Noticias

"Voy a matar este proyecto de Linux" para el iPhone: el padre del iPod habla de su trayectoria como ingeniero en Apple

Tony Fadell es una figura clave dentro de Apple. El ingeniero dejó la compañía hace ya varios años, pero no sin antes haber contribuido de forma definitiva al lanzamiento del iPod y también del iPhone. Algo sobre lo que habla, entre muchos otros temas, en el podcast Decoder, the The Verge.

Primero Apple, luego Google y después una firma de inversión

{“videoId”:”x85zfhb”,”autoplay”:true,”title”:”Apple – Designed by Apple in California”, “tag”:”Apple”}

Tony Fadell fundó en 2011 Nest Las, una empresa que luego acabó siendo vendida a Google en 2014, aunque el ingeniero salió de la compañía unos años después. Ahora dirige una firma de inversión. Con motivo a su reciente libro, la entrevista ha empezado con por qué escribirlo.

“No vas a salir a preguntar a 20 personas: “¿Debería escribir un libro?” Y luego ve a hacer eso. Mucha gente piensa en los productos de esa manera. Cuando van a hacer el V1 de cualquier cosa, dicen: “Voy a preguntar a mucha gente y ver lo que piensan. Entonces volveré y haré mi juicio basándome en eso”. Es como: “¡No, no, no, no, no!” Tienes que saber dentro de lo que quieres hacer”.

“Cuando se trataba de Philips, o de mis propias startups, o obviamente de Apple, pude crear el puesto que quería porque venía con ideas. Vine con cierto conocimiento y dije: “Esto es lo que quiero hacer y así es como quiero hacerlo”. Creo que muchos líderes y personas respetan eso, en lugar de solo tomar lo que se da. Vas allí y ofreces valor más allá de lo que hacen. Espero que eso también estuviera en el libro. Estoy tratando de ofrecer un valor más allá de lo que normalmente verías”.

Preguntado sobre su breve paso por Google el ingeniero reconoce que la intención de Google de proteger la máquina de dinero de las búsquedas y