Noticias

Elon Musk tacha el teletrabajo de “moralmente incorrecto”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a una oficina

Elon Musk tacha el teletrabajo de “moralmente incorrecto”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a una oficina

Si hay alguna personalidad tecnológica polémica ahora mismo, ese es sin duda Elon Musk. No ya sólo por sus declaraciones como responsable de Tesla, si no también por el desbarajuste en el que ha convertido Twitter. Una de sus últimas entrevistas ha dejado claro el contraste de su forma de trabajar con la que defendía Steve Jobs.

Musk ha criticado el teletrabajo en una entrevista reciente a la CNBC, tachándolo de “moralmente incorrecto” y descartando que sea una cuestión de ser más o menos productivo desde casa. No se ha cortado un pelo definiendo la clase social “de los portátiles que viven en La-La-Land”. Y eso no es lo más duro.

La “gilipollez moral” del teletrabajo según Musk

apple park cupertino

“La gente debería bajarse de ese pedestal moral que es la gilipollez de trabajar desde casa” […] ¿De verdad vas a teletrabajar y vas a hacer que el resto de personas que hicieron tu coche vayan a la fábrica? Las personas que hacen tu comida, ¿pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no pueden teletrabajar, ¿pero tú sí? ¿Eso está moralmente bien?

Así de transparente ha sido Musk, que aboga por el retorno total a la oficina de todos sus trabajadores. Ha comparado el hecho con lo que ocurrió con María Antonieta en Francia, cuando quiso resolver la hambruna del pueblo con su ya histórico “pues dejemos que coman pasteles”.

Podríamos decir que eso contrasta con la Apple moderna, pero es que contrasta incluso con la idea que tenía Jobs acerca del teletrabajo. El CEO póstumo de Apple pensaba en un modelo híbrido allá por 1990, tal y como comentaba en una entrevista de ese entonces en la que defendía el derecho de los trabajadores a desconectar del trabajo. Ya hablaba de llevarse el ordenador a casa o incluso a una cabaña en el bosque (minuto 30):

Este contraste ahora mismo chirría en las oficinas de los directivos de Apple. Mientras Jobs ya empezaba a imaginar el teletrabajo a principios de los 80, ahora Tim Cook busca un equilibrio. Un modelo híbrido que busca combinar lo mejor de ir a la oficina y lo mejor de irse a casa. Lo que ha causado dimisiones, por cierto.

Como teletrabajador que llevo siendo desde 2006 entiendo que haya un debate sobre el asunto y reconozco las ventajas de cada modelo, pero no veo adecuado que Musk polarice tanto su opinión hasta buscar ridiculizar a los que trabajan desde casa. Como siempre, hay matices. Y la rápida evolución de la tecnología junto con la política de cada empresa debería conducirnos al fin de las opiniones tan radicalizadas.

Imágenes | Carles Rabadà, Israel Andrade

En Applesfera | ¿Buscas desarrollar para iOS en teletrabajo? En esta web hay cientos de ofertas de empleo remoto perfectamente clasificadas

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Elon Musk tacha el teletrabajo de “moralmente incorrecto”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a una oficina fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button