Noticias

Tras forzar el USB-C en los iPhone, ahora la Unión Europea busca asegurar piezas y reparaciones de todos los dispositivos

Tras forzar el USB-C en los iPhone, ahora la Unión Europea busca asegurar piezas y reparaciones de todos los dispositivos

En el mundo tecnológico, 2022 podría quedar en la historia como el año en el que la Unión Europea forzó un cambio en todos los fabricantes para estandarizar una venta y mantenimiento responsables de sus dispositivos. Ya hemos visto cómo estandarizará el USB-C por ley, y ahora una nueva iniciativa de la Comisión Europea quiere ir más lejos.

Más reparaciones, más piezas de recambio, más vida y menos consumo de energía

{“videoId”:”x83e1pl”,”autoplay”:true,”title”:”El RETO de la UNIÓN EUROPEA UNIFICAR los PUERTOS DE CARGA”, “tag”:””}

La institución ha publicado una propuesta en la que busca que los fabricantes de móviles y tabletas ofrezcan al menos 15 piezas de recambio y reparaciones durante cinco años de vida como mínimo. Y lo mismo con el software: todo dispositivo debería poder disfrutar de al menos cinco años de actualizaciones de seguridad y estabilidad y tres años de actualizaciones que aporten funciones nuevas. Las piezas de recambio señaladas incluirían baterías, pantallas, bandejas de tarjetas SIM o cargadores.

Con esto Europa busca cortar lo que cree que será un tercio de la energía consumida en la fabricación de dispositivos, además del ahorro en materiales que supondría una mayor re-utilización de los dispositivos. El Financial Time señala que sería lo equivalente a retirar 5 millones de coches de las carreteras.

Por una vez, esta ley no pilla desprevenida a Apple: en gran parte ya la está cumpliendo

Esta ley no pilla desprevenida a Apple. Precisamente desde Cupertino aseguran un mínimo de cinco años de soporte en todos sus productos, pasados los cuales el producto entra en la lista de productos vintage donde se siguen ofreciendo reparaciones pero ya dependiendo de si queden piezas de recambio o no. A nivel de software tampoco hay problemas, sólo hace falta ver cómo macOS Ventura soportará ordenadores de 2016 y 2017 o cómo iOS 15 es compatible con el iPhone 6s.

Quizás donde haya que trabajar más es en los otros puntos de la propuesta: uno de ellos es garantizar que las baterías no se degraden por debajo del 83% de su capacidad original pasados 500 ciclos de carga. Y eso puede ser difícil con las olas de calor afectando a esas baterías.

De momento sólo es una propuesta, pero viendo cómo ha prosperado la iniciativa para eliminar conectores propietarios como Lightning podríamos verlo hecho ley en pocos años. Poco a poco las instituciones van regulando la forma en la que los dispositivos electrónicos se venden con un objetivo: minimizar el consumo de materiales y de energía. Y algo me dice que compañías como Apple van a tener que pasar por el aro.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Tras forzar el USB-C en los iPhone, ahora la Unión Europea busca asegurar piezas y reparaciones de todos los dispositivos fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button