Noticias

Una imagen NFT pixelada que homenajea la 'burbuja de los tulipanes' del s. XVI se ha vendido por más de 3 millones de dólares

Una imagen NFT pixelada que homenajea la 'burbuja de los tulipanes' del s. XVI se ha vendido por más de 3 millones de dólares

Hace ahora una semana, una diseñadora gráfica bajo el pseudónimo de ‘BubblesUtonium’ lanzó una colección NFT compuesta de 50 imágenes pixeladas de tulipanes, con la que pretendía homenajear la famosa ‘Burbuja de los Tulipanes’ holandesa el siglo XVI.

BubblesUtonium, de hecho, lo plantea como “un homenaje a los inversores que lo arriesgaron todo para hacer fortuna”, pese a que dicha burbuja es considerada actualmente como toda una parábola del sinsentido que desencadena la especulación desenfrenada de precios.

De hecho —si bien con el tiempo aquel episodio ha tendido a ser exagerado—, en su momento álgido un bulbo de tulipán llegó a venderse por 20 veces el ingreso anual de un trabajador holandés cualificado.

Un caso más de la fiebre NFT

Sin embargo, es bueno que la ‘artista’ no vea con malos ojos aquel suceso, habida cuenta de que una de sus imágenes NFT ya se ha vendido por la astronómica cifra de 1000 ethereums o, dicho en dólares, 3.181.260 $.

La imagen en cuestión es, de hecho, la única en blanco y negro de la colección, y está dedicada al artista MC Escher —cada una de las 50 imágenes está dedicada a un personaje célebre de la historia neerlandesa—.

Los tulipanes, que contenían fragmentos de mensajes desbloqueables y partían de un precio mínimo de 8 ethereums, se agotaron —¡en menos de tres horas!— hace una semana. El más caro fue vendido en ese momento por ‘sólo’ 27.000 dólares: la subida de precios se ha debido a las reventas dentro de la propia plataforma.

Irónicamente —o quizá no tanto— esta venta permite visualizar de forma mucho más clara que los NFT (o tokens no fungibles) son nuestros particulares bulbos de tulipán modernos: la reciente popularización de este contenido basado en la cadena de bloques ha dado pie a un frenesí en las redes sociales y entre los propietarios de criptomoneda para comprar por grandes cantidades las cosas más peregrinas (muchas veces, meros memes a baja resolución).

{“videoId”:”x815bj4″,”autoplay”:true,”title”:”Qué son los NFT y por qué un avatar de gatito se VENDE a 11500$”}

La existencia de plataformas especializadas en NFT, como OpenSea (la que acoge esta colección de tulipanes digitales) o Bitski ha hecho mucho por popularizar su compra, pero su impacto ya ha alcanzado lo más selecto del mundo del arte…

…de hecho, fue la casa de subastas Christie’s quien vendió el pasado mes de marzo el NFT más caro hasta la fecha, ‘Everydays: the First 5000 Days’ de Mike Winkelmann. Su precio ($ 69 millones) situó a su creador entre los tres artistas vivos más valiosos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Una imagen NFT pixelada que homenajea la ‘burbuja de los tulipanes’ del s. XVI se ha vendido por más de 3 millones de dólares fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button