Noticias

Un ex-directivo de Microsoft carga duramente contra Windows 11: "Es como si me hubiera entrado un virus"

Jensen Harris, hoy en día, ejerce de cofundador y responsable de experiencia del cliente de Textio; sin embargo, hace unos años, dirigió el equipo encargado de diseñar la experiencia del usuario en Windows 8. Por ello, es perfectamente consciente de los criterios de diseño y usabilidad a los que Windows se ha mantenido fiel a lo largo de estos años.

Y, por ello, también es uno de los primeros en decepcionarse cuando el sistema operativo de Microsoft traiciona esa tradición. Hace unas horas iniciaba un hilo en Twitter con la siguiente afirmación:

“El menú Inicio es la experiencia de usuario insignia de Microsoft. Debe representar el mejor diseño de interfaz de usuario que la empresa sea capaz de hacer”.

A continuación, entraba en materia y exponía el caso que había suscitado esa reflexión: había estado buscando ‘Chrome’ en Windows Search, y la experiencia de usuario la había resultado “realmente confusa”.

Desde hace un tiempo, tanto MS Edge como el propio Windows muestran toda clase de avisos para disuadir al usuario de optar por los principales navegadores de la competencia (Chrome y Firefox). No es nuevo, pero su última gran idea ha ido un paso más allá de lo aceptable, incluso para un gran fan de Windows como es el propio Harris:

“El lado izquierdo parece que fue creado por un diseñador. Podríamos cuestionar algunas de las decisiones, pero eso no es lo importante: el lado derecho se parece a mis barras de herramientas de Internet Explorer en 2008.

“Empecemos por arriba. ¿Qué me decís de ese banner tipo anuncio de Geocities sobre una “aplicación de Fondo de pantalla de Bing”? De verdad, es como si me hubiera entrado un virus”.

App

“El texto está desalineado y se encuentra sobre un fondo de la era de Windows Vista. Pero la cosa se vuelve aún más rara. Echemos un vistazo a las esquinas de este anuncio publicitario: la parte superior izquierda está redondeada, el lado derecho tiene esquinas rectilíneas y lo de abajo a la izquierda es… ¿como si alguien se hubiera sentado sobre un ‘cuadracírculo’? (sic)”.

Ardilla

“En la parte inferior, hay una barra de herramientas muy confusa y con problemas de diseño. Tiene cuatro botones, pero una tirita de color salmón que dice “Abrir resultados en el navegador” cubre principalmente los dos botones del medio, por lo que ni siquiera puedo ver lo que hacen”.

Botones

Por supuesto, parte del problema radica no en cómo trabajan los diseñadores de Windows, sino en el hecho de que el menú de búsquedas del sistema operativo embebe contenido web de Bing. Pero claro, como explica este otro tuitero (y reconocido desarrollador de varias apps para Mac), si “introduces contenido web sin restricciones en tu interfaz de usuario principal, serás responsable de sus errores“.

Una buena interfaz no crea fricción extra, Microsoft

Tras revisar otros detalles presentes en el menú de marras e igualmente ajenos a las buenas prácticas del diseño de interfaces, Harris pone sobre la mesa el verdadero problema:

¿Por qué hay anuncios publicitarios en el menú Inicio? ¿Vale la pena la cantidad de dólares que genera esta aplicación como para degradar por ello la experiencia de usuario de esa forma? Erosiona la confianza: yo ni siquiera estaba buscando ‘fondo de pantalla'”.

Desde su punto de vista, una buena interfaz de usuario “debería ayudar a las personas a realizar una tarea con la mínima fricción”, pero lo que muestra en su tuit parece expresamente diseñado para lo contrario, para “distraernos de nuestra tarea prevista”.

“El diseño importa. Los detalles importan, especialmente en una interfaz de usuario tan icónica como el menú Inicio de Windows”.

Y, una vez que ya ha dejado la actual preocupación de Microsoft por el tema a la altura del betún, llega el remate:

“Por cierto, antes de que preguntes, creo que mover el botón Inicio al centro de la barra de tareas no fue una buena decisión. La ubicación de la esquina no solo tenía décadas de memoria muscular, sino que también aprovechaba perfectamente la Ley de Fitts para que fuera idealmente fácil de identificar”.

Además, no es el primer caso en las últimas semanas que un empleado o ex-empleado de Microsoft encuentra “desagradable” que la compañía ponga la interfaz de usuario al servicio de la publicidad: ya ocurrió hace poco con Lee Holmes, responsable de la seguridad de Microsoft Azure y desarrollador de PowerShell, cuando se encontró con un banner de promoción de Microsoft 365 en su MS Office 2021.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un ex-directivo de Microsoft carga duramente contra Windows 11: “Es como si me hubiera entrado un virus” fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button