Noticias

Twitch deja de funcionar en España varias horas tras un bloqueo de las operadoras a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error

Twitch deja de funcionar en España varias horas tras un bloqueo de las operadoras a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error

Los usuarios de algunas operadoras españolas (al menos algunas de las que más usuarios registran como Vodafone, Movistar o Jazztel) han estado reportando a lo largo de la tarde de hoy que no tenían acceso a los contenidos de Twitch, como han publicado muchas personas en redes sociales.

Durante la tarde se han surgido los rumores de lo que está sucediendo y el por qué de este percance. Muchas de las operadoras ya se han pronunciado al respecto. Algunas dijeron públicamente desconocer por el momento la causa del percance. Sin embargo, desde Xataka se han puesto en contacto con las compañías telefónicas así como con la propia plataforma de Twitch, y fuentes de operadoras han confirmado que, en cumplimiento de una sentencia judicial, las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error.

Otras fuentes consultadas por Xataka apuntan a que Telefónica Audiovisual solicitó el bloqueo de una URL que estaba emitiendo “contenido pirata” perteneciente a Movistar+, lo que ha terminado afectando también a otros canales de la plataforma.

Según ha pasado la tarde, muchos más usuarios han conseguido acceder a los servicios.

Los usuarios han estado reportando que con otras operadoras como Orange o con Pepehone, en algunos casos funciona y en otros no, como se puede ver tanto en Twitter como en los comentarios del canal de Ibai Llanos, una de las más populares figuras de Twitch.

Confusión sobre la caída de Twitch

Poco después de las 4 de la tarde de hoy, hora española, muchos usuarios han comenzado a cuestionar en las redes sociales que qué les estaba pasando con Twitch. Podían acceder pero no les resultaba posible reproducir el vídeo, ya que les aparecía un error.

{“videoId”:”x819gqj”,”autoplay”:true,”title”:”¡¡ERROR 2000!! TWITCH BLOQUEADO POR ORDEN JUDICIAL: QUÉ HA PASADO y CÓMO SOLUCIONARLO”}

Desde entonces, muchos usuarios consiguen mantener su actividad normal (sobre todo algunos- solo algunos- que dicen ser usuarios de las operadoras Orange y Pepephone), mientras que una gran cantidad de personas, sobre todo de Vodafone, Movistar y Jazztel dicen que su acceso a los vídeos se ha bloqueado. Diversos usuarios de Yoigo han comenzado a reportar errores mucho después que usuarios de otras operadoras, según las informaciones aportadas en Twitter.

Esto dicen las operadoras sobre este asunto

twitch

Personas que utilizan Vodafone explicaron que les aparecía el mensaje: “Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible”. Cabe recordar que este es el mensaje que Vodafone muestra al querer acceder a un dominio bloqueado por operadoras por orden judicial, como ocurre, por ejemplo, en webs de descargas.

Aun así nada está confirmado sobre el origen de este problema. Cerca de las seis de la tarde, al menos algunos usuarios de la operadora Vodafone que antes recibían este mensaje han comenzado a tener de vuelta el acceso a los contenidos de Twitch.

Movistar ha afirmado en su perfil de Twitter que “sentimos las molestias ocasionadas, sabemos que existe dicha incidencia pero no tenemos constancias que sea debido a Movistar“. Otra de las respuestas de esta operadora explica que “no tenemos notificación de que sea por nuestra parte”.

La operadora ha prometido que en cuanto tengan información sobre lo que pueda estar sucediendo se informará a través de los medios habituales.

Desde Jazztel han dicho que “después de comprobar en nuestros servidores, te informamos que, todo funciona correctamente. La lentitud que estás experimentando, puede deberse al aumento del tráfico de la red de Internet”.

Orange ha explicado que no creen que sea un error de sus servicios y que podría tratarse de un error de la propia web Twitch. Xataka habló con responsables de esta empresa que confirmaron que el problema había sido solucionado y que sus clientes podían acceder de nuevo a Twitch.

No hay que olvidar que a comienzos del pasado mes de abril el Gobierno y las operadoras llegaban a un acuerdo para perseguir las webs de descargas, entendiéndose como aquellas webs donde se alojan contenidos protegidos por derechos de autor. Un acuerdo que continúa en la línea de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2019, que abrió la puerta a cerrar webs sin tener autorización judicial. Esta noticia ha vuelto hoy a ponerse sobre la mesa y genera dudas de si puede ser la causa de la caída de Twitch. Pero una vez más, repetimos, no hay nada confirmado.

Una solución para poder acceder a Twitch: VPN y Opera

Por su parte, Ibai Llanos ha dicho a sus seguidores que tienen alternativa para poder acceder a los contenidos de Twitch si están sufriendo estos problemas. Descargar el navegador Opera, acceder, abrir configuración y activar VPN.

Este consejo parece haber sido seguido por muchas personas: en Teitter muchos usuarios están hablando de que las descargas de Opera se están multiplicando exponencialmente para aprovechar su VPN integrado y poder acceder sin problemas a Twitch.

Twitch afirmó que tampoco sabía qué ha sucedido

Cerca de las seis de la tarde de hoy, más o menos dos horas más tarde de que comenzasen a report arse problemas, Twitch se pronunció finalmente sobre el percance, usando su cuenta de Twitter. Eso sí, no supo dar respuesta a qué está sucediendo.

Lo que explicaron sus responsables fue que “somos concientes de que nuestros usuarios en España han estado experimentando problemas mientras acceden a Twitch. Nuestro equipo está investigando para ponerle solución a este asunto”.

El papel de Telefónica Audiovisual

Según fuentes de operadoras, este error se ha producido, como ya vimos, fue debido al cumplimiento de una sentencia judicial en el que las operadoras han bloqueado el dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error. Esto nos lleva a una noticia que apareció en el mes de febrero de este año.

De acuerdo a una sentencia de un juzgado mercantil de Madrid, Telefónica Audiovisual Digital podrá ordenar a Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y otras operadoras el bloqueo de webs de streaming sin derechos.

Hablamos de webs como la antigua Rojadirecta, es decir, webs que emiten contenidos audiovisuales (fútbol, series, TV de pago, etc.) sin haber pagado los derechos a los propietarios. Para ello, basta con facilitar a las operadoras las URLs, dominios y direcciones IP. No es necesario que un juez intervenga y el bloqueo se tendrá que ejecutar en un plazo de tres horas.

La sentencia, del día 11 de febrero, instaba a bloquear a las webs en un plazo máximo de 72 horas desde su notificación por parte del juzgado. El primer listado de webs a bloquear estaba incluido en el texto, incluyendo una lista con 44 webs de fútbol online.

Información en desarrollo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Twitch deja de funcionar en España varias horas tras un bloqueo de las operadoras a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button