Noticias

Dos trucos para saber si WhatsApp está usando el micrófono o la cámara de tu móvil sin que lo sepas

Dos trucos para saber si WhatsApp está usando el micrófono o la cámara de tu móvil sin que lo sepas

Si hay una app por excelencia para chatear, esa es WhatsApp. Y eso trae consecuencias como que haya gente interesada en espiar lo que escribimos motu proprio, mediante aplicaciones o incluso valiéndose de supuestos errores de la propia aplicación o hasta del sistema operativo. Si tienes sospechas de que WhatsApp está accediendo a tu micrófono o cámara sin que tú lo sepas, aquí tienes dos trucos para comprobarlo.

Fíjate en el punto naranja o verde

El primer consejo te va a servir para descubrir si WhatsApp (o cualquier otra aplicación) está accediendo al micrófono o a la cámara en un momento determinado en el que tú no lo has solicitado. Cada vez que haces uso del micrófono de tu teléfono Android, aparece un punto naranja en la zona superior derecha de la pantalla y cuando activas la cámara, el punto es verde.

Así, cuando por ejemplo haces un audio de WhatsApp, deberías ver el punto verde. Y si haces una videollamada (para esa tarea se requiere tanto de la cámara como del micrófono), el punto será verde. Si no estás haciendo ni audios ni fotos o vídeos pero ves esos puntos, sospecha.

Visita el historial de accesos a la cámara o al micrófono de la app

Captura De Pantalla 2023 06 16 A Las 9 04 59

El truco anterior sirve para conocer los accesos a la cámara o el micrófono en tiempo real, pero no vale si lo que queremos es saber cuántas veces ha usado estos elementos en las últimas horas y en qué momento.

Para descubrirlo, acude a ‘Ajustes‘ > ‘Seguridad y privacidad‘ > ‘Privacidad‘ > ‘Ver todos los permisos‘. Una vez dentro, entra en la pestaña de ‘Aplicaciones’ y localiza Whatsapp.

Ahora echa un vistazo a todos los momentos en los que WhatsApp ha usado el micrófono o la cámara y piensa si has sido tú o no. En este último caso, valora la opción de retirar sus accesos (dentro de la página de Privacidad, en el Administrador de permisos), denunciar lo sucedido y hasta desinstalar la app.

{“videoId”:”x7zidnu”,”autoplay”:true,”title”:”WHATSAPP vs SIGNAL vs TELEGRAM: ¿Cuál CUIDA MÁS tu PRIVACIDAD?”, “tag”:”telegram”}

Y es que espiar WhatsApp no solo es poco ético, sino que también es ilegal, de acuerdo con el artículo 197.1 del Código Penal, estando castigado con penas de prisión y sanciones económicas. En cuanto a la propia aplicación, la compañía explica quelos usuarios tienen control completo sobre los ajustes del micrófono. WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un vídeo, e incluso entonces, estas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas.”

Portada | Xataka Android

En Xataka Android | Por qué espiar WhatsApp es una mala idea: las consecuencias legales explicadas por una abogada


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Dos trucos para saber si WhatsApp está usando el micrófono o la cámara de tu móvil sin que lo sepas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eva Rodriguez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button