Noticias

Ubuntu deja de ser la distribución de Linux más usada por los gamers: esto es lo que dicen los datos de Steam

Ubuntu deja de ser la distribución de Linux más usada por los gamers: esto es lo que dicen los datos de Steam

Recientemente, Valve ha publicado los resultados de la edición de mayo de 2022 de su ‘Encuesta sobre hardware y software’, que recopila datos sobre los equipos desde que los usuarios de su plataforma de gaming, Steam, ejecutan sus juegos. Entre los datos recopilados se encuentran, claro está, los sistemas operativos (y las variantes de los mismos) más populares entre sus usuarios.

Los datos de esta última edición revelan que el uso de Linux entre los usuarios de la plataforma se mantiene por encima del 1%, en coherencia con un patrón de leve (aunque zigzagueante) ascenso en los cuatro últimos años. La existencia y constante mejora de Proton, que facilita la ejecución en Linux de videojuegos diseñados exclusivamente para Windows, ha garantizado que el sistema operativo libre sea capaz de no perder comba en este campo.

Linux Steam

Vía: GamingOnLinux.com

Sin embargo, la última encuesta ofrece un dato relevante: la variante de Linux que encabeza el listado ha cambiado. En enero de este año, Ubuntu 20.04 lideraba el ranking con un 17,59%, que en marzo se había convertido ya en el 13,18%, aunque seguía conservando el primer puesto.

Ahora, sin embargo, se sitúa ya en el 11,75%… y ha sido superado por Arch Linux. Pero el cambio en el trono no es un suceso menor: por primera vez, la distribución Linux más popular del mercado ha dejado de ser también la más popular entre los usuarios de Steam, la mayor plataforma de gaming en PC.

Si Ubuntu no está en Sevilla, ¿por qué ha perdido su silla?

Arch Linux es una distribución pujante entre los usuarios medios y avanzados de Linux: donde Ubuntu prefiere apostar por la facilidad de uso, por el instalar-y-listo, Arch prioriza la personalización del sistema, animándonos a instalar software paso a paso. Eso, y una apuesta por el rendimiento y por una oferta diversa de software son los principales argumentos de Arch para ir aumentando su base de usuarios.

Sin embargo, para los usuarios menos interesados en la experimentación (pero que igualmente valoran el aspecto del rendimiento y de los repositorios llenos de paquetes) existe una versión de Arch que viene ‘lista para usar’ con un escritorio KDE: Manjaro Linux. Y ésta se aúpa al tercer puesto del ranking, tan sólo unas décimas por debajo del uso de Ubuntu: 11,09%.

Versiones Linux

Bien es cierto que parte del descenso de usuarios de Ubuntu 20.04 se debe al reciente lanzamiento de su sucesor, Ubuntu 22.04, que cuenta con un 8,04% de uso. Pero anteriores transiciones de versiones no habían afectado hasta ahora al indiscutido liderazgo de la distribución desarrollada por Canonical.

Además, en el sexto puesto del ranking nos encontramos con SteamOS Holo, la distribución Linux desarrollada por la propia Valve para hacer funcionar sus consolas Steam Deck… y que, como Manjaro, se basa igualmente en la flexible y potente base que proporciona Arch Linux. Una base que también utilizan otras dos distribuciones enfocadas específicamente al público gamer: Garuda Gaming Edition y ChimeraOS (fork de versiones previas de SteamOS).

Vía | Phoronix

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ubuntu deja de ser la distribución de Linux más usada por los gamers: esto es lo que dicen los datos de Steam fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button