Noticias

Seis juegos educativos gratis para aprender a programar (en docenas de lenguajes)

Seis juegos educativos gratis para aprender a programar (en docenas de lenguajes)

Empezar a programar puede resultar desalentador. Hay muchos conceptos que comprender antes de que lo aprendido pueda traducirse en algo ‘vistoso’ que nos motive a seguir aprendiendo. Por eso, tanto si somos estudiantes como formadores, resulta útil contar con herramientas que nos permitan incentivarnos.

Y si además logran que nos divirtamos en el proceso, mejor que mejor. Para ello, os traemos seis juegos web gratuitos para aprender/enseñar programación:


Blockly Games

Browser Mac Web Maze

Blockly Games es una serie de juegos educativos que enseñan programación empezando por la programación visual mediante bloques, al estilo de Scratch. Se dirige a niños sin experiencia previa en este campo, con el objetivo de ir introduciéndoles poco a poco —”a su propio ritmo”— en los principales concepto hasta que estén listos para lidiar con lenguajes más convencionales (esto es, basados en texto).

Así, el primer juego de la serie es poco más que una introducción a la programación usando bloques, pero los siguientes juegos van presentando conceptos como los bucles, los condicionales, las ecuaciones matemáticas, las funciones… hasta poner en contacto al alumno/jugador con JavaScript.

CheckIO

Checkio

CheckIO es un juego basado en un pequeño mundo virtual en el que podemos ir superando progresivamente niveles mientras resolvemos retos de programación recurriendo a código, ya sea en Python o en TypeScript (juntos, pero no revueltos: hay una versión diferente del juego para cada lenguaje). Un editor de texto online nos permitirá experimentar en tiempo real en qué consiste programar.

Basado, sobre todo, en el método de prueba/error (muestra las soluciones de otros usuarios a los desafíos cuando nos atascamos), CheckIO permite a los profesores usarlo para gestionar grupos de alumnos y poder seguir de cerca cómo progresan en el uso del juego.

CodeCombat

Codecombat

CodeCombat nació en 2013 como un juego estilo RPG que ocultaba un ‘plan de estudios’ cuidadosamente diseñado para hacer de la programación algo atractivo y accesible para los estudiantes. Desde entonces, más de 20 millones de ellos han utilizado código (en JavaScript, Python o C++) para hacer avanzar a sus personajes en la consecución de los retos del juego, basados sobre todo en la confrontación ‘cara a cara’ con otros personajes.

Cada personaje elegible por el jugador (hasta un total de 16, aunque no todos son gratuitos) cuenta con diferentes características y habilidades, como es habitual en este género (también es habitual su ambientación: una mazmorra). Y a los usuarios más inexpertos, el editor de código lo ofrecerá funciones de autocompletado.

Los responsables de CodeCombat han promovido, incluso, la puesta en marcha de una ‘CodeCombat AI League’: “un eSport único”, en palabras de su CEO, Nick Winter, “que convierte la codificación competitiva en el espectáculo que merece ser”.

CodinGame

CodinGame es un sitio web que recurre hace uso de un juego por turnos para ayudarnos a desarrollar habilidades de resolución de problemas. Permite formar comunidades y crear competiciones. Pero destaca, ante todo, por la enorme cantidad de lenguajes de programación que soporta:

“JavaScript, Java, Python, Kotlin, Scala, Swift, Objective-C, Ruby, Rust, C, C++, C#, Groovy, Perl, Clojure, Go, Haskell, PHP, Lua, Bash, Dart, VB.net, F#, OCaml y Pascal”.

Además de su faceta como juego gratuito, los departamentos de RRHH pueden recurrir a esta plataforma para evaluar y validar el nivel de competencia de los aspirantes a un puesto.

FlexBox Froggy & FlexBox Defense

Flex

Si prefieres juegos sencillos y, además, lo tuyo es más el diseño web que la programación de aplicaciones, hay dos juegos a los que tienes que echar un vistazo. Los dos se basan en el aprendizaje de CSS FlexBox, y dividen la pantalla en un lado en el que tenemos las instrucciones de cada nivel y el editor de código, y en otro en el que visualizamos el resultado de dicho código.

El primero de ellos, FlexBox Froggy, es más sencillo y se basa en lograr que unas ranas puedan moverse hasta la hoja flotante adecuada en un estanque. Cuando seas capaz de superar todos sus niveles, puedes probar con FlexBox Defense, basado en el género ‘Defender la Torre’.

Imagen | Basado en original de Ackuray

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button