Noticias

Siempre se van los mejores: 13 cosas a las que dijimos adiós en Android en 2020

Siempre se van los mejores: 13 cosas a las que dijimos adiós en Android en 2020

En los 365 días que tiene un año, conocemos muchos excitantes nuevos terminales, otros no tanto y muchas aplicaciones y juegos, pero no todo son alegrías. También es el momento de decirle adiós a apps, servicios o cualquier otra cosa relacionada con Android que nos dejó durante 2020.

Como en años anteriores, hemos recopilado 13 cosas a las que dijimos adiós en Android durante el año, así como algunas que todavía funcionan, pero cuya muerte ha sido ya anunciada. Quizá no todas ellas sean las mejores, pero optamos por recordarlas como tales en nuestro último adiós en este último día del año.


Google Hangouts

Hangouts

Fecha de muerte: A mediados de 2020

Hangouts, la otrora aplicación de mensajería preinstalada en prácticamente todos los terminales Android, comenzó a caer en desgracia en 2016, cuando Google anunció no uno, sino dos apps de reemplazo: Google Allo y Google Duo. Irónicamente, Hangouts terminaría sobreviviendo a Allo, que cerraba las puertas en 2019.

Desde entonces, Hangouts se ha quedado en el limbo mientras Google intentaba aclararse con sus aplicaciones de mensajería. Tras la última reorganización con Google Workspace, parece que al fin le cuadran las cuentas a Google, y Hangouts migrará a Google Chat a mediados de 2021. ¿Será este el último episodio en el drama de Hangouts? Permanezcan a la escucha.

Google Play Music

Playmusic

Fecha de muerte: 2020

Otra muerte que lleva tiempo gestándose es la de Google Play Music, la que durante muchos años fuera el reproductor de música preinstalado en los móviles Android. Más tarde, YouTube lanzaba su propio servicio de música con suscripción, que con el tiempo evolucionaría en una aplicación rival para Google Play Music, Youtube Music.

Google decidió entonces que YouTube Music sería su principal servicio musical, comenzando el apagado progresivo de todo lo relacionado de Google Play Music y la inclusión, poco a poco, de las funciones que seguían ausentes en YouTube Music. Con el cierre de la tienda de Google Play Music, es razonable declarar la defunción de Google Play Music, aunque siga estando disponible en Google Play.

Datally

Datally

Fecha de muerte: ¿2019?

Datally era una aplicación para controlar el uso de datos en el móvil que comenzaba su andadura en 2017 bajo el nombre de Triangle. La aplicación conectaba el móvil a un VPN local para poder analizar y gestionar el tráfico de datos del móvil con precisión.

De repente, Google eliminó Datally de Google Play sin explicación alguna, y así sigue hasta día de hoy. Técnicamente, esto sucedió en 2019, pero como no la incluimos en el recopilatorio del año pasado, sentimos la necesidad de darle un último adiós tardío. Por cierto, que la aplicación se puede seguir instalando desde Google Play si la descargaste en algún momento del pasado.

Firefox Send y Firefox Notes

Firefox

Fecha de muerte: septiembre de 2020

Durante muchos años, Firefox tenía una única aplicación en Android: su navegador. Allá por 2018, Mozilla comenzó a lanzar otras aplicaciones bajo la marca Firefox, como Firefox Send, Firefox Notes, Firefox Lockwise o Firefox ScreenshotGo.

Varias de estas aplicaciones siguen estando disponibles, pero en septiembre anunciaban que Firefox Send y Notas de Firefox tenían los días contados, como parte de un cambio en el enfoque estratégico y, en el caso de Send, como consecuencia de que algunos usuarios lo estaban usando para enviar malware y realizar ataques de phishing.

Samsung XR

Vr

Fecha de muerte: septiembre de 2021

En 2019, Google se rendía con su plataforma de realidad virtual Daydream VR, y Samsung hacía lo propio unos meses más tarde, anunciando el cierre de su servicio de realidad virtual: Samsung XR. Desde mayo, varios servicios relacionados han ido apagándose, hasta el cierre definitivo el 30 de septiembre, cuando se borraron todas las cuentas.

Samsung ha barrido por completo su plataforma de VR de todas las aplicaciones de tiendas, y Samsung VR Vídeo se eliminó de la tienda de Microsoft Mixed Reality, de Google Play. Las gafas de la casa se quedaron por tanto sin soporte y sin aplicación, pudiéndose usar sólo para ver contenido offline.

El almacenamiento ilimitado de Google Fotos

Drive

Fecha de muerte: junio de 2021

Uno de los golpes bajos del año en el año que estuvo lleno de golpes bajos fue el anuncio de que Google acabaría con la copia de seguridad ilimitada de Google Fotos. Es decir, se acabó eso de tener una copia de todas tus fotos en Google Fotos a cambio de “comprimirlas” a calidad alta en lugar de a calidad original.

El cambio todavía no ha surtido efecto, y es que todo se mantendrá igual hasta junio de 2021, pero en estos seis meses que nos separan de la fecha estamos pasando por las distintas fases del duelo. Esperamos aceptarlo para junio de 2021, quizá encontrando una buena alternativa.

