Bienestarel Valle DigitalEspaña Vaciadatecnologí­a

Impulsan iniciativa para crear oportunidades en el medio rural con las tecnologías

El Valle Digital

Últimamente se está hablando mucho de la España Vaciada, rincones de España donde sus habitantes son forzados a emigrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales que no encuentran en sus lugares de origen.

Y remotándonos a tiempo antes de la aparición de la pandemia del Covid-19, ya surgían voces que pedían la llegada de la fibra óptica o la conectividad 5G como una vía para que la España vaciada pueda ofrecer oportunidades laborales gracias al teletrabajo.

Atrayendo talento diverso a los pueblos para crear oportunidades

Y con la pandemia del Covid-19 llegó el interés en regresar a pueblos y entornos rurales, o incluso tener una nueva vida para quienes siempre han vivido en las ciudades, para tener una vida más tranquila y segura frente a la que se vive en las grandes capitales con todas sus aglomeraciones.

Todo esto que os estamos contando está sirviendo de impulso para un proyecto surgido desde la propia ciudadanía, que está llevándose a cabo desde la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda, donde más de 130 pueblos se han unido para crear lo que llaman «El Valle Digital» con el que tratan de impulsar el desarrollo económico gracias a los nuevos proyectos surgidos con ayuda de las tecnologías, buscando además el regreso de todos aquellos que en su momento tuvieron que emigrar, además de conseguir nuevos habitantes que busquen un estilo de vida diferente.

Este proyecto cuenta con fondos europeos LEADER y el impulso del Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA) y la empresa tecnológica CiBUC, cuyos promotores se han solicitado fondos europeos postpandemia, y se muestran abiertos a la participación de compañías de diferentes campos.

A este proyecto se han sumado la Fundación Caja de Burgos, sus dos Universidades locales, la Junta de Castilla y León, el Grupo PSA y de la tecnológica americana ESRI, así como Telefónica como socia tecnológica, que además se encargará de instalar la fibra óptica en toda la zona.

En un primer momento se han sumado unos 650 voluntarios, de diversos campos y abarcando desde estudiantes universitarios a jubilados, que han ido aportando sus ideas y que, con la aplicación de la Inteligencia Artificial Colectiva, se ha llegado a crear 10 grupos temáticos encargados de impulsar 33 iniciativas diferentes.

Recientemente ha comenzado la segunda fase donde, entre otras cosas, se encuentra la creación de lo que llaman la Factoría Digital para contabilizar todos los recursos de lo que disponen en los pueblos, según informaron en nota de prensa.

Esta iniciativa también pone el interés el desarrollar los temas del teletrabajo y de facilitar viviendas, e incluso también consideran habilitar espacios abandonados para crear espacios de coworking, entre otras posibilidades.

De ahora hasta el próximo verano se realizará una reunión telemática con carácter mensual para compartir todos los avances hasta el momento, con la idea de lanzar oficialmente El Valle Digital con las ideas resultantes.

Los promotores invitan a contactar a todo aquel interesado en el proyecto a través de la web elvalledigital.es

Crédito de imagen: El Valle Digital

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Impulsan iniciativa para crear oportunidades en el medio rural con las tecnologías fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button