Noticias

Samsung Galaxy S22 vs Galaxy S23: así ha evolucionado la gama alta de Samsung en un año

Samsung Galaxy S22 vs Galaxy S23: así ha evolucionado la gama alta de Samsung en un año

Ya es oficial. Tenemos aquí tres de los móviles más esperados del año. Son los Samsung Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra. Dispositivos que vienen a sustituir a los lanzados hace ahora un año, los Samsung Galaxy S22, Galaxy S22+ y Galaxy S22 Ultra.

Sobre el papel, son muy parecidos, pero hay evidentes e interesantes cambios de una generación a otra. En este post hacemos un repaso por las diferencias más destacadas, para ver así qué aspectos técnicos acercan y separan las dos inmediatas generaciones de la gama más alta de Samsung.

No son gemelos, aunque si generaciones mellizas

Galaxy S23 Serie

Serie de los Galaxy S23

No hay más que ver un par de fotos de estos terminales, tanto de la serie S22 como de la S23, para observar que el diseño es prácticamente calcado. Y no tiene por qué ser algo necesariamente malo y de hecho podríamos aplicar aquello de que si algo funciona es mejor no tocarlo. Sin embargo, es una realidad la escasa evolución en términos estéticos.

Así, nos encontramos con pantallas idénticas entre generaciones, a excepción del brillo. Mientras que los Galaxy S22 y S22+ ofrecen un brillo de hasta 1.500 nits dejando que sea el S22 Ultra el único en alcanzar los 1.750 nits, en la nueva generación de S23 nos encontramos con que ya todos tienen esa alta tasa de brillo. Algo que a buen seguro se notará en condiciones de mucha luz directa, donde normalmente es complicado ver el contenido de la pantalla.

Galaxy S23 Normal

Por lo demás, tienen dimensiones que sin ser idénticas, se diferencian por apenas unos milímetros y gramos en el peso. Esto es algo que probablemente no notaremos cuando los tengamos en mano. El pequeño sigue siendo un modelo que podemos tomar como móvil compacto (aunque realmente no lo sea), con especificaciones similares, pero mayor pantalla tenemos los modelos ‘+’ (Plus) y finalmente el ‘Ultra’, más grande y con mejores especificaciones.

De igual forma las dimensiones de pantallas y la tecnología sigue idéntica. Paneles AMOLED a 120 Hz, con resolución FullHD+ para los modelos estándar y ‘Plus’ y con QHD+ para ambos modelos ‘Ultra’. Todo con tamaños de 6,1 pulgadas para los S22 y S23, 6,8 pulgadas en los S22+ y S23+ y con los S22 Ultra y S23 Ultra con 6,8 pulgadas.

La curva de la pantalla del Galaxy S23 Ultra se reduce de forma notable respecto al S22 Ultra.

Sí apreciamos una menor curvatura en la pantalla del Galaxy S23 Ultra con respecto a su predecesor. Si bien sigue sin ser una pantalla plana, ahora se ha reducido de forma considerable para ser prácticamente una pantalla 2.5D.

Otro elemento diferencial y que a buen seguro atrae público es la compatibilidad de los ‘Ultra’ con el S-Pen. Con la gama ‘Note’ ya descatalogada y sin atisbos de que regrese, estos modelos ‘S’ han heredado la compatibilidad con el stylus de Samsung. Y tanto el S22 Ultra como el nuevo S23 Ultra no solo son compatibles, sino que también lo incorporan con su respectivo compartimento para guardarlo.

El cerebro es lo que más cambia: de Exynos a Qualcomm

Rendimiento Galaxy S23

Se acabó la apuesta de Samsung por sus propios chips o hacer aquello de lanzar algunos modelos con Qualcomm en ciertos territorios y en otros apostar por los propios. Al menos de momento. Y es que en los S22 nos encontramos el Exynos 2200, mientras que en la nueva generación se apuesta por lo último de Qualcomm con el Snapdragon 8 Gen 2, disponible en toda la serie del S23.

Nulos cambios encontramos en la memoria RAM que acompañan al procesador. Todos parten con opciones de base de 8 GB de RAM, mientras que ambos modelos ‘Ultra’ admiten una configuración mayor de 12 GB de RAM.

Sí hay un aumento de la capacidad de memoria base para los ‘Plus’ y ‘Ultra’. Mientras que los S22, S23, S22+ y S22 Ultra montan capacidades base de 128 GB, los S23+ y S23 Ultra parten de 256 GB. Esta capacidad la tienen disponible también los modelos de 2022, aunque en el S22+ se añade una más alta de hasta 512 GB. Los ‘Ultra’ también añaden una máxima capacidad de hasta 1 TB.

Leve salto en batería, aunque no en carga rápida

{“videoId”:”x8hspjc”,”autoplay”:true,”title”:”SAMSUNG GALAXY S23 ULTRA Madurez es mejor que revolución | Primeras impresiones”, “tag”:””}

Como buenos teléfonos de gama alta, deben ser observados con lupa en el terreno de la batería. No podemos decir qué tal autonomía muestran sin haberlos podido probar a fondo, pero sí podemos ver que hay un aumento en la capacidad para (casi) todos los modelos de la nueva serie.

  • Galaxy S22 vs Galaxy S23: 3.700 mAh y 3.900 mAh
  • Galaxy S22+ vs Galaxy S23+: 4.500 mAh y 4.700 mAh
  • Galaxy S22 Ultra vs Galaxy S23 Ultra: 5.000 mAh y 5.000 mAh

Como puedes observar, son leves mejoras en los modelos estándar y la misma en el ‘Ultra’. Se sigue viendo una distancia más que considerable entre gamas de cada generación, especialmente entre los estándar y ‘Plus’.

Donde sí que no apreciamos cambios es en la carga “rápida”. Los S22 y S23 continuan con una carga de 25 W que, sin ser de las más lentas, no es tampoco para tirar cohetes. Y aunque sin ser de lo mejor del mercado, sí es evidente la mayor velocidad del resto con 45 W. Tanto los S22+ y S23+, así como los S22 Ultra y S23 Ultra ofrecen dicha potencia.

Todos ellos tienen Android 13, aunque son los S23 los que ya lo traen de serie

No podemos obviar un apartado importante como el software, aunque los avances de Samsung en este terreno hacen que ya todos sus dispositivos tengan al menos 4 años de actualizaciones garantizadas. Esto ha permitido que la serie S22, que partió con One UI 4.1 basado en Android 12, haya podido actualizar a Android 13 con One UI 5.0.

En los Galaxy S23 nos encontramos ya de serie la última iteración del sistema operativo de Google, aunque con la capa de personalización de Samsung. Así, vienen con One UI 5.1 de partida y siguiendo con esa promesa de actualizar durante 4 años. Por tanto, como mínimo deberían llegar a Android 17.

Hablemos de cámaras y los 200 Mpx que llegan al ‘Ultra’

Camaras Galaxy S23

Como siempre, y más en la gama alta, la cámara es un elemento destacado. No podemos valorar aún sus resultados fotográficos para comparar, por lo que nos tenemos que limitar a ver qué diferencias otorgan sobre el papel. Así, iremos desgranándolos comparando cada modelo con su sucesor en siguientes apartados.

Cámaras Galaxy S22 y S22+ vs Galaxy S23 y S23+

Empezamos hablando de la cámara delantera. Y es que aquí nos encontramos un pequeño cambio de un año a otro. Los S22 y S22+ ofrecen 10 Mpx para los selfies, mientras que los S23 y S23+ suben la apuesta a 12 Mpx. No se han especificado demasiados datos sobre el cambio, pero no apunta a ser algo muy diferencial y menos viendo que mantiene la apertura focal de 2,2.

