Noticias

Kahoot! añade gamificación al concepto de 'grupo de estudio a distancia' y permite que hasta 100 estudiantes aprendan compitiendo

Kahoot! añade gamificación al concepto de 'grupo de estudio a distancia' y permite que hasta 100 estudiantes aprendan compitiendo

Kahoot! es una herramienta online muy usada en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje a través de la gamificación: utilizando el formato ‘concurso’ (sobre todo, aunque no únicamente, a través de preguntas tipo test) como refuerzo de la memorización.

Kahoot! permite que cualquiera pueda crear un tablero de juego (llamado aquí -sorpresa- ‘kahoot’) con la temática que desee; después de eso, basta con que el resto de usuarios se una al mismo introduciendo un código PIN: los que reciban mayor puntuación recibirán un ‘podio’ como recompensa, y el profesor podrá exportar los datos de los concursantes a un archivo Excel.

Grupos de estudio 2.0

Pero una situación como la actual, con millones de alumnos en todo el mundo recurriendo a la educación online o semipresencial por culpa de las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia, no ha hecho sino reforzar el uso esta clase de aplicaciones educativas.

Y Kahoot! ha aprovechado este contexto para presentar una nueva función que permite que hasta 100 estudiantes puedan competir y aprender organizando competiciones a distancia entre ellos.

Las ‘Ligas de estudio de Kahoot!’ “vuelven a introducir el concepto de grupos de estudio como una herramienta más de aprendizaje” ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de crear tantas nuevas ligas como quieran y dinamizar al máximo el estudio jugando desde cualquier lugar.

La forma de utilizar esta función, disponible tanto en la web como en la app de Kahoot!, es muy sencilla: los estudiantes podrán seleccionar el material que quieren practicar y elegir qué estudiar juntos de entre todos los kahoots que se encuentran disponibles en la plataforma, para así poder ir ganando medallas.

Spanishlaunch Blog Image1 0820 2 1

Además, gracias a la tabla de posiciones, surge un elemento adicional de la gamificación como motivación para que los estudiantes y sus compañeros sigan aprendiendo.

Según afirma Alexander Remen, Product Manager de Kahoot!, en su compañía están

“totalmente comprometidos a hacer que el estudio resulte interesante para los estudiantes en cualquier entorno de aprendizaje, ya sea por su cuenta o con sus compañeros”.

“[Esta función] llega al sector educativo para convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia aún más atractiva y divertida, gracias a una nueva forma social de estudiar que aumenta la participación a través de una competencia amistosa”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Kahoot! añade gamificación al concepto de ‘grupo de estudio a distancia’ y permite que hasta 100 estudiantes aprendan compitiendo fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button