Celulares, smartphones y tablets

Usar ChatGPT para trabajar implica algunos riesgos: estos son los más importantes

Usar internet siempre implica cierto riesgo, ya sea en el ámbito personal como en el profesional. Pero después de ver todo lo que pueden hacer inteligencias artificiales como ChatGPT, implementarla en las rutinas de algunos trabajos parece inevitable (de hecho, en algunas profesiones puede hasta marcar la diferencia). El problema está en que algunas empresas como Samsung  y Apple  están prohibiendo su uso por cuestiones de confidencialidad. Si empleas ChatGPT para tu trabajo, merece la pena conocer a fondo su funcionamiento, riesgos y las condiciones que aceptas cuando la usas.

ChatGPT y otros modelos generativos con inteligencia artificial se han vendido como la herramienta definitiva de productividad, la panacea para escribir artículos por ti, correos electrónicos, tus redes sociales, resúmenes de largos y complejos textos…estos meses hemos tenido la oportunidad de verlo y comprobarlo nosotros mismos.

El vicepresidente de investigación de privacidad de Gartner Nader Henein da una imagen muy acertada de lo que es en realidad ChatGPT para Mashable: es una especie de extraño afable sentado delante de ti en el autobús grabándote con la cámara del móvil. En ese escenario, ¿nos imaginamos compartiendo información sensible? El sentido común dice que no.

{“videoId”:”x8hj0vy”,”autoplay”:true,”title”:”ChatGPT: Lo que NO SABÍAS que PODÍAS HACER | TRUCOS”, “tag”:””}

Pero la tentación de reducir trabajo rutinario está ahí, llamándote, lo que nos lleva a pensar en estos chatbots en algo parecido a una calculadora o una hoja de cálculo cuando en realidad esa información va a la nube, es analizada y se queda allí “para siempre”. El caso Samsung fue uno de los primeros y más sonados: emplearon ChatGPT para verificar su código y así, sin darse cuenta, revelaron datos comerciales.

Porque ves que el chatbot de OpenAI tiene una interfaz sencilla e intuitiva, un lenguaje que parece humano, un sentido del humor que te puede sacar una sonrisa y un vasto fondo de armario para resolver dudas, corregir errores, darte ideas…cualquier día, a cualquier hora del día (aunque si usas la versión gratis, a veces puedes encontrártela saturada). Y así es fácil relajarse y tratar de exprimirla al máximo.

Recientemente ChatGPT implementó una función que mejora la privacidad de quienes usan su modelo: la posibilidad de evitar que almacene nuestros chats para usarlos posteriormente para el entrenamiento, una de las medidas que han aflojado la soga al cuello de OpenAI en Europa, donde llegó a estar prohibido en Italia. Es un paso adelante, pero todavía quedan riesgos en el camino.

Sirva como ejemplo las declaraciones de Sam Altman, el CEO de OpenAI, en su perfil de Twitter, donde ha reconocido abiertamente los riesgos de confiar en ChatGPT: “es un error confiar en él para cosas importantes en este momento, tenemos mucho trabajo por hacer en fiabilidad y robustez.

¿Qué riesgos implica usar ChaGPT?

Para profundizar en los riesgos implícitos de ChatGPT vamos a repasar primero lo que dice la propia OpenAI sobre su uso, después sobre el modelo en cuestión y finalmente sobre la plataforma.

Así que si tu idea es es usar ChatGPT en el trabajo para que te explique cosas que no entiendes, escribir informes o analizar datos… y no existe una normativa específica corporativa, entonces procede con precaución. ChatGPT ya advierte sobre el uso de información personal, pero la profesional confidencial también puede salirte cara.

Portada | Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

En Genbeta | ChatGPT-3.5 vs GPT-4: las principales diferencias entre los modelos de OpenAI, explicadas

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Usar ChatGPT para trabajar implica algunos riesgos: estos son los más importantes fue publicada originalmente en Genbeta por Eva Rodriguez .