Peores noticias hay por detrás. Y es que no se aprecian cambios en las traseras. Así, los cuatro modelos aportan una lente principal de 50 megapíxeles, con un gran angular de 12 megapíxeles. Y completa el pack un teleobjetivo de 10 megapíxeles en los S22 y S23, que se hace de 12 megapíxeles en los S22+ y S23+.

No obstante, volvemos a insistir en que es una comparativa ‘fría’ sin haber podido apreciar a fondo los resultados fotográficos. Así pues, en el análisis de los dispositivos podremos valorar con mayor precisión si se nota algo la evolución o no.

Cámaras Galaxy S22 Ultra y S23 Ultra

Nos quitamos rápido el apartado del frontal diciendo que ambos modelos cuentan con una cámara para selfies de 40 megapíxeles. Si ya en los otros modelos no se apreciaban diferencias, pese a la mejora de resolución, menos aquí se debería notar cambio al tener idénticas especificaciones.

Sí que hay un gran cambio en la trasera. Y es que en la nueva generación se estrena el sensor ISOCELL HP2, presentado hace solo unas semanas y que, entre otras cosas, destaca por ser un sensor de 200 megapíxeles, superior resolución a los 108 megapíxeles que tiene el S22 Ultra.

Eso sí, de serie no permitirá disparar a 200 megapíxeles en Expert RAW, sino a 50. Este modo Expert RAW se encuentra integrado dentro de la app nativa. Eso sí, se debe descargar la primera vez que se accede. Así mismo, mejora el modo astrofotografía con hasta cuatro minutos, destacando el hyperlapse con el que captar el movimiento de las estrellas.

La luminosidad en fotografías nocturnas también se antoja superior en el S23 Ultra al haber mejorado el sistema de inteligencia artificial. Así logrará reducir el ruido de noche y refina los detalles que se captan en esas condiciones de baja luz.

En las otras cámaras no se aprecian cambios reseñables, ya que tanto el S22 Ultra como el S23 Ultra cuentan con un gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos. El primero es un x3 de 10 megapíxeles y el otro un x10 de 10 megapíxeles.

Conclusiones

Galaxy S23 Plus

A modo de resumen general, podemos apreciar que los Samsung Galaxy S23 suponen más una continuación que una revolución. Y como ya expresábamos al hablar del diseño, esto no tiene por qué ser algo malo.

Cierto es que el salto de una generación a otra no tiene demasiado sentido, especialmente en los modelos estándar y ‘Plus’. Algo más de enteros gana la posibilidad de adquirir el ‘Ultra’ por sus novedades en fotografía, aunque dependerá de la exigencia de cada uno, ya que el S22 Ultra sigue siendo una bestia fotográfica.

El salto en procesador a Qualcomm debería ser un punto muy positivo y que garantiza un gran rendimiento en los terminales. Ya hemos podido comprobar en otros smartphones con este chip que el rendimiento es desorbitado y sin renunciar a una buena gestión de temperatura.

Los S23 no son una revolución, pero si una opción madura y muy recomendable sobre el papel si no se viene de la generación estrictamente anterior.

Si no tienes ninguno de estos seis, cualquiera de ellos te resultará una gran compra, aunque es evidente que los S23 cumplirán aún mejor. Eso sí, su aumento de precio es algo a tener en cuenta. Y más si vemos que los S22 ya han bajado de precio desde su lanzamiento y todavía continuarán descendiendo.

