Noticias

Renta 2020: cómo consultar el borrador y presentar la declaración en un móvil Android

Renta 2020: cómo consultar el borrador y presentar la declaración en un móvil Android

Comienza hoy el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2020, un proceso que puedes llevar a cabo tanto desde la página web de la Agencia Tributaria como con su aplicación oficial para Android.

La aplicación de AEAT te permite consultar y confirmar en borrador de la Renta 2020 en apenas unos minutos y sin esfuerzo. Si bien no es posible hacer todo lo mismo que en la web, cuando el borrador es correcto es la forma más rápida y fácil de presentar la declaración.


{“videoId”:”x7zmpu7″,”autoplay”:true,”title”:”Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT”}

Primero, la aplicación

Lo primero de todo, vas a necesitar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, que es la misma que se usa cada año (no caigas, por tanto, en aplicaciones falsas). Es una aplicación genérica y que sirve para otros trámites además de el de la Declaración de la Renta. Cada año se actualiza con el nuevo ejercicio y algunas novedades adicionales.

En Android, encontrarás la aplicación oficial de la Agencia Tributaria en Google Play. Los requisitos mínimos son bastante asequibles: requiere de un móvil Android que tenga Android versión 6.0 o superior.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Inicia sesión

Este año hay cambios en la aplicación oficial de la Agencia Tributaria: el único modo de identificarte es con Cl@ve PIN, de modo que no podrás usar un certificado electrónico o un número de referencia. Si no tienes Cl@ve PIN no puedes presentar la declaración con la app de la Agencia Tributaria. En su lugar, puedes usar la versión web.

Si tienes Cl@ve PIN a mano y funcional, abre la aplicación de la Agencia Tributaria y toca en Renta 2020. Lo primero que te aparecerá es una ventana para iniciar sesión, donde se te pide que introduzcas tu DNI y su fecha de vencimiento.

Clavepin

Si el DNI y su fecha es correcto, pasarás a la siguiente fase donde debes introducir tu DNI y el PIN que te proporcionará la app Cl@ve PIN. Generalmente, te debería aparecer un pop-up superpuesto en el móvil con dicho PIN, aunque si no apareciera por cualquier motivo, puedes tocar en Abrir app Cl@ve PIN para forzar que te muestre el PIN.

Consulta tu declaración

Lo que pase a continuación dependerá de las circunstancias personales de tu declaración. En el mejor de los casos, si todo va bien, verás directamente el menú con las distintas opciones disponibles, entre las que se encuentra la de tramitar y presentar el borrador.

No obstante, también es posible que debas modificar o ratificar algún dato, como por ejemplo tu domicilio. Algunas modificaciones se pueden hacer directamente en la aplicación, mientras que otras te impedirán continuar hasta que hagas los cambios a través de la versión completa, en la web.

Renta20201

Cuando terminas de corregir los datos -o, si no hay ningún dato pendiente de corregir- podrás tocar en Tramitación de borrador / declaración, para ir al siguiente paso para ver el resultado de tu borrador y, si estás conforme con el resultado, presentarlo a la Agencia Tributaria.

Presenta tu declaración

Verás entonces un resumen de tu declaración, donde se muestra el resultado del mismo, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma y detalles del pago y las aportaciones que deseas marcar. Si quieres modificar la declaración, pulsa Modificar declaración (Web), que abrirá la versión web de la oficina virtual de AEAT. También puedes ver el borrador completo en formato PDF pulsando Vista previa PDF.

Declaracionpresentada

Si todo es correcto, pulsa Presentar declaración. Deberás confirmar tu intención y acto seguido el borrador de la declaración de la renta será confirmado. Recibirás entonces un código de verificación y tocando en Declaración presentada se abrirá un archivo PDF con tu declaración, que puedes guardar en el móvil, imprimir o compartir con otras aplicaciones.


La noticia

Renta 2020: cómo consultar el borrador y presentar la declaración en un móvil Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button