Noticias

Timo de la llamada perdida: en qué consiste, cómo detectarlo y riesgos

Timo de la llamada perdida: en qué consiste, cómo detectarlo y riesgos

La estafa de la llamada perdida es una de las muchas tácticas que los estafadores utilizan para aprovecharse de lo previsible del comportamiento humano: tendemos a responder las llamadas no contestadas cuando las vemos en el móvil, incluso cuando pertenecen a números desconocidos.

Por eso, hay delincuentes que realizan llamadas de un solo tono (para evitar que podamos descolgarlas), buscando que, cuando el receptor devuelva la llamada, se le cobre una tarifa especial que beneficia al estafador.

Pero la cuestión es que este fraude, también conocido con el nombre de ‘wangiri‘, ha resurgido en España durante los últimos meses, causando preocupación entre las organizaciones de consumidores y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿En qué consiste exactamente el timo de la llamada perdida? Las llamadas vinculadas a este timo se muestran como una perdida en el teléfono del receptor. La curiosidad lleva a devolverlas… pero estos números suelen estar asociados a tarificaciones especiales, por lo que cuando se devuelve la llamada no estamos sino generando cargos económicos adicionales en nuestra factura, en beneficio de quien llamó, al provenir de números de tarificación especial.

Los números de tarificación especial a los que nos dirigen estas llamadas cobran tarifas elevadas por minuto

Prefijos a evitar

Las autoridades han identificado varios prefijos internacionales frecuentemente asociados con esta estafa. Según las FCSE, los números con los siguientes prefijos son sospechosos y no se deben devolver las llamadas si no conocemos al remitente:

  • +355 (Albania)
  • +225 (Costa de Marfil)
  • +233 (Ghana)
  • +234 (Nigeria)
  • +803, +806, +807 (Tarificación especial)

Riesgos asociados

El timo de la llamada perdida conlleva varios riesgos importantes:

  1. Cargos económicos elevados: Devolver la llamada puede generar costos muy altos en tu factura telefónica, especialmente si la llamada se dirige a un número de tarificación especial o internacional.
  2. Robo de información: Algunos números pueden estar asociados con servicios que intentan obtener información personal o financiera de la víctima durante la llamada.
  3. Ataques futuros: Al devolver la llamada, confirmas que tu número de teléfono está activo, lo que puede llevar a que los estafadores te incluyan en listas para futuros ataques o intentos de fraude.
Recuerda: si recibes una llamada perdida de un número desconocido y sospechoso, no la devuelvas y bloquea el número

Recomendaciones para evitar ser víctima

  1. No devolver llamadas de números desconocidos: Si recibes una llamada perdida de un número que no reconoces, especialmente si tiene un prefijo internacional o parece extraño, no devuelvas la llamada.
  2. Bloquear números sospechosos: Si recibes una llamada de un número sospechoso, bloquéalo en tu teléfono para evitar futuras llamadas.
  3. Buscar información sobre el número de teléfono en Internet: Antes de devolver una llamada a un número desconocido, busca el número en Google para verificar si está asociado a algún tipo de estafa.
  4. Utilizar filtros anti-spam: Activa cualquier filtro anti-spam o de identificación de llamadas sospechosas que ofrezca tu operador telefónico y/o que puedas instalar en tu teléfono.

Pero, ¿y si has caído en la trampa y has devuelto una llamada a un número de tarificación especial? Tranquilo, porque tanto las autoridades como las asociaciones de consumidores te animan a denunciar lo ocurrido.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Timo de la llamada perdida: en qué consiste, cómo detectarlo y riesgos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button