La copia de la galería de Samsung Cloud

Cloud

Fecha de muerte: junio de 2021

Otro servicio de sincronización que dejará de funcionar en junio de 2021 es el de Samsung. Bajo el nombre de Samsung Cloud, esta nube integrada en One UI te permite sincronizar y almacenar una copia de tu galería de fotos.

Ni la galería de fotos ni los archivos que tengas en el almacenamiento Drive se sincronizarán más en Samsung Cloud, ofreciéndose en su lugar que uses el almacenamiento OneDrive de Microsoft. El servicio de Samsung Cloud cerrará defintivamente en junio de 2021, cuando se borrarán todos los datos.

Los mensajes de vista previa

Vistaprevia

Fecha de muerte: agosto de 2020

Cuando Google lanzó sus nuevas aplicaciones de mensajería, Allo y Duo, se encontró con un problema: en un principio, pocas personas las tenían instaladas, por lo que tenían complicado enfrentarse a gigantes como WhatsApp o Messenger, con millones de usuarios. La solución: un invento de Google llamado mensajes de vista previa.

Mensajes de vista previa te permitían chatear con personas que no tenían instalada la aplicación instalada. Es decir, desde Allo, podías escribir a alguien que no usaba Allo, y le llegaba una notificación en el móvil desde la cual podía instalar Allo. El sistema nunca llegó a extenderse y finalmente Google desactivó la API a mediados de año.

Fortnite en Google Play

Fortnite

Fecha de muerte: agosto de 2020

Fortnite se lanzó en una lista selecta de móviles Android allá por 2018 y usando un instalador propio, descargable como APK desde la página web de Epic Games, para evitar pagar las comisiones de las compras integradas a Google. En abril, sucedía el milagro: Fortnite llegaba a Google Play, facilitando así su instalación.

La alegría no duró mucho. En agosto, Epic incluía un sistema de pagos propios en Fortnite, saltándose el sistema de compras integradas de Google y, por tanto, la comisión. Como consecuencia, Google eliminaba a Fortnite de Google Play, y así se ha mantenido hasta ahora, sin visos a que esto vaya a cambiar en el futuro cercano.

La distribución de versiones de Android

Distri

Fecha de muerte: abril de 2020

Durante años, Google estuvo actualizando mensualmente las gráficas de distribución de versiones de Android en todos los dispositivos Android activos, pero en 2019 empezó a remolonear. Las actualizaciones se saltaban un mes, dos, tres o directamente no llegaban. Tras casi un año sin novedades, Google finalmente dejó de incluir los datos de distribución en su web.

En su lugar, Google asegura que los desarrolladores pueden ver las versiones más usadas dentro de Android Studio, pero lo cierto es que dichos datos se actualizaron una única vez y no más, en abril de 2020. Para ver el estado de la fragmentación, las únicas herramientas que tenemos son las migajas de información que nos suelta Google de vez en cuando, cuando encuentra un dato positivo que compartir.

Tetris y Tetris Blitz

Tetris

Fecha de muerte: abril de 2020

Hay pocos juegos tan reconocibles y universales como Tetris. Este juego de bloques está en prácticamente cualquier plataforma imaginable, incluyendo los móviles. En Android, Electronic Arts tenía la licencia y dos juegos bastante populares: Tetris y Tetris Blitz. Ambos desaparecieron el 21 de abril de la tienda.

Esta defunción llega después de que The Tetris Company y N3TWORK llegaran a un acuerdo para lanzar Tetris Royale, un modo Battle Royale para hasta 99 jugadores a la vez. Este sucesor está ya en Google Play bajo el nombre de Tetris, aunque su puntuación no es demasiado buena, con 3,3 estrellas en este momento.

Periscope

Periscope

Fecha de muerte: marzo de 2021

Twitter compró en 2015 Periscope, la aplicación de retransmisión de vídeos en directo, aunque nunca pareció tener demasiado interés en desarrollarla. En su lugar, se adaptaron e incluyeron funciones de Periscope en Twitter, como su propio sistema de vídeos en directo, Twitter Live.

Finalmente, Twitter publicaba la fecha de caducidad de Periscope. Periscope seguirá funcionando por el momento, pero ya no se pueden crear nuevas cuentas y la aplicación y el servicio cerrarán definitivamente en marzo de 2021, pues el declive en el número de usuarios hacía su mantenimiento “insostenible”, según Twitter.

Google Cloud Print

Cloudprint

Fecha de muerte: 1 de enero de 2021

Google Cloud Print era un sistema por el cual podías conectar una impresora en la nube y poder así imprimir desde cualquier dispositivo. Tras diez años en beta, el año pasado anunciaba el cierre del servicio, que dejará de funcionar mañana mismo.

Cuando se lanzó en 2010, Google Cloud Print se presentaba como una buena solución para poder imprimir desde los Chromebooks y Android, pero las últimas versiones de Chrome OS y Android soportan nativamente la gestión de impresoras, de modo que la aplicación se ha quedado obsoleta.


La noticia

Siempre se van los mejores: 13 cosas a las que dijimos adiós en Android en 2020

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button