Noticias

Trucos para evitar que el móvil se caliente demasiado en verano (y cómo enfriarlo si pasa)

Trucos para evitar que el móvil se caliente demasiado en verano (y cómo enfriarlo si pasa)

No cabe duda de que la ola de calor de esta semana está siendo muy complicada de sobrellevar. Por desgracia, es probable que no sea la última. Y de igual forma que nos afecta a las personas y puede ser dañina para nuestra salud, el calor también puede ser perjudicial para nuestros móviles.

Por suerte, hay formas de enfriar el dispositivo llegado el caso. En este post repasamos los tips esenciales que debes conocer para evitar que se caliente y, llegado el caso, saber cómo proceder si hay que enfriarlo. Teniendo en cuenta que el móvil podría quedarse inutilizable si se llega a un caso extremo, es conveniente que tomes buena nota.


Que no esté aparentemente caliente, no quiere decir que sus componentes estén fríos

Cpu Z

Suele ser habitual notar que el móvil está caliente solo con agarrarlo, pero muchas veces el calor interno del dispositivo no se manifiesta en el exterior (o tarda más en hacerlo). Por eso es interesante que recurras a apps con las que saber la temperatura interna de los componentes.

En otro post ya te hablamos ampliamente de una app para medir la temperatura interna de un móvil Android. Se trata de CPU-Z, disponible completamente gratis en la Google Play. Esta app ofrece una amplia información sobre los componentes internos del dispositivo, dando no solo la temperatura, sino también aportando datos más objetivos en los que te diga si está o no en buen estado el componente de acuerdo a la temperatura y otras variantes.

Manténlo siempre en ambientes secos y con temperatura adecuada

{“videoId”:”x8006fc”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado”,”tag”:””}

Una buena forma de prevenir el calentamiento del móvil es asegurarnos de que está en un lugar con condiciones óptimas para su uso. De media, cualquier fabricante recomienda tener el móvil en lugares de entre 0 y 35ºC. No obstante, los límites que se marcan pueden ser también algo complicados, por lo que un punto intermedio sería lo ideal.

Ahora bien, más allá de la temperatura, también tener el móvil en un lugar con baja humedad es clave. Y es que al final este elemento puede jugar también una mala pasada si se adentra en el interior del móvil. No debemos obviar que al final el agua, sea en estado líquido o no, es el peor enemigo de la electrónica.

Evita los videojuegos (de cualquier tipo)

Juegos

Hay juegos para móviles muy divertidos y a los que nos podemos enganchar muy fácilmente. Sin embargo, hay momentos y momentos para disfrutar de ellos y, desde luego, con calor no es lo más aconsejable. Y es que el alto rendimiento gráfico que exigen puede ser determinante para que el dispositivo alcance temperaturas sumamente elevadas.

Y sí, lógicamente los juegos más exigentes tienden a ser los peores en este apartado. No obstante, no deberías despreciar tampoco un juego más casual, dado que también pueden ser determinantes. Así que, trata de encontrar otro momento para jugar y, a ser posible, en condiciones como las descritas anteriormente.

Cuanto más alejado del Sol, mejor

Sol

Ni que decir tiene que la luz del Sol, y más en verano, puede servir hasta para cocinar un huevo frito sin necesidad de estar en una cocina. Por tanto, ni que decir tiene que no es nada recomendable que la luz solar incida directamente en el móvil.

Ahora bien, hay circunstancias en las que es inevitable no estar al sol. Por ejemplo, caminando por calle sin que haya sombra. En esos casos lo mejor es que, salvo que sea estrictamente necesario, no lo utilices y guárdalo en un bolsillo o mochila.

Si te aparece un aviso, no lo ignores

Aviso Temperatura Movil

Hay una función que es nativa de los iPhone y que en Android no está tan estandarizada, pero que sin embargo sí está en algunos modelos y puede resultar de gran utilidad. Se trata de un mensaje emergente alertando de la alta temperatura del móvil. Generalmente suele aparecer durante la carga, pero también en algunos casos si el dispositivo está alcanzando un nivel de calor elevado que pueda ser peligroso.

Como es lógico, llegados a este punto deberías hacer caso al aviso. Aunque, de igual forma, no deberías fiarlo todo a que aparezca el mensaje. Es posible que tu móvil no traiga esta configuración o, en caso de tenerla, que no aparezca cuando debe. Por ello, ser tú quién lo detecte es fundamental, tal y como veremos en siguientes apartados.

Qué hacer el teléfono ya está caliente

Movil Calor

Si estás en un punto en el que el móvil está ya a una temperatura alta, ya sea porque así lo has percibido en mano o porque lo apuntan apps como la comentada en este post, toca ponerle remedio para enfriarlo.

Hay prácticas muy desaconsejables como ponerle hielo, meterlo a una nevera e incluso mojarlo. Y por muy resistente al agua que sea el móvil, ya te aseguramos que no es buena idea. Básicamente porque al hacer esto habrá un choque de temperaturas demasiado extremo que podría ser contraproducente.

Así, lo más aconsejable en este punto es hacer todo lo que comentamos en estos puntos:

  • Apagar completamente el móvil y mantenerlo así varios minutos hasta que descienda la temperatura. Y no, no basta con tenerlo simplemente bloqueado o en modo avión. Estando apagado te aseguras de que no haya consumo interno de ningún tipo y así se favorezca al enfriamiento de todos los componentes.
  • Retira la funda/bumper del dispositivo si la tiene, ya que de esta manera ayudarás a que baje la temperatura. A menudo, por buena que sea la funda, esta supone un motivo más de calor para el dispositivo.
  • Ponlo en una superficie seca y lo más fría posible, de forma que su entorno pueda servir también para ir bajando la temperatura.
  • No lo pongas a cargar ni dejes conectados unos auriculares o elementos similares. Retomando lo de la carga, debes tener en cuenta que al cargar el móvil se produce una entrada de calor que no es nada aconsejable en esos momentos.
    -Intenta ventilarlo, pero sin pasarte. Puedes colocar cerca un ventilador clásico que apunte directamente a el y que este ayude a reducir la temperatura. De igual forma, puedes encontrar algunos accesorios para móvil que también sirven para esta situación.

Con todas estas recomendaciones claras, no deberías tener ningún problema en tu móvil. Podrás salvaguardar su integridad e incluso la tuya, ya que tampoco es agradable estar usándolo si quema.


La noticia

Trucos para evitar que el móvil se caliente demasiado en verano (y cómo enfriarlo si pasa)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button