Noticias

Hay tantos clones falsos y de pago de Audacity en la Tienda de Windows 10 y 11 que su desarrollador ha tenido que publicar el real

Hay tantos clones falsos y de pago de Audacity en la Tienda de Windows 10 y 11 que su desarrollador ha tenido que publicar el real

Si ahora mismo abrieras la Microsoft Store y buscases la aplicación de Audacity —el famoso (y en los últimos tiempos polémico) editor de audio— comprobarías que existen hasta siete opciones listas para instalar con nombres e iconos idénticos o similares a los de dicha aplicación. Y otro par que, pese a la diferencia de nombres, también hacen uso de un icono similar.

Hasta hace unos días, esa búsqueda sólo te devolvería ‘Audacitys falsos’, aplicaciones que no ofrecen la misma funcionalidad que el original (o ninguna en absoluto), y que aún así en varios casos cobran 4,99 euros al usuario que llega a ellas pensando que se trata de la aplicación legítima…

…pese a que ésta ya estaba disponible gratuitamente en su web (recordemos que fue lanzado como software de código abierto hace ya la friolera de 22 años).

Ahora, por fin una de ellas —suerte a la hora de adivinar cuál— es el verdadero Audacity, “desarrollado por Muse Group y la comunidad open source de Audacity”. Lo ha anunciado Martin Keary, jefe de producto de Audacity, con el siguiente tuit:

“Debido a la ridícula cantidad de falsos ‘Audacity’ en la tienda de Microsoft, que cobran a los usuarios por aplicaciones no funcionales o muy limitadas, ahora (finalmente) he recuperado el nombre y he publicado la versión adecuada y gratuita por primera vez”.

Por si te lo preguntas, la correcta es la siguiente —Keary reconoce que, una vez subida, decidieron retocar el logo para poder “destacar más”, y añadieron el check verde—:

Muse

Ponte las pilas, Microsoft

Sin embargo, la pregunta que nos hacemos todos —y que ya le han planteado a Keary en Twitter— es bien sencilla:

¿No debería Microsoft verificar de algún modo qué es lo que se sube a su tienda de aplicaciones? ¿Cómo es posible que se permita la existencia simultánea de siete aplicaciones que usan prácticamente el mismo logo y nombre, y que además el usuario no tenga forma de distinguir claramente cuál está desarrollada por una empresa y/o comunidad reputada y cuál no?

Keary ha comentado a sus seguidores que una de sus preguntas a Microsoft ha sido si no cuentan con el equivalente al ‘check azul’ de Twitter. Todavía no tiene respuesta a eso, pero sí ha anunciado que desde Muse Group están trabajando junto a Microsoft en una promoción que se pondrá en marcha en mayo “para ayudar a los usuarios a darse cuenta de que somos la versión real”.

El ‘check verde’ que acompaña al icono del verdadero Audacity es una mera decoración gráfica añadida por sus creadores: Microsoft no ofrece formas de ‘verificar’ a los desarrolladores

En ese punto del debate, ha intervenido el desarrollador del editor de vídeo open source Shotcut, dando ‘una de cal y otra de arena’ a Microsoft:

  • “Microsoft suprimió a petición mía un fork de Shotcut que se limitaba a hacer un rebranding, por no cumplir adecuadamente con la GPL. Es difícil controlar esto”.

  • “Luego están todas esas guías que hay a la venta, que son básicamente documentos en forma de app. Alguna de ellas incluyen una descripción que es una copia de la nuestra y dan a entender que estás descargando un software de edición“.

Ir sobre seguro

En cualquier caso, recuerda que en la página web oficial cuentas con ediciones de Audacity de libre descarga para numerosos sistemas operativos y arquitecturas de hardware, incluyendo Windows de 32 y 64 bits (la versión actual es la 3.1.3.). Y si la polémica sobre recolección de datos todavía te hace desconfiar, uno de los diversos forks surgidos hace un año sigue desarrollándose y con buena salud: Audacium.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Hay tantos clones falsos y de pago de Audacity en la Tienda de Windows 10 y 11 que su desarrollador ha tenido que publicar el real fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button