Noticias

Llevar el DNI en el móvil Android está más cerca, pero de momento sólo hay una manera de asegurar tu identidad

Llevar el DNI en el móvil Android está más cerca, pero de momento sólo hay una manera de asegurar tu identidad

En la mayoría de países aún no es posible cargar el sistema de identificación personal en el móvil, aunque éste ya se encuentra preparado para la funcionalidad: Google Wallet permite cargar tarjetas de identificación. España se encuentra preparando su DNI electrónico para el smartphone y en Europa existe una iniciativa para crear una cartera virtual compatible con las aplicaciones de los países implicados. En principio no deberemos esperar demasiado.

Dado que nuestra vida pasa actualmente por el móvil, éste es el principal acceso a nuestras comunicaciones, al entretenimiento y hasta a los medios de pago. Entonces, ¿por qué no extender estos usos a la identificación? En España podemos cargar en el smartphone el carnet de conducir para demostrar nuestra identidad, pero no ocurre lo mismo con el DNI, y eso que tanto Google como Apple ofrecen soporte. En España el DNI en el móvil se encuentra proyectado a futuro, veamos cómo va el proceso.

Hoy por hoy no existe la identificación por DNI desde el móvil

Dni Renovar Certificado Digital

Por mucho que puedas llevar una fotocopia del carnet en tu móvil, y pese a que existan aplicaciones que ofrecen precisamente identificación mediante DNI virtual, las autoridades no van a admitir dichas formas de identificación. A la hora de realizar cualquier trámite, o si necesitas demostrar que eres tú en una comisaría, la única manera de hacerlo utilizando tu Android es mediante la app miDGT con el carnet de conducir descargado.

Puedes salir de casa sólo con el móvil y acreditar tu identidad haciendo uso del carnet de conducir en miDGT: esto es válido hasta para votar en unas elecciones. Debes tener en cuenta que para descargar el carnet necesitas una conexión a Internet, ya que miDGT valida la identificación mediante la descarga puntual del permiso de conducir. Y un último punto: es habitual que miDGT requiera un inicio de sesión cada cierto tiempo; por lo que puedes tener problemas si necesitas identificarte y llevas semanas sin hacer uso de la app.

Para identificarte con el carnet de conducir en el móvil necesitas la app miDGT registrada con tu cuenta y una conexión a Internet activa

La acreditación de la identidad sólo con el móvil es factible en España, pero no con un DNI virtual: actualmente, el ministerio del Interior se encuentra desarrollando la próxima fase del DNI electrónico, el denominado como DNIe 4.0 en versión digital. Anunciado a finales de 2020, y sin que sepamos cuál es el estado actual del proyecto, desconocemos cuándo tendremos disponible el carnet en el smartphone.

{“videoId”:”x81ovqm”,”autoplay”:true,”title”:”¡DNI, carnet de conducir y contraseñas en UNA ÚNICA APP! La UE está preparando un MONEDERO DIGITAL”, “tag”:””}

Esto en cuanto al ámbito estrictamente español, porque a nivel europeo se está desarrollando la denominada como «Identidad Digital Europea», una plataforma para que los Estados miembros dispongan de una cartera unificada de documentos de identificación, registro y pagos. Estos monederos digitales intercambiarán datos a nivel europeo, aunque cada país podrá tener sus propias aplicaciones de cartera una vez quede certificada la seguridad de las empresas que las desarrollan. Por ejemplo, ya hay pruebas de una cartera digital en los países nórdicos.

Más promesas que realidad

Cartera Digital Europea

El Ministerio del Interior está preparando el DNIe 4.0, Europa se encuentra en pleno desarrollo de la Identidad Digital a nivel europeo y, mientras tanto, la única manera que tenemos de acreditar nuestra identidad desde el smartphone es hacer uso del carnet de conducir desde la app miDGT. Pese a que es totalmente válida, requiere, evidentemente, que quien desee identificarse se haya sacado el carnet de conducir. Según las estadísticas, 27,4 millones de españoles tenía algún carnet de conducir en 2021, algo más de la mitad de la población.

En Xataka Android | Tu DNI y Android se llevan mejor de lo que parece: cómo acceder a Hacienda, la DGT o el SEPE con el certificado digital del carnet y sin Cl@ve


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Llevar el DNI en el móvil Android está más cerca, pero de momento sólo hay una manera de asegurar tu identidad

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button