Noticias

Viaja al año 1587 con este impresionante mapa: Google Earth te traslada al pasado

Viaja al año 1587 con este impresionante mapa: Google Earth te traslada al pasado

Con aplicaciones de mapas como Google Maps puedes ver cómo estaba una calle hace una o dos décadas. Pero ¿y si pudieras retroceder más de 400 años? Es lo que te propone el nuevo mapa incluido en Google Earth: la app sobreimprime en el globo un mapa histórico para comprobar cómo veían el mundo nuestros antepasados.

Los marinos que surcaban los océanos allá por los albores de la navegación contaban únicamente con la ayuda de sus instrumentos, y de la observación del cielo, para llevar sus naves allende ultramar. Fueron ellos quienes cartografiaron milla a milla las costas en pos de obtener cartas de navegación y mapas que a menudo desbordaban más imaginación que certeza. Y Urbano Monte, un célebre estudioso milanés, elaboró un trabajo geocartográfico que quiso trasladar con precisión el globo terráqueo al papel: el «Trattato universale. Descrittione et sito de tutta la Terra sin qui conosciuta» (Tratado Universal. Descripción y ubicación de toda la Tierra conocida hasta ahora). Dentro de dicho tratado se encuentra el Planisferio, un detallado mapa que ahora observarse en Google Earth.


¿Cómo se veía el mundo en 1587?

Mapa Antiguo Google Earth

La cartografía ha evolucionado desde la exploración in situ a las observación desde el espacio gracias a los satélites situados en la órbita de la Tierra. Con precisión creciente conforme avanzaron los años, sorprende el excelente nivel de detalle que Urbano Monte logró en el siglo XVI. De detalle y de precisión, que el Planisferio original fue utilizado durante siglos como atlas terráqueo (pese a los errores que veníamos hoy en día).

El Planisferio, digitalizado a partir del manuscrito original de 60 páginas y casi tres metros, fue trasladado a un mapa histórico de Google Earth para así ofrecer una vista global de la percepción que se tuvo del mundo en la antigüedad. No sólo eso, el Planisferio de Google Earth tiene enlaces a otros mapas históricos de lugares muy localizados.

{“videoId”:”x80zm7f”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo ha cambiado tu PUEBLO o CIUDAD en 40 años: así es la NUEVA función de GOOGLE EARTH”,”tag”:””}

A partir del mapa original podemos explorar toda la cartografía antigua con la interfaz de Google Earth. Dar la vuelta al mundo con un deslizado, hacer zoom sobre un lugar concreto para apreciar los detalles plasmados por Urbano Monte y descubrir qué puntos geográficos disponen de un mapa expandido, también histórico. Supone un salto al pasado para no sólo saciar la curiosidad, también facilita entender cómo veían el mundo nuestros antepasados.

Para acceder al Planisferio de Google Earth sólo hay que tener instalada la aplicación en el móvil y pulsar sobre este enlace, directo al mapa histórico. Además, también permite su visualización desde un navegador web, al menos en escritorio. Todo un viaje al pasado sin soltar el móvil de las manos.

Vía | Magnet


La noticia

Viaja al año 1587 con este impresionante mapa: Google Earth te traslada al pasado

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button