Ordenadores

Los chips del tecnología de nodo de 2 nm de IBM: más compactos todavía

IBM 2nm

Recuerdo que cuando se presentaron los chips de nodos de 3, 5 y 7 nm se traía siempre a colación los límites de la Ley de Moore porque esos tamaños para fabricar microchips parecían estar muy cerca de los «límites de la física». ¡Algo inventarán! decíamos.

Pero eso de los nanómetros (nm) merece una explicación, tal y como nos apuntó Mariano. La denominación de esos «nodos de 2 m», 3 nm, 5 nm, 7nm etc. no implica que las conexiones o componentes tengan esa medida física; de hecho muchos de los componentes críticos son mucho más grandes que esos 2, 3, 5 nm o lo que sea. Esto lo explica muy bien Spectrum en este artículo: A Better Way to Measure Progress in Semiconductors.

Las técnicas de litografía, por ejemplo, emplean una longitud de noda de 13,5 nm lo que no permite que los componentes sean más pequeños (aunque hay otras técnicas). A veces se utilizan valores relativos a las capas, metales, puertas y otras métricas. Al final hablar de «nodos» de 7, 5, 3 ó 2 m es como hablar del iPhone 8, 11, 12… Que poco tiene que ver con ningún valor real excepto que «es más novedoso y mejor». ¡Márketing!

El caso es que IBM ha dado a conocer los resultados de su tecnología de nodo de 2 nm que, eso sí, resulta bien compacta: empaqueta 50.000 millones de transistores en un solo chip. Esto permite que uno de estos chips sean:

  • 45% más rápidos
  • 75% más eficientes energéticamente
  • Cuadrupliquen la vida de la batería de un teléfono móvil
  • Reduzcan la huella de carbono de los centros de proceso de datos

IBM 2nm

Según IBM, estos chips empezarán a producirse de forma masiva en unos años, de modo que hacia 2024 o 2025 los podremos ver en todo tipo de dispositivos comunes

_____
Actualización: Se han corregido y eliminado partes del texto para reflejar mejor la cuestión de que hablar de 2, 3, 5… nm se refiere a una medida que no se corresponde con medidas físicas de los componentes, sino que es más una cuestión de denominación de fases tecnológicas / márketing. ¡Gracias Mariano por el aviso!

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button