En cualquier caso, cuando podamos probar a fondo los terminales tendremos más argumentos en los que basarnos para nuestras recomendaciones. Y es que la experiencia es un grado. En el último apartado de este post podrás ver una completa tabla de datos en la que apreciar de forma más visual los cambios entre ellos.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy S22 y Galaxy S23

Samsung Galaxy s22

Samsung Galaxy S23

Samsung Galaxy S22+

Samsung Galaxy s23+

Samsung Galaxy S22 ULTRA

SAMSUNG GALAXY S23 ULTRA

Dimensiones y peso

146 x 70,6 x 7,6 mm

168 g

146,3 x 70,9 x 7,6 mm

167 gramos

157,4 x 75,8 x 7,6 mm
196 gramos

157,8 x 76,2 x 7,6 mm
195 gramo

163,3 x 77,9 x 8,9 milímetros
227 gramos

163,4 x 78,1 x 8,9 mm
233 gramos

pantalla

AMOLED 6,1 pulgadas
Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.500 nits

AMOLED 6,1 pulgadas
Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.750 nits

AMOLED 6,6 pulgadas
Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.500 nits

AMOLED 6,6 pulgadas
Resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.750 nits

AMOLED curva de 6,8 pulgadas
Resolución QHD+ de 3.080 x 1.440
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.750 nits

AMOLED curva de 6,8 pulgadas
Resolución QHD+ de 3.080 x 1.440
120 Hz de tasa de refresco
Brillo de hasta 1.750 nits

procesador

Samsung Exynos 220

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

Samsung Exynos 220

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

Samsung Exynos 220

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

ram

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB

8 GB/12 GB

8 GB/12 GB

almacenamiento

128 GB/256 GB

128 GB/256 GB

128 GB/256 GB

256 GB/512 GB

128 GB/256 GB/512 GB/1 TB

256 GB/512 GB/1 TB

cámaras delanteras

10 Mpx f/2,2

12 Mpx f/2,2

10 Mpx f/2,2

12 Mpx f/2,2

40 Mpx f/2,2

40 Mpx f/2,2

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 50 Mpx f/1,8
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo: 10 Mpx f/2,4

Principal: 50 Mpx f/1,8
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo: 10 Mpx f/2,4

Principal: 50 Mpx f/1,8
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo: 12 Mpx f/2,4

Principal: 50 Mpx f/1,8
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo: 10 Mpx f/2,4

Principal: 108 Mpx f/1,8
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo x3: 10 Mpx f/2,4
Teleobjetivo x10: 10 Mpx f/4,9

Principal: 200 Mpx f/1,7
Gran Angular: 12 Mpx f/2,2
Teleobjetivo x3: 10 Mpx f/2,4
Teleobjetivo x10: 10 Mpx f/4,9

batería

3.700 mAh
Carga máxima por cable a 25 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

3.900 mAh
Carga máxima por cable a 25 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

4.500 mAh
Carga máxima por cable a 45 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

4.700 mAh
Carga máxima por cable a 45 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

5.000 mAh
Carga máxima por cable a 45 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

5.000 mAh
Carga máxima por cable a 45 W
Carga máxima inalámbrica a 15 W

software

Android 12 con One UI 4.1 (actualiza a Android 13 con One UI 5.0)

Android 13 con One UI 5.1

Android 12 con One UI 4.1 (actualiza a Android 13 con One UI 5.0)

Android 13 con One UI 5.1

Android 12 con One UI 4.1 (actualiza a Android 13 con One UI 5.0)

Android 13 con One UI 5.1

conectividad

WiFi 6
5G
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C

WiFi 6E
5G
Bluetooth 5.3
NFC
USB-C

WiFi 6E
5G
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C

WiFi 6E
5G
Bluetooth 5.3
NFC
USB-C

WiFi 6E
5G
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C

WiFi 6E
5G
Bluetooth 5.3
NFC
USB-C

otros

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D
Incluye S-Pen

Certificación IP68
Lector de huellas ultrasónico en pantalla
Desbloqueo facial 2D
Incluye S-Pen

precio

Desde 859 euros (en su lanzamiento)

Desde 959 euros

Desde 1.059 euros (en su lanzamiento)

Desde 1.209 euros

Desde 1.259 euros (en su lanzamiento)

Desde 1.409 euros

Imagenes | Samsung

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Samsung Galaxy S22 vs Galaxy S23: así ha evolucionado la gama alta de Samsung en un año

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button