aplicación Internet Mail, llegar al diálogo ‘Acerca de’, enfocar la lista de archivos e intentar escribir MORTIMER. El contenido de la ventana cambió de pronto a créditos de desarrollador, así que lo primero que hice fue coger una grabadora de pantalla y grabar un vídeo del proceso.

{“videoId”:”x809ahc”,”autoplay”:true,”title”:”Huevo de Pascua en Internet Mail de Windows 95″}

Lo más genial de todo esto es que los tuits de Albacore llegaron a los ojos de unos cuantos de los desarrolladores cuyos nombres aparecen en el huevo de Pascua, aunque nadie recuerda exactamente por qué MORTIMER es la palabra clave que lo activa.

La mayoría de los que contestaron ni siquiera recordaban que habían dejado eso ahí. Otros incluso bromearon sobre una supuesta llamada de los jefes pidiendo que se eliminarán todos los huevos de Pascua antes de que la versión RTM estuviese lista, y uno de sus compañeros lo volvió a incluir en el último minuto.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo encontrar un huevo de Pascua que lleva 25 años escondido: el hacker que lo descubrió en Windows 95 lo explica fue publicada originalmente en Genbeta por Gabriela González .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button