Noticias

Una estafa de phishing en España acaba con 22 detenidos que enviaban mails que parecían de bancos para robar: así operaban

Una estafa de phishing en España acaba con 22 detenidos que enviaban mails que parecían de bancos para robar: así operaban

La Guardia Civil de Valencia ha anunciado hoy la detención de 22 personas repartidas por ciudades de toda España (la mayoría en Palma de Mallorca y Barcelona, pero también en San Sebastián, Oviedo, Tarragona, Sevilla y Pamplona) que se dedicaban a crear webs y mails falsos suplantando a entidades bancarias para estafar a otras personas.

Usaban la técnica llamada phishing, muy común en nuestro país (también ayuntamientos han caído en estas trampas). Además, se ha descubierto que tienen la capacidad de generar grandes sumas de dinero.

Las estafas que simulan a bancos son muy frecuentes y en muchas ocasiones parecen muy reales. Como han advertido los propios bancos, no te van a pedir tus datos a través de mail así que si te llega un correo del estilo, ignóralo y avisa a las fuerzas de seguridad del estado y al propio banco.

A los detenidos se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, 61 delitos de falsedad documental, 61 descubrimientos y revelación de secretos. Para ser más discretos en sus robos, no se llevaban más de 500 euros en cada una de las estafas realizadas. Aunque en total se conoce que han conseguido más de 100.000 euros. Se sabe que hasta ahora hay 61 víctimas.

Cómo conseguían robar

Phishing

Esta banda de estafa creaba webs que parecían de alguna entidad bancaria española. Luego enviaban mails con phishing. La persona hacía clic en el link de este correo falso, era reconducida a la web falsa y ahí introducía sus claves, contraseñas o firmas digitales que usaba de acceso a las cuentas bancarias.

Con esta información, los detenidos podían entrar en la cuenta y transferirse dinero. Como lo hacían en cantidades no muy grandes, había gente que no era consciente del robo. Pero otras personas sí y pusieron las denuncias que permitieron comenzar la investigación. Había denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Policía Municipal de Madrid.

Uso de mulas de dinero

phishing

Para ocultarse en estos robos, lo que hacían los delincuentes era recurrir a las llamadas mulas bancarias. Una mula es una persona que ofrece su cuenta bancaria para que le ingresen dinero a cambio de una comisión. Muchas veces las mulas no saben que están siendo parte de una red criminal.

De hecho, en otros casos ya hemos visto cómo a las llamadas “mulas” se las captaba a través de páginas de contactos sentimentales y las personas accedían a ser parte de este proceso engañadas por una supuesta pareja sentimental, sin saber que estaba siendo parte de un proceso delictivo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Una estafa de phishing en España acaba con 22 detenidos que enviaban mails que parecían de bancos para robar: así operaban fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button