Noticias

Rusia permite usar software pirata para evitar el bloqueo. Los activistas se aprovechan y cuelan torrents con información censurada

Rusia permite usar software pirata para evitar el bloqueo. Los activistas se aprovechan y cuelan torrents con información censurada

Un equipo de ciberactivistas ucranianos ha ideado una forma de difundir información censurada en Rusia saltándose la censura del país: agrupar torrents con archivos de texto y vídeo que simulan incluir instrucciones de instalación. Según Bleeping Computer, el sistema es sencillo y eficaz.

Concretamente, la iniciativa crea torrents que contienen un archivo de texto con una lista de fuentes de noticias creíbles en las que los rusos pueden confiar y viene con instrucciones para descargar e instalar una VPN para asegurar el anonimato frente a los ISP.

Con el nombre de “Torrents of Truth”, la iniciativa es similar a “Call Russia”, un proyecto para ayudar a romper la propaganda rusa y poder compartir, dentro de Rusia, información censurada por el Kremlin sobre la situación en Ucrania. Mientras que Call Russia acabó siendo parcialmente mapeado y bloqueado por el Estado ruso, los torrents son un campo que aún se puede explotar en el país para acceder a contenidos que están bloqueados.

Cómo colar estos torrents en la censura

Ahora mismo, a causa de las numerosas sanciones que empresas de Estados Unidos o Europa han puesto en Rusia, renovar las licencias de software no es siempre posible. Por ello, la ciudadanía del país está usando software “pirata” algo que el Estado está tolerando, mientras también sigue impulsando su cibersoberanía.

Ya en el mes de marzo, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en su “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión sobre las sanciones externas”, abordó cambios en las políticas de patentes y derechos de autor. Entre otras, abordó las medidas a adoptar ante empresas extranjeras que revoquen licencias de software o se nieguen a emitir otras nuevas.

Esto también se aplica al entretenimiento, ya que incluso los cines rusos proyectan ahora películas de Hollywood pirateadas sin temer a la persecución legal, y la gente descarga episodios de series de televisión de las redes P2P en respuesta a la salida de los servicios de streaming del país.

Todo esto ha creado un terreno idóneo para que Torrents of Truth pueda llegar a la ciudadanía rusa sin que el Estado ruso tenga una forma fácil de detenerla. Según Torrents of Truth, alrededor del 43% de las personas en Rusia obtienen actualmente sus películas y programas de forma ilegal, por lo que su labor tiene el potencial de llegar a unas 62 millones de personas.

En este momento, Torrents of Truth ha incluido 21 torrents con su texto y vídeo, seleccionando películas recién estrenadas, los últimos episodios de programas populares y herramientas de software de nivel profesional.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Rusia permite usar software pirata para evitar el bloqueo. Los activistas se aprovechan y cuelan torrents con información censurada fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button