Noticias

Tu móvil a salvo de rastreadores espía gracias a DuckDuckGo: así funciona App Tracking Protection

Tu móvil a salvo de rastreadores espía gracias a DuckDuckGo: así funciona App Tracking Protection

Una nueva herramienta plantea la erradicación de los rastreadores publicitarios en Android: DuckDuckGo, el buscador centrado en la privacidad que también ofrece un navegador web para el sistema de Google, ha comenzado a activar la protección contra los rastreadores en las apps. Y lo hemos probado.

Los rastreadores o trackers se integran en la mayoría de aplicaciones y servicios web para analizar el comportamiento del usuario y, por lo general, hacerle más afín la publicidad. Pero también tienen su reverso tenebroso: dado el conocimiento que adquieren los rastreadores, suponen un riesgo para la privacidad cuando no queda claro qué hacen con los datos que obtienen, dónde los almacenan y a quiénes los entregan. Y aquí entra en juego DuckDuckGo.


Protección contra rastreadores completa y transparente

Bloqueo Rastreadores Duckduckgo

DuckDuckGo es una aplicación Android que ofrece funciones de navegación web y, además, también permite buscar directamente en el propio DuckDuckGo de manera sencilla. Además, los desarrolladores incluyeron recientemente un servicio de protección contra rastreadores que, según nuestras propias pruebas, funciona de forma efectiva a la hora de proteger los datos de usuario.

Las apps comparten información de uso con servicios de análisis para averiguar qué secciones son las que más se utilizan, por ejemplo. Esto sirve para mejorar esas secciones o proponer funciones nuevas. El problema llega cuando hay empresas que se propasan espiando al usuario para obtener sus datos sin la transparencia que deberían ofrecer.

{“videoId”:”x84hcjn”,”autoplay”:true,”title”:”TOP 17 MEJORES JUEGOS GRATIS para tu MÓVIL 2021 ️”}

App Tracking Protection es una especie de conexión tunelada o VPN con la que DuckDuckGo vigila qué envían las apps a los distintos servidores. Analizando las IPs de intercambio el antirastreador puede interceptar los datos que van dirigidos a servidores de rastreo de datos. De esta forma podemos estar seguros de que los rastreadores no obtienen esa información privada, incluso sin que Google haya introducido aún esta opción en Android de forma nativa (sí está en iOS).

Bloqueo Rastreadores Duckduckgo

Para activar el nuevo App Tracking Protection resulta imprescindible descargar la aplicación de DuckDuckGo y solicitar la activación desde los ajustes del navegador. Nosotros ya lo tenemos activo en nuestro móvil y ya lo hemos podido probar.

Protección global, app por app y con información de rastreadores

Bloqueo Rastreadores Duckduckgo

Una vez activado App Tracking Protection en el teléfono se enciende el VPN de DuckDuckGo para identificar el posible contacto con los servidores de rastreo. La app ofrece una notificación persistente que se encarga de ir avisando de las intercepciones. Y en los ajustes de DuckDuckGo podemos ver todo el registro de bloqueos así como los rastreadores concretos de cada aplicación que fueron restringidos.

DuckDuckGo permite aplicar el bloqueo de trackers a todo el teléfono o aplicación por aplicación, todo depende del usuario. Por defecto, activa aquellas apps donde no se detectaron incompatibilidades con App Tracking Protection, aunque no es imprescindible mantener esa configuración. Eso sí: incluir apps no recomendadas en el seguimiento puede hacer que no funcionen correctamente.

Hay aplicaciones que necesitan contactar con los servidores de rastreo para funcionar. Y, de bloquear ese contacto, esas aplicaciones pueden dejan de funcionar

El funcionamiento de la protección contra rastreadores es eficaz, transparente, supone una enorme ayuda a la privacidad y, como contrapartida, debemos recalcar que las aplicaciones no siempre funcionarán de manera correcta bajo vigilancia. Además, la protección de DuckDuckGo calienta ligeramente el teléfono y hace la conexión algo más lenta.

Bloqueo Rastreadores Duckduckgo

Nos ha parecido una excelente manera de extremar las precauciones en Android asegurando que el uso de las apps quedará lo más limpio posible en términos de datos de usuario. DuckDuckGo no quita la publicidad y hará que ésta quede menos personalizada (sí puedes eliminarla en la web y a través de su navegador). A cambio, las aplicaciones verán limitada su recolección de datos de uso.

DuckDuckGo Privacy Browser

DuckDuckGo Privacy Browser


La noticia

Tu móvil a salvo de rastreadores espía gracias a DuckDuckGo: así funciona App Tracking Protection

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button