Noticias

Samsung tiene un plan para lidera la IA. El gran socio de Apple mira de reojo

Samsung tiene un plan para lidera la IA. El gran socio de Apple mira de reojo

Por tiempos de presentación y lanzamientos, Samsung ya se había adelantado a Apple en el terreno de la inteligencia artificial. Lo hizo con los Samsung Galaxy S24, a los cuales mirábamos ya con cierto recelo los fans de Apple. Esta semana hemos conocido ya el rebranding que Apple le ha dado a las siglas de IA en inglés, AI, las cuales son para ellos ahora Apple Intelligence. Llegará con iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 en septiembre y es muy prometedora.

Pese a todo, falta aún por ver cómo se desenvuelve en la rutina diaria de los usuarios para hacer una comparativa justa entre Apple y Samsung. Sin embargo, ya tenemos ciertos indicios de que Samsung puede tomar la delantera en el terreno de los chips. Y este es justo un área en el que Apple está tratando de dominar, primero con chips como el A17 Pro en proceso de 3 nanómetros y posiblemente en el de 2 nanómetros con el aún lejano iPhone 17. Pero esta historia no va de eso.

Quién domine los chips de IA, dominará el mercado

{“videoId”:”x8wlh9q”,”autoplay”:true,”title”:”Estados unidos vs. China: La GUERRA de CHIPS”, “tag”:”webedia-prod”}

La pasada semana veíamos a NVIDIA superando a Apple en bolsa por primera vez, todo un hito que ha conseguido fundamentalmente por el gran desempeño de sus GPU en el ámbito de la inteligencia artificial. Aunque hay otros elementos en esta guerra de la IA a tener en cuenta: los transistores GAA.

Sin entrar en demasiado detalle, GAA son las siglas de Gate-All-Around, que es como se llaman a una tecnología transistores pensada para favorecer la eficiencia de los procesadores y que podrá implementarse en los procesos de fabricación en 3 nanómetros que ya hemos visto y también en los futuros de 2 nanómetros.

No es que los GAA sean transistores directamente vinculados a la IA. No al menos en sus inicios, dado que ya se hablaba de ellos hace seis años cuando la IA generativa aún no había explotado. Sin embargo, sí se ha  visto ahora que son cruciales para las unidades de procesamiento gráfico  (GPU) y, por ende, para los modelos de IA locales.

Esto es algo fundamental en  unos tiempos en los que todas las compañías quieren integrar el mayor  número de modelos de lenguaje largo en sus dispositivos. Sin ir más  lejos, Apple ya integrará algunos con iOS 18. De ahí que sólo el chip  A17 Pro de sus últimos iPhone 15 Pro puedan soportarlo (aparte de los chips de la serie ‘M’ de iPad y Mac).

Samsung es una amenaza, pero Apple confía en TSMC

Samsung Foundry, que no es exactamente la misma Samsung que fabrica los móviles, sino una filial de la multinacional orientada a fabricación de semiconductores, anunció sus planes de crecimiento.

En esa hoja de ruta, Samsung Foundry prevé multiplicar por cinco sus ingresos en los próximos cuatro años. Algo que en buena parte lograrán, dicen, gracias al aumento de su cartera de clientes de IA. Unos clientes que, entre otras cosas, llegarán a la filial coreana en busca de chips de 3 y 2 nanómetros con esos transistores GAA que tan buen resultado aportarán a los modelos de inteligencia artificial. También por sus avances en circuitos integrados, también con GAA de 1,4 nanómetros y que prevén empezar a fabricar en 2027.

Apple por su parte tiene otra batalla. Ellos no son proveedores de chips. Fabrican los suyos propios y juegan en otra liga muy distinta. Sin embargo, tienen en TSMC su principal aliado para la fabricación y les interesa que sean ellos quienes lleven la delantera en todos estos avances. Y por lo pronto, si los planes de Samsung se cumplen, ese liderazgo puede peligrar.

TSCM parecía no sólo la pionera en el proceso de fabricación de 3 nanómetros, sino que también llevaba la delantera en el proceso de 2 nanómetros. Una delantera que aún no parecen haber perdido, pero que podría sin duda tambalearse.

Vía | Bloomberg

Imagen de portada | Samsung y Wikimedia Commons

En Applesfera | Resumen de la WWDC24 de Apple: Apple Intelligence irrumpe en iOS 18, nueva Siri, macOS Sequoia y mucho más

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Samsung tiene un plan para lidera la IA. El gran socio de Apple mira de reojo fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button