Noticias

Siete preguntas y respuestas para entender la nueva ley europea de las baterías "extraíbles" de los móviles

Los teléfonos móviles del futuro inminente van a ser muy diferentes respecto a tal y como los conocemos hoy por ley. Primero, por la confirmación hace unos meses del USB-C como cargador único en Europa. Y estos días, porque oficialmente la UE ha aprobado una ley para que las baterías de los móviles se puedan sacar y sustituir “fácilmente”. ¿Es la vuelta de los míticos teléfonos con batería extraíble? Resolvemos esta y otras cuestiones para aclarar lo que pide la Unión Europea y los cambios que podemos esperar.

El cambio. ¿cómo tendrán que ser las baterías de los móviles del futuro?

Lo que dice literalmente la ley es que los fabricantes tendrán que diseñar las baterías portátiles de los aparatos de tal forma que las y los consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente.

¿Van a volver los teléfonos de antaño con baterías extraíbles?

El comunicado de la Unión Europea no menciona en ningún momento que la forma de ejecución de la ley sea expresamente con una carcasa retirable que permita el acceso de la batería.

Aunque sobre el papel, parece la solución más sencilla, simple y consolidada, habida cuenta que muchas personas ya hemos vivido ese procedimiento, por lo que estamos acostumbrados. Sería una adaptación lógica, pero los fabricantes son libres de explorar nuevas vías siempre y cuando se ajusten a esa premisa, por ejemplo simplemente con sistemas más fáciles para desatornillar.

{“videoId”:”x8dmqaj”,”autoplay”:true,”title”:”Un USB-C PARA DOMINARLOS A TODOS- la Unión Europea aprueba que haya un cargador único en móviles”, “tag”:”webedia-prod”}

¿Hará que los teléfonos sean más reparables?

No necesariamente. Aunque en la parte de sustitución de la batería sí y puede ser el principio del cambio, habrá quien simplemente se limite a adaptar sus terminales para cumplir con la nueva ley y siga adelante con la tendencia actual del sector: que los teléfonos son cada vez más difíciles de reparar.

Porque la auténtica cuestión sobre los residuos y la economía circular radica precisamente en la reparabilidad: si los teléfonos se pudieran arreglar más fácilmente en general, los sustituiríamos menos a menudo. Como consecuencia, se generarían menos residuos.

Luego es también una cuestión de costes. En la actualidad hay marcas que ofrecen kits de reparación como Apple, pero en la práctica no sale a cuenta y lo vemos con un ejemplo: Apple ofrece la batería oficial del iPhone 13 Pro por 71 dólares, pero que alguien te la cambie en sus tiendas cuesta 69 dólares. Como consecuencia, recurrimos a los servicios técnicos oficiales.

La nueva ley posibilitará el cambio de batería fácil, pero habrá que ver si esta sencillez se extrapola a otros componentes y si además lo hace a precios competitivos.

¿Qué pasará con el diseño de los teléfonos?

Allá por 2009 el 99,12% de los móviles del mercado tenían batería extraíble. En 2018, esta cifra estaba por debajo del 9%. Se vislumbran cambios en el horizonte.

No sabemos si la solución general del sector será la vuelta a la batería extraíble o si se explorarán nuevas vías, pero la nueva legislación invita a pensar en el adiós al diseño unibody del primer iPhone que, sin ser el primero en deshacerse de las baterías extraíbles, sí que detonó la tendencia que hoy es la norma.

Porque de algún modo ha de ser posible que el usuario cambie la batería con sus manos y sin mucho misterio, lo que trae consigo otros desafíos a superar, como por ejemplo la resistencia al agua que ofrece buena parte de la gama media y la totalidad de la gama alta y que se consigue con juntas estanco.

¿Qué pasará con la batería vieja de mi teléfono?

En la actualidad si tu batería está defectuosa, puede que optes por cambiar de teléfono si este ya tiene unos cuantos años y adolece de otros problemas o que la lleves al SAT para que la sustituyan. En ambos casos existen programas de reciclajes específicos al integrar residuos peligrosos.

Que las baterías sean fáciles de extraer y reparar posibilitará que nos animemos a cambiarlas antes, lo que directamente implicará que se fabriquen más. Y por supuesto, respondiendo a la pregunta: que tendrás que llevarla al punto de reciclaje.

Los desechos juegan un papel relevante en esta nueva normativa: la UE va a ser más estricta y estima que para las baterías portátiles (móviles, ordenadores) el objetivo es llegar a recoger el 45% en 2023, el 63% en 2027 y el 73% en 2030.

A partir de aquí, la UE quiere reaprovechar los materiales de su composición para la fabricación de nuevas baterías. Así, estima alcanzar el 50% para 2027 y 80% para 2031 para el litio y para cobalto, cobre, plomo y níquel, el 90% para 2027 y 95% para 2031.

¿Cuándo entrará en vigor?

La ley ha salido adelante con 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones, pero todavía quedan pasos por dar para que entre en vigor. Así, después de la votación en el Pleno, el Consejo tendrá que aprobar formalmente su texto para que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor. Si todo va bien, será cuestión de pocos meses.

¿Y cuándo será una realidad en los teléfonos del mercado?

Cuando entre en vigor será necesario un tiempo para que las marcas diseñen sus propias implementaciones, las introduzcan en sus procesos productivos y lleguen al mercado.

Así, los fabricantes tendrán tres años y medio una vez se apruebe la ley para llevar a cabo esa solución que permita “que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”.

Fuente | Blog del parlamento europeo

Portada | Foto de Kilian Seiler en Unsplash

En Xataka Android | ‘Android gana la partida’ y todos los móviles tendrán que venderse en Europa con USB-C desde 2024, incluido el iPhone


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Siete preguntas y respuestas para entender la nueva ley europea de las baterías “extraíbles” de los móviles

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eva Rodriguez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button