Noticias

"Una IA puede hacerlo mejor en segundos": le expulsan de Reddit creyendo que su obra fue generada por IA

Sin duda alguna, las herramientas que más han dado de qué hablar durante el pasado año fueron aquellas que hacen uso de la inteligencia artificial para la generación de imágenes a través de una descripción en texto. Ejemplos como DALL-E 2, Stable Diffusion, o Midjourney, entre otros, han ofrecido al mundo una manera de crear arte “sin esfuerzo” alguno. Esto supone un problema para los artistas, pues si ya de por sí este oficio suele definirse por la precariedad, que se confíe cada vez más en estas herramientas podría ser un golpe devastador para todo el gremio.

En este artículo sin embargo queda como protagonista la desconfianza hacia el artista. O eso es lo que parece haber ocurrido en el subreddit de r/Art. Y es que el artista Minh Anh Nguyen Hoang, quien firma sus obras bajo el pseudónimo de Ben Moran, ha sido acusado de que su obra ha sido generada por inteligencia artificial.

Tu estilo es “muy de IA”

La publicación en cuestión, ‘A Muse in Warzone‘ (Una musa en zona de guerra), fue retirada del subreddit de r/Art después de que un moderador acusara a Ben Moran de que la obra fue generada por inteligencia artificial. Según el moderador, la obra violaba las normas del subreddit vinculadas al uso de “memes, IA, filtros, u otro trabajo de baja calidad”. Moran, desconcertado, buscó explicaciones acerca de la eliminación de su obra, asegurando que su trabajo no había sido generado por una IA y que tenía pruebas de ello. Sin embargo, uno de los moderadores del foro le contestaba lo siguiente:

“No te creo. Incluso si lo ‘pintaste’ por ti mismo, es tan obvio que es un diseño generado por IA que no importa. Si realmente eres un artista ‘serio’, entonces necesitas encontrar un estilo diferente, porque A) nadie te va a creer cuando digas que no es IA, y B) la IA puede hacerlo mejor en segundos lo que a ti te podría llevar horas. Lo siento, así es el mundo”.

La obra creada por Ben Moran fue una de las potenciales propuestas que iban a ser consideradas para el decimoprimer libro de ‘Beneath the Dragoneye Moons’, de Selkie Myth. Moran es el artista líder del estudio de arte Kart, quienes crean obras por encargo. ‘A Muse in Warzone’ fue un trabajo que comenzó un artista de este estudio, pero que acabó finalizando Moran.

Si bien uno puede pensar que la obra es muy parecida a los miles de ejemplos de arte generado por inteligencia artificial, esto es precisamente debido a que el arte por IA se construye a partir de millones de obras originales que han servido para entrenar al algoritmo.

Moran mostraba también en Twitter sus inspiraciones, así como una prueba de las capas en Photoshop utilizadas para la creación de esta obra. Sin embargo, ya era tarde para ofrecerle a los moderadores dicha prueba, ya que fue expulsado del foro antes de que pudiera defenderse siquiera de la acusación.

{“videoId”:”x8ew55z”,”autoplay”:true,”title”:”Pedimos a la IA de MIDJOURNEY que dibuje Y HACE ESTO”, “tag”:”webedia-prod”}

El suceso se ha esparcido como la pólvora, y ya hay toda una oleada de artistas y usuarios protestando en contra de la decisión tomada por el moderador. Sin embargo, parece que el grupo de moderadores de r/Art sigue siendo firme con la decisión, o eso es lo que ha dado a entender uno de ellos en unas declaraciones para el medio Vice.

“A veces tienen días malos (los moderadores), a veces dicen cosas cuando el ambiente está caldeado. Todos somos humanos. Dicho esto, si tuviéramos que revertir el rumbo ahora estaríamos a favor de que los trolls en Internet pueden dictar el estado de la comunidad, algo con lo que no estamos de acuerdo”.

Moran cuenta estar en contra del arte generado por IA, asegurando que el mayor problema del desarrollo del arte generado por IA será que los artistas “perderán su pasión” para crear arte. Desde luego, aún siendo herramientas que pueden ayudar a muchos, también están perjudicando a toda una comunidad de creadores en un ambiente ya de por sí altamente competitivo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Una IA puede hacerlo mejor en segundos”: le expulsan de Reddit creyendo que su obra fue generada por IA fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button