Noticias

Por qué uso un iPhone, aun estando enamorado de Android

Por qué uso un iPhone, aun estando enamorado de Android

Soy usuario de Android desde su primera versión, llevo más de 10 años cambiando ROMs y soy un enamorado del sistema operativo de Google, la libertad que da y el cacharreo que permite. Aún así, mi SIM está dentro de un iPhone. Quiero contarte por qué es tan complicado salir del famoso “ecosistema Apple”, desde la perspectiva de una persona que disfruta tanto con iOS como con Android.

Se trata de una pieza experiencial, en la que quiero compartir mi punto de vista sobre las razones por las que Apple logra retener al usuario mucho más de lo que pueda hacer Google. Por ello, antes de nada, invito a comentar desde el respeto y el aporte personal. Disfrutar de cada sistema operativo es algo maravilloso para los que somos más geek, y nada impide a un usuario Android disfrutar de iOS y viceversa.


AirDrop merece unas palabras

Captura De Pantalla 2022 01 23 A Las 10 51 57

En mi caso particular, no suelo hablar del “ecosistema Apple”, ya que lo considero un término algo vago para justificar la compra de un iPhone. Me gusta más hablar de integración y, sobre todo, de ahorrar tiempo a la hora de trabajar, algo crucial para mí. Usar el iPhone junto a otros productos Apple me ahorra horas.

El primer punto que me retiene en iOS es AirDrop. Han pasado años y años y no existe un solo sistema de transferencia en Android que lo iguale. Ni enviar archivos por Telegram, ni Nearby Share de Google, Snapdrop o AirDroid logran los tiempos de transferencia de AirDrop. He de apuntar que creo contenido en redes sociales a nivel profesional a diario, por lo que mi necesidad de que los envíos sean rápidos (en concreto archivos de vídeo) es mucho más alta que la de un usuario medio.

Si enviamos archivos pesados todos los días, AirDrop nos ahorra horas y horas. He probado los mismos procesos en Android y no hay color

Para editar vídeos en PC, por ejemplo, en un ecosistema abierto, tendría que enviarme los archivos a alguna nube (decenas de vídeos de cientos de megas que tardarían bastante), exportarlos a algún programa como Adobe Premiere, editar y exportar. Con el iPhone envío unos 10/12 vídeos en menos de 10 segundos, se seleccionan automáticamente en el Mac, los arrastro a Final Cut y… vídeo casi editado automáticamente.

Apple te encierra en sus accesorios y sincronización

Airtag

En mi caso particular tengo un Apple Watch SE y tres AirTag. El Apple Watch, bajo mi punto de vista, es el reloj inteligente que mejor se integra con un móvil (en este caso, obligado a hacerlo con el iPhone). No cuestan poco dinero y, si volviera a Android, tendría que darle puerta.

El AirTag es uno de los rastreadores con más rango y que mejor se integra con el móvil. Puedo ver en la pantalla de inicio dónde están mis objetos

Pero lo que más me dolería es perder los AirTag. Lo uso como rastreador de mi moto, en la cartera y en las llaves. Samsung tiene su SmartTag, alternativa que no nos convenció en su análisis, está el Tile, con un alcance algo pobre y más limitado y, tras compararlos todos a fondo, el AirTag gana, por precisión y alcance.

AirTag

La cosa no acaba aquí, y es que como el AirTag es un producto de Apple, tiene integración con los propios widgets de iOS, por lo que puedo ver en mi iPhone, en tiempo real, dónde están los objetos que he conectado al AirTag. Puede parecer algo trivial, pero en mi caso particular es un imprescindible, sobre todo para tener localizado el vehículo.

Si hablamos de sincronización, Google permite que sus apps funcionen tanto en PC como en móvil, pero lo de Apple con Mac o Apple Watch está bastante por encima.

  • Handoff: permite trabajar en un dispositivo Apple y continuar en otro
  • Portapapeles universal: permite copiar al portapapeles en un dispositivo y pegar el contenido en otro dispositivo Apple
  • Llamadas telefónicas: recibir la llamada en todos los dispositivos y descolgar en el que queramos
  • Reenviar mensajes de texto: recibir mensajes SMS y MMS en cualquier dispositivo Apple
  • Instant Hostpot: compartir la clave WiFi entre dispositivos sin necesidad de introducir la contraseña
  • Desbloqueo automático: desbloquear el Mac o iPhone utilizando el Apple Watch
  • Cámara de continuidad: hacer una foto con el iPhone, iPad o Apple Touch para escanear documentos y enviarlos al Mac de forma automática

Doble pago por aplicaciones

Tiendas

Algo que me repatea de las distancias entre iOS y Android es el doble pago por aplicaciones. Si tengo pagada una app en iOS, tengo que volver a pagarla en Android. El sistema operativo de Google te abre la puerta a APKs, archivos modificados y demás, pero yo soy de esos usuarios que paga una app para apoyar al desarrollador si esta lo vale.

Llevo con iOS desde el iPhone 7, por lo que son cientos de euros gastados en aplicaciones. Algunas son importantes para mi trabajo, por lo que pagar otra vez por ellas no es una opción.

No hay Android pequeños de gama alta

S21 U

Me gustan los móviles “pequeños”, no tanto como un iPhone 13 Mini, pero sí como un iPhone 13 o iPhone 13 Pro. Lo más cercano que he podido probar es el Google Pixel 5, y lo más cercano en dimensiones es un ASUS Zenfone 8. Ninguno de los dos me convene frente a un iPhone 13 Pro, siendo honesto.

Hablar de versión compacta en Android suele ser hablar de una versión recortada en especificaciones respecto a las “Plus” o “Ultra”

En Android los fabricantes se han olvidado de los terminales compactos y, cuando hay una versión más pequeña, siempre suele peor, como en el caso de un Samsung Galaxy S21 frente a un Samsung Galaxy S21 Ultra.

Me gustaría volver a Android, pero sé que no va a pasar

a

Para volver a Android necesitaría que se dieran demasiadas variables. Que todos los fabricantes actualizasen al ritmo de Google (algo técnicamente posible y que no se hace porque no se quieren gastar tantos recursos), que las redes sociales no procesasen tan mal el vídeo en Android, que Nearby Share se pusiera a la altura de AirDrop y que algún fabricante se animase con un gama alta, sin recorte alguno, de menos de 15 centímetros.

Esta es mi experiencia y uso personal, muy específico al dedicarme al mundo tecnológico y la creación de contenido en RRSS. De cara a un usuario medio sin estos requisitos tan concretos, entiendo que las bondades del iPhone no lo puedan parecer tanto. Mientras tanto, me quedo por el lado oscuro (de momento).


La noticia

Por qué uso un iPhone, aun estando enamorado de Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button