Noticias

Voy a empezar la universidad y dudo entre MacBook y iPad, ¿cuál elijo?

Voy a empezar la universidad y dudo entre MacBook y iPad, ¿cuál elijo?

Septiembre. Las temperaturas empiezan a bajar, se inician promesas de nuevos hábitos y regresa la vuelta al cole. Miles de estudiantes cambian el instituto por la universidad para cursar el grado deseado y con la esperanza de trabajar en lo que les gusta el día de mañana. Se adentran en un mundo repleto de dudas del que buscan respuestas.

Una de las posibles preguntas en esta nueva etapa es si usar el confiable ordenador portátil o la dinámica tableta. Dos dispositivos aparentemente similares pero con muchos matices que pueden no ajustarse a todas las necesidades y perfiles de usuario. Son complementarios, pero si no estás dispuesto a adquirir dos productos para acompañarte en esta nueva aventura lo mejor es estar completamente seguro de la elección.

Si no tienes claro de si comprar un MacBook o un iPad para la universidad, en este artículo te daremos las claves para no equivocarte en la decisión de elegir un compañero para tus próximos años de estudiante.

MacBook o iPad, esa es la cuestión

Ipad Air 2020 02

Los dispositivos de Apple son una de la opción preferida de muchos estudiantes por ofrecer un buen rendimiento y longeva política de actualizaciones. Su precio de venta es más caro que el de alternativas de otros fabricantes, pero se acaban amortizando con el paso de los años si se elige bien y cumplen con las necesidades. Un grado universitario tiene una duración media de cuatro años, por lo que ese es el tiempo mínimo que se querrá mantener, y con un MacBook o iPad no habrá problema por su soporte extendido.

Lo primero que hay que hacer para determinar si lo mejor es un MacBook o iPad es consultar el plan de estudios del grado que hemos elegido. En la página de la universidad debería aparecer toda la información relacionada con las asignaturas, criterios de evaluación, software y servicios que se usarán para las tareas y demás. ¿Por qué es tan importante este punto? Porque puede inclinar la balanza a un lado u otro.

Si vas a cursar una ingeniería, arquitectura u otros grados en los que vas a requerir de software determinado que solo está disponible para ordenadores convencionales, el MacBook es el claro ganador. Puede que incluso se necesite usar un programa de Windows, y el sistema operativo de Microsoft se puede virtualizar con el portátil de Apple a través de Parallels y similares. Con un iPad esto es impensable.

El iPad, a pesar de su potente hardware, tiene un software limitado y carece de muchas apps de uso profesional que sí están disponibles para macOS o, al menos, se pueden usar virtualizando Windows

Las tabletas de Apple, como los iPad Pro, tienen un hardware muy potente, pero el software no está a la altura. Había esperanzas de que con el lanzamiento de iPadOS 15 llegaran novedades para sacarles más partido a estos gadgets (soporte mejorado para monitores externos o aplicaciones de Apple dirigidas al ámbito profesional como Final Cut Pro), pero continúa siendo una versión de iOS bastante limitada y con carencias notables.

¿Significa esto que un iPad no puede servir para estudiar? Ni mucho menos, pero hay que saber para lo que se usa. Durante el confinamiento fue el vehículo de muchos niños y adolescentes para comunicarse con sus profesores y el resto de la clase a través de videollamadas y la elaboración de trabajos mediante procesadores de texto como Microsoft Word o Google Docs, aprovechando que una buena cantidad de centros educativos hace uso de los servicios del buscador de Internet.

Con la App Store se tiene acceso a una buena cantidad de apps adaptadas al iPad y algunas de ellas tienen mucha calidad y poco que envidiar a sus homónimas para macOS. Curiosamente, la mayoría de ellas están dirigidas a artistas y al Apple Pencil: Procreate, Affinity Photo, Design y Publisher , Adobe Photoshop e Illustrator, Astropad o Pixelmator. Pero también para otros ámbitos: Scrivener (escritores), Ferrite (grabación de podcasts) y LumaFusion (edición de vídeo).

No obstante, conviene echar un vistazo las características de las apps, pues no suelen ser tan completas como sus equivalentes para ordenadores (Photoshop e Illustrator para iPad tienen muchas herramientas disponibles en macOS y Windows, pero no todas), ni permiten elaborar proyector, muchas veces, tan elaborados (LumaFusion, a pesar de sus posibilidades, está muy limitado si lo comparamos con Final Cut Pro).

Es por esto que un iPad es recomendable para estudiantes que van a echar mano principalmente de procesadores de texto, presentaciones y lectura de PDFs, puede que también para diseño gráfico y edición fotográfica, pero no tanto para edición de vídeo, modelado 3D, AutoCAD…

MacBook Air, la apuesta segura para (casi) todos los estudiantes

Macbook Air

A día de hoy, el ordenador portátil continúa siendo el dispositivo más adecuado para la mayoría de estudiantes y usuarios. El MacBook Air no tendrá pantalla táctil y no será tan ligero como un iPad, pero no plantea tantas dudas de si se puede realizar X cosa o Y tarea, y si se va a usar para diseño gráfico (donde el iPad puede ser interesante y cómodo), una tableta digitalizadora por USB suele ser la herramienta con la que se trabaja.

El último modelo se ha actualizado con el chip M1, el primero desarrollado por Apple y que proporciona un equilibrio entre rendimiento y eficiencia. De hecho, la autonomía es uno de sus puntos fuertes con hasta 18 horas de batería por carga ejecutando tareas no muy exigentes (consumiendo contenido multimedia, mayormente). macOS y las apps de Apple también se han optimizado para exprimirlo al máximo, lo que resulta en un sistema operativo fluido y aplicaciones que se inician al instante, con flujos de trabajo más capaces (es posible editar vídeo en alta resolución con un MacBook Air y Final Cut Pro casi sin despeinarse).

Apple ofrece dos opciones preconfiguradas del MacBook Air con chip M1. La principal diferencia entre ambas está en la capacidad de almacenamiento interno: 256 GB o 512 GB de SSD, aunque hay otra relativa a la GPU con un núcleo adicional en la versión con más espacio. Tienen la misma pantalla Retina IPS LCD de 13,3″ con resolución nativa de 2.560 x 1.600 píxeles y compatible con millones de colores y amplia gama cromática P3. La memoria unificada es de 8 GB, aunque en el configurador de la Apple Store se puede ampliar hasta 16 GB, lo mismo con el SSD (hasta 2 TB).

El precio oficial del MacBook Air parte de los 1.129 euros y está disponible en tres colores (Gris espacial, Oro y Plata), aunque es habitual encontrarlo notablemente más barato en otras tiendas. En la propia Amazon lo podemos adquirir, al momento de escribir estas líneas, por 975 euros; un descuento de casi 155 euros que podemos emplear para comprar una funda, un hub USB-C, un ratón inalámbrico, etc.

2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Plata

2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) – Plata

¿Vale la pena invertir un poco más por el MacBook Pro? El otro ordenador portátil de Apple no es muy diferente en hardware al Air, pero incluye un ventilador (en el Air se ha eliminado para que sea totalmente silencioso) para que, en teoría, pueda realizar tareas más exigentes sin que el procesador sufra tanto por sobrecalentamiento. No se va a obtener un gran beneficio adicional, pero está ahí. Y también cuenta con la Touch Bar, la barra táctil que cambia en función de lo que se esté haciendo. Puede ser un elemento indispensable para algunos usuarios, pero se rumorea con que Apple prescindirá de ella en futuras revisiones.

El MacBook Pro con chip M1 parte de los 1.449 euros para la versión con configuración base de 256 GB de SSD y 8 GB de memoria unificada, pero en Amazon se puede adquirir con un llamativo descuento de 250 euros que lo deja a 1.199 euros, casi al PVP oficial del MacBook Air.

2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial

2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) – Gris Espacial

iPad Air, para los que van a por todas con una tableta

Ipad Air 2020

Apple ofrece en su catálogo más opciones de tabletas que nunca. Se podría decir que hay un iPad para cada usuario y bolsillo. Pero de todos los modelos disponibles hay uno que destaca sobre el resto: el iPad Air. La cuarta generación de este dispositivo se distancia de las versiones “más económicas” para acercarse a las propuestas Pro de la manzana mordida con un diseño casi sin bordes y compatibilidad con accesorios más avanzados.

El iPad Air (2020) tiene una pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9″, ligeramente superior a la de 10,2″ del modelo de entrada y una décima por debajo de la Pro de 11″. Su resolución es de 1.640 x 2.360 píxeles, lo que significa un buen nivel de detalle. La reproducción del color también es buena. La frecuencia de refresco está limitada a 60 Hz, la principal diferencia frente a sus hermanas mayores (aunque la de 12,9″ de nueva generación tiene panel Mini LED y supone un cambio notable de calidad). No resulta ni demasiado grande ni demasiado pequeña; está en el punto justo de portabilidad y usabilidad.

Cuenta con el procesador Apple A14 Bionic y 4 GB de memoria RAM, la misma configuración que encontramos en los iPhone 12 mini y 12 “normal”. Es más que suficiente para mover con soltura iPadOS 14-15 y todas las apps compatibles de la App Store. Teniendo en cuenta el longevo soporte del iPad Air 2, se espera que el iPad Air de cuarta generación reciba actualizaciones de software durante muchos años. Como no es sorpresa, el almacenamiento interno de la tableta no se puede ampliar, pero es fácil conectar discos duros externos y memorias flash a través del puerto USB-C.

Su cámara frontal FaceTime HD de 7 MP ofrece una calidad más que decente para videollamadas, y con su trasera de 12 MP, la cual es capaz de grabar vídeo en alta resolución 4K, es posible “escanear “documentos con apps como Scanner Pro, CamScanner o Scanbot y consultarlos de manera digital o realizar apuntes con el Apple Pencil de segunda generación, que es el que se adhiere magnéticamente a un lateral de la tableta para recargar su batería.

Uno de los accesorios más útiles para el iPad Air de cuarta generación es el teclado, y Apple ofrece dos opciones oficiales: Smart Keyboard Folio y Magic Keyboard. El primero, más económico, proporciona una funda y teclado, mientras que el Magic Keyboard, más caro, añade retroiluminación, trackpad, visión ajustable y USB-C adicional para recargar la batería del iPad. Ambos se conectan a través del Smart Connector, por lo que no requieren de energía adicional.

Apple Magic Keyboard (para el iPad Pro de 11 Pulgadas - 3.ª generación y iPad Air - 4.ª generación) - Español - en Blanco

Apple Magic Keyboard (para el iPad Pro de 11 Pulgadas – 3.ª generación y iPad Air – 4.ª generación) – Español – en Blanco

El iPad Air de cuarta generación está disponible en varios colores y configuraciones. La más económica es la Wi-Fi con 64 GB de almacenamiento interno por 649 euros, aunque actualmente está de oferta en Amazon por 569 euros.

2020 Apple iPad Air (de 10,9 Pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) - Gris Espacial (4.ª generación)

2020 Apple iPad Air (de 10,9 Pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) – Gris Espacial (4.ª generación)

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Voy a empezar la universidad y dudo entre MacBook y iPad, ¿cuál elijo? fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button