Noticias

Trabajo advierte de posibles sanciones a los restaurantes que usen Glovo o Uber Eats: recuerda que se debe cumplir la Ley Rider

Trabajo advierte de posibles sanciones a los restaurantes que usen Glovo o Uber Eats: recuerda que se debe cumplir la Ley Rider

En el día de ayer nos hacíamos eco de la decisión de Uber Eats de volver a contratar trabajadores autónomos para poder hacer frente a la estrategia de Glovo que no ha dejado de tenerlos en cuenta en sus repartos. El problema que se presenta en este caso es que con este movimiento se estaría rondando el incumplimiento de la Ley Rider, y el Ministerio de Trabajo ya ha advertido de las posibles sanciones.

La cuestión que se plantea en este caso, que puede llegar a ser alarmante, es que estas sanciones no se quedaría únicamente en estos servicios de reparto. El Ministerio de Trabajo quiere llegar incluso a los restaurantes que hacen uso de estos servicios que podrían llegar a ser multados por cooperar con una plataforma que no cumple con la legislación vigente.

El Ministerio de Trabajo será implacable para que se cumpla la ley

Tras la publicación ayer de los correos electrónicos que envió Uber Eats a todos los autónomos con los que contaba antes de la Ley Rider y optar por sus flotas de reparto, el Ministerio ha respondido. En este caso, han afirmado que van a ser implacables para que se de cumpliendo a la legislación en España a través de todos los recursos con los que se cuenta, haciendo especial hincapié en las Inspecciones de Trabajo que comenzarán a poner el foco sobre estas empresas.

Uber Glovo

Debemos recordar que tras entrar en vigor esta ley, fueron dos empresas las que decidieron hacerle frente: Glovo y Deliveroo. La segunda de estas duró realmente poco en su batalla antes de abandonar España, pero Glovo cambió su sistema de facturación para no tener que contratar a sus repartidores. Esto lo consiguieron haciendo que los establecimientos facturaran directamente a los repartidores, sin tener que pasar por Glovo. Esto hizo que la hostelería que se alarmara, y ahora esto se halla incrementando con estas declaraciones por parte del ministerio.

Y pese a que ha pasado prácticamente un año desde que se aprobó, el hecho de que otra de las empresas más importantes de reparto haya entrado en este juego, ha hecho despertar al Ministerio. Han querido ser realmente claros con las siguientes manifestaciones recogidas por elDiario:

Al igual que se ha hecho antes con otras empresas, se van a emplear todos los elementos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se va a recurrir a todas las posibilidades al alcance del Ministerio de Trabajo y Economía Social para evitar que se burle el cumplimiento de la ley.

Pero la gran incertidumbre estará precisamente sobre la hostelería, ya que el Ministerio quiere llegar hasta el final en este asunto. Ahora, cualquier restaurante que quiera optar por usar estos servicios va a tener que disponer de las garantías suficientes de que trabajan con una app en regla. De lo contrario, las sanciones podrían expandirse como la pólvora, simplemente porque algunas empresas tratan de evadir la legislación.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Trabajo advierte de posibles sanciones a los restaurantes que usen Glovo o Uber Eats: recuerda que se debe cumplir la Ley Rider fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button