Noticias

Sale a la luz un curioso 'huevo de Pascua' oculto en Windows 1.0 durante 36 años: esto es lo que han encontrado

Sale a la luz un curioso 'huevo de Pascua' oculto en Windows 1.0 durante 36 años: esto es lo que han encontrado

El año pasado, más o menos por estas fechas, nos hacíamos eco en Genbeta de un ‘huevo de Pascua’ que un hacker había descubierto en Windows 95, 25 años después de su lanzamiento. Consistía, concretamente, en una ventana de créditos con los nombres de los desarrolladores del programa Internet Mail, antecesor del Outlook Express, y los pasos necesarios para activarlo eran tan enrevesados que no nos habría extrañado que hubieran pasado otros 25 años sin que nadie reparase en su existencia.

Pero, ¿y qué pasa cuando en pleno 2022 se descubre la existencia de un huevo de pascua en Windows 1.0, una versión de Windows lanzada en 1985, y tan poco conocida que muchos usuarios aún piensan que la primera versión de este sistema operativo nació con Windows 3.0 o con Windows 95? Pues eso es, exactamente, lo que ocurrió ayer.

Espera, ese nombre me suena

Ahora, un tuitero experto en las interioridades de Windows, Lucas Brooks, ha revelado su hallazgo en Twitter. Y de nuevo, el huevo de pascua consiste en un cuadro de diálogo con la lista de miembros de ‘The Windows Team’, los desarrolladores de aquella versión primigenia del sistema operativo de Microsoft (en aquella época, poco más que una interfaz gráfica más para el verdadero sistema operativo, MS-DOS).

{“videoId”:”x8971ij”,”autoplay”:true,”title”:”Un 'huevo de Pascua' en Windows 1.0″}

El dato ha llamado particularmente la atención porque, entre la lista de desarrolladores, destaca el nombre de Gabe Newell, hoy en día famoso por ostentar el cargo de CEO de Valve, la distribuidora de videojuegos responsable también de la plataforma Steam. Newell también colaboraría en alguna de las siguientes versiones de Windows antes de salir de la compañía de Mountain View.

Brooks señala que “Microsoft hizo un muy buen trabajo ocultando el huevo de pascua y todavía no sé cómo activarlo. Tuve que parchear algunos binarios para forzar su aparición”, explica Brooks en Twitter:

“Estaba muy bien escondido, colocaron los datos cifrados al final de un archivo de mapa de bits (el mapa de bits de cara sonriente) y en aquel momento no había herramientas para extraer esa clase de mapas de bits. Incluso si alguien hubiera logrado extraerlos, no habría notado los datos adicionales al final”.

A continuación, Brooks elabora una explicación de cómo ocurre esto que quizá resulte confusa para los usuarios ajenos al lenguaje ensamblador y a los editores hexadecimales:

Xor

Vía @mswin_bat en Twitter.

“Como puedes ver, [el ejecutable] cambia el puntero para omitir los primeros 32 bytes de los datos sin procesar (el mapa de bits real) y luego hace un XOR encadenado que comienza con el decimal 77”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Sale a la luz un curioso ‘huevo de Pascua’ oculto en Windows 1.0 durante 36 años: esto es lo que han encontrado fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button