Noticias

Spotify intentó aguar la fiesta de Apple One con nuevas acusaciones de prácticas anti-competitivas

Spotify intentó aguar la fiesta de Apple One con nuevas acusaciones de prácticas anti-competitivas

Hoy se cumplen dos semanas del lanzamiento de los nuevos Apple Watch Series 6 y resto de dispositivos. A los nuevos iPad y relojes les acompañó el servicio Apple Fitness+, así como el agregador de servicios de la manzana Apple One. Aunque en general el recibimiento fue positivo, hubo quien le encontró pegas aunque por razones distintas a las habituales.

Spotify no tardó ni media hora en emitir un comunicado a la prensa, en el que acusaba a Apple One de ser otra “práctica injusta” frente a la competencia. Alertaba de un impacto catastrófico en el entorno tecnológico, provocado por la existencia Apple One. Un panorama apocalíptico para creadores, desarrolladores y usuarios.

La denuncia de Spotify contra Apple One y su potencial “daño irreparable”

sonido

De nuevo, Apple está utilizando su posición dominante y prácticas injustas para dejar en desventaja a los competidores y perjudicar a los consumidores favoreciendo sus propios servicios. Hacemos un llamamiento ante las autoridades de la competencia para actuar de forma urgente y restringir la actitud anti-competitiva de Apple, que si se deja libre, causará un daño irreparable en la comunidad de desarrolladores y amenazará nuestras libertades colectivas para escuchar, aprender, crear y conectar.

Dado que se rumoreaba la existencia de Apple One desde principios de año, es muy probable que Spotify tuviera lista su declaración para los medios desde hace tiempo. Y que esperase a la keynote para limar algunos aspectos de su mensaje. Al lanzarlo poco después de su finalización, es evidente que Spotify buscaba “secuestrar” la narrativa alrededor del nuevo servicio hacia su favor. A juzgar por el poco impacto que tuvo en los medios, no ha debido de cumplir su objetivo.

Apple One es un agrupador de servicios, que se conocen como bundles, y que aúna varios en una sola suscripción. Dividido en tres niveles, Apple One integra en los dos primeros a Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade y almacenamiento en iCloud por 14,95 o 19,95 euros, dependiendo de si es una suscripción individual o familiar. El nivel “premier” está disponible solo en algunos países y añade más espacio, así como Apple News+ y Apple Fitness+ por 29,95 dólares al mes.

Apple One bundle

No queda muy claro dónde está el problema competitivo con Apple One. Esta «cesta» de servicios es opcional, no impide a los usuarios suscribirse a servicios de otras empresas y supone un ahorro atractivo para el usuario. En resumidas cuentas, no impide a la competencia presentar una propuesta mejor o más barata.

Tener Apple One no implica que un usuario de Spotify vaya a darse de baja si prueba y le gusta Apple Music. Aunque sí existe una alta probabilidad de que lo sustituya en algún momento futuro. Ese es el verdadero problema para Spotify.

Buscando un bundle de Spotify

Spotify

Hoy anunciamos una nueva experiencia de Spotify que es más accesible, personal y sable que cualquier cosa en [el mundo de la] música. Creemos que esto mantendrá a los usuarios contentos y enganchados a Spotify a lo largo del día.

Ya en 2015, Spotify anunciaba sus planes de incorporar contenido audiovisual en su plataforma. En concreto, videoclips y podcasts de video. Aunque en años siguientes el rumor de que Spotify entraría en el negocio de las series y películas en streaming, nunca llegó a materializarse.

El video en streaming no es un negocio fácil. Ni barato. Las cuentas de Spotify no podrían hacer frente al desembolso necesario para mantenerlo con vida. En la actualidad, la firma sueca tiene 1.148 millones de euros en efectivo e instrumentos equivalentes, según sus últimos resultados publicados. Un dinero que se esfumaría en un abrir y cerrar de ojos, si tenemos en cuenta que algunos documentales y películas cuestan decenas de millones.

Tras coquetear con la idea de un servicio de streaming en video, Spotify se ha decantado por crear su propio «bundle» de entretenimiento en audio

Si tomamos como ejemplo Apple TV+, Boys State costó 10 millones de dólares, mientras que Emancipation tenía un precio de 120 millones de dólares. Spotify simplemente no tiene un bolsillo lo suficientemente profundo para afrontar la guerra por el streaming.

Los precios que se manejan en el mundo del podcasting son algo más accesibles. Spotify invirtió 100 millones de dólares para fichar a Joe Rogan y tener su contenido en exclusiva. Un acuerdo que trae su podcast y vídeos a su plataforma, que se estima generó 30 millones de dólares en 2019. Parece claro que Spotify apuesta por un tipo de bundle de entretenimiento de audio, aunque la frustración por no poder competir en el streaming de video es evidente.

La respuesta de Apple: «un gran ahorro para nuestros clientes»

Apple one

Los clientes pueden descubrir y disfrutar de alternativas a todos y cada uno de los servicios de Apple. Hemos presentado Apple One porque supone un gran ahorro para los clientes y es un modo simple de acceder a un rango amplio de los servicios de suscripción de Apple.

Recomendaremos el plan de Apple One que más ahorros te dé basado en las suscripciones que ya tienes. Es perfecto para cualquiera que le gusten nuestros servicios y quiera tener más por menos, siendo especialmente atractivo para las familias. Al mismo tiempo, algunos de los servicios incluidos en Apple One están disponibles para disfrutar en dispositivos que no son de Apple, además puedes cancelarlos en cualquier momento.

Apple debía de esperarse un comentario similar de Spotify y por eso respondió con rapidez con su propia declaración. La compañía ha querido dejar claro lo evidente: que es un bundle opcional, proporciona ahorro al usuario y no impide disfrutar de las múltiples opciones de terceros que hay para cada uno de sus servicios individuales.

Con su declaración, Spotify deja entrever la inquietud que siente al ver a otras compañías ofrecer un «bundle» que incluye servicios muy diversos entre sí a un precio atractivo

Con esto, Apple da respuesta a las tradicionales preocupaciones de los tribunales de competencia tanto en Europa como en EEUU. En el primero, se prioriza la abundancia de competencia y opciones, mientras que en el segundo se fija en que no haya una subida de precio.

Apple One aún no ha hecho su debut en el mercado de forma oficial. Pero desde luego ya puede anotarse el tanto de poner nerviosos a algunos competidores.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Spotify intentó aguar la fiesta de Apple One con nuevas acusaciones de prácticas anti-competitivas fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba