Noticias

Shazam cumple 20 años y 70.000 millones de reconocimientos de canciones. Y todo comenzó como un servicio por SMS en 2002

Shazam cumple 20 años y 70.000 millones de reconocimientos de canciones. Y todo comenzó como un servicio por SMS en 2002

Shazam está de celebración: nada más y nada menos que su 20 aniversario, superando recientemente los más de 70.000 millones de reconocimientos de canciones y más de 225 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. ¿No os cuadran las fechas porque en 2002 no había teléfonos inteligentes? Tenéis razón.

Shazam 20 Aniversario Aps 001

Así funcionaba Shazam en 2002, como un servicio por SMS (Imagen: Ketharaman Swaminathan)

El popular software de reconocimiento utilizó un inteligentísimo sistema en sus inicios: el usuario, hace 20 años, llamaba al número “2580” y manteniendo descolgado el teléfono mientras sonaba la canción, se enviaba el audio a la plataforma. A continuación, el usuario recibía un mensaje SMS con el título de la canción y el nombre del artista.

{“videoId”:”x84y8ih”,”autoplay”:true,”title”:”Nuevos AirPods 3: rediseñados y con audio espacial”, “tag”:”AirPods”}

Así funcionó hasta julio de 2008, cuando Shazam se lanzó en la novísima App Store de Apple, siendo una de las aplicaciones más curiosas de la tienda de aplicaciones: seguro que si lo utilizabais en aquel momento recordaréis la incredulidad de algunos ante aquel reconocimiento “mágico”. En 2015 apareció la versión para Apple Watch, y en septiembre de 2018 la compañía fue comprada por la propia Apple, que lo integra en su ecosistema.

Shazam como pulso de las tendencias musicales

Shazam 20 Aniversario Aps 003

Para celebrar este aniversario, Shazam ha creado en Apple Music una lista musical conmemorativa, compuesta por los éxitos de cada año, durante los últimos 20 años. En ella, encontraréis éxitos tan variados como “Hey, Soul Sister” de Train hasta “Cheap Thrills” de Sia.

Shazam no sólo ha servido a millones de usuarios a encontrar la canción que buscan, también es útil para pulsar las tendencias musicales de cada momento. “El hecho de que la gente de todo el mundo haya sacado tiempo de su día para coger su teléfono y buscar en Shazam mis canciones es un gran honor para mí como artista”, dijo Masked Wolf. “Sabes que tienes algo especial si ves que las estadísticas de Shazam se mueven”. En 2021 consiguió tener la canción más shazameada globalmente con “Astronaut in the Ocean”.

Shazam no sólo es descubrimiento de canciones, también se ha convertido en un pulso de las tendencias musicales

También sirve a artistas locales que llegan a una audiencia más global. El año pasado, el artista nigeriano CKay consiguió ser la canción que más tiempo estuvo en el número 1 mundial con “Love Nwantiti [Remix]” y se convirtió en la segunda canción que superó el millón de Shazams en una semana.

Shazam continúa su evolución como plataforma para acercar la música y a los fans, con nuevas herramientas como la función de descubrimiento de conciertos – con información y entradas a la venta de espectáculos cercanos – simplemente identificando alguna canción. ¡Ah! Y recordad que también podéis utilizar Shazam directamente desde vuestro Mac.

Imagen | Foto de Abigail Lynn

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Shazam cumple 20 años y 70.000 millones de reconocimientos de canciones. Y todo comenzó como un servicio por SMS en 2002 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button