Noticias

Suplantaban a empleados de un banco de Cáceres y lograron estafar un millón de euros: la Guardia Civil ya ha detenido a 76 personas

Suplantaban a empleados de un banco de Cáceres y lograron estafar un millón de euros: la Guardia Civil ya ha detenido a 76 personas

La Guardia Civil ha hecho pública la culminación exitosa de la ‘Operación Curkan’, tras haber logrado detener a 76 personas en distintas localidades españolas (la mayoría en la costa mediterránea), todas ellas acusadas de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Participaron en una trama que estafó a cientos de residentes de la provincia de Cáceres (han conseguido esclarecerse ya 282 denuncias) mediante el envío de mensajes fraudulentos (de e-mail y SMS), en los que suplantaban a una conocida entidad bancaria.

Las 76 detenciones se han venido practicando desde agosto, en tres fases, en localidades como Barcelona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Girona, Salt, Zaragoza, Valencia, Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo del Escorial y Canovelles.

¿Cómo llevaban a cabo la estafa?

La trama había logrado apropiarse de aproximadamente un millón de euros recurriendo a tácticas de phishing (basadas en el uso de e-mails) y de smishing (recurriendo a mensajes SMS).

Además, complementaban esa estrategia empleando la técnica conocida como “vishing”, consistente en efectuar una llamada a la víctima, suplantando en este caso un número real del banco, en la que se hacían pasar por un empleado del mismo para ‘advertirle’ de que se habían realizado movimientos sospechosos en su cuenta.

A continuación, se ofrecían a solventar el problema, logrando así que la víctima les proporcionara (gracias a un enlace a una falsa web de la entidad) las claves de acceso a su banca online o bien a lo que ellos llamaban “códigos de acceso”… que, en realidad, no eran sino códigos que servían para autorizar transferencias a través de una conocida app de pagos.

Una vez garantizado el acceso a la cuenta de la víctima, realizaban transferencias a más de 350 cuentas bancarias. Pero, ¿a quién pertenecían esas cuentas? Muchos de los detenidos eran meros ocupantes del escalón más bajo de la organización: ‘mulas económicas’ reclutadas entre personas en situación de vulnerabilidad en parques y locales de juego.

Según la Guardia Civil, las ‘mulas’ proporcionaban a la organización sus números de cuenta bancaria o se abrían nuevas cuentas a través de Internet. Después, cuando les realizaban un ingreso, las mulas quedaban encargadas de redirigir el dinero a cuentas en el extranjero, y a cambio de esa labor de blanqueo podían quedarse con un pequeño porcentaje de cada operación.

¿Cómo protegerse de este tipo de estafas?

Ante el aumento de esta clase de estafas online, es importante tomar medidas para evitar que terminemos engrosando el listado de víctimas de las mismas. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para protegerse de este tipo de estafas:

  1. Desconfiar de los mensajes de móvil y de los e-mails que soliciten información personal o financiera.
  2. No acceder a enlaces sospechosos incluidos en los citados mensajes, y verificar que los sitios web a los que se accede son los auténticos.
  3. No proporcionar información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias, a través de e-mails o de mensajes de texto.
  4. Verificar la autenticidad de las llamadas telefónicas de las entidades bancarias antes de proporcionar información confidencial.
  5. Instalar programas antivirus y mantenerlos actualizados para evitar la instalación de software malicioso en el equipo.
  6. Revisar regularmente las transacciones que constan en los movimientos de nuestras cuentas bancarias para poder notificar cualquier transacción sospechosa a la entidad.

Imagen | Generada por Marcos Merino mediante IA (Mage.space) + Marc Pascual en Pixabay

En Genbeta | Las estafas que suplantan a la Guardia Civil con las que quieren robar tus datos y llenar de malware tu equipo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Suplantaban a empleados de un banco de Cáceres y lograron estafar un millón de euros: la Guardia Civil ya ha detenido a 76 personas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button