Noticias

Utilizar la misma contraseña para todo es un mal hábito. Hasta la Policía Nacional te lo recuerda

Utilizar la misma contraseña para todo es un mal hábito. Hasta la Policía Nacional te lo recuerda

Muchas personas, especialmente los jóvenes de la Generación Z, siguen cometiendo un error al gestionar sus cuentas online que no por extendido resulta menos peligroso: reutilizar la misma contraseña en múltiples cuentas. Una encuesta realizada hace un año por BDG Studios/OnePoll revelaba que casi el 40% de los adolescentes y jóvenes adultos en los Estados Unidos recurren a esta práctica.

Y sí, en España eso también supone un problema, como bien nos recuerdan las fuerzas de seguridad del Estado:

Aunque puede parecer una solución ‘práctica’, este hábito abre la puerta a una serie de riesgos graves como usuarios, pues facilita enormemente la tarea de los ciberdelincuentes, quienes pueden explotar una única brecha de seguridad para acceder a múltiples plataformas.

Según un reporte de Dashlane, cerca del 20% de las contraseñas ya han sido descubiertas por ciberdelincuentes: ten en cuenta que éstos pueden comprar nombres de usuario y contraseñas en la dark web y utilizarlos para acceder a varias cuentas.

Los riesgos de este mal hábito no se limitan al acceso no autorizado a cuentas personales y financieras, sino también la posibilidad de que los delincuentes utilicen estas credenciales para ejecutar ataques más sofisticados, desde el ransomware al robo de identidad.

Cómo mejorar la seguridad de tus contraseñas

Afortunadamente, hay varias estrategias para mejorar la seguridad de tus contraseñas y, por ende, tu ciberseguridad general:

  1. Contraseñas únicas: Utiliza contraseñas únicas y seguras para cada cuenta. Aunque pueda parecer complicado, esta es una de las formas más efectivas de protegerte.
  2. Gestores de contraseñas: Utiliza gestores de contraseñas para generar y almacenar de manera segura tus contraseñas. Estos servicios aseguran que solo necesites recordar una contraseña maestra.
  3. Autenticación de dos factores (2FA): Implementar 2FA añade una capa adicional de seguridad, ya que requiere un segundo factor, como un código enviado a tu teléfono, además de la contraseña.
  4. Cambio periódico de contraseñas: Aunque en teoría no es necesario cambiar las contraseñas con mucha frecuencia si son seguras y únicas, debes hacerlo preventivamente en caso de que alguna ha sido comprometida.

Vía | EliteDaily

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La Guardia Civil nos advierte de seis errores en los que caemos al elegir contraseñas

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Utilizar la misma contraseña para todo es un mal hábito. Hasta la Policía Nacional te lo recuerda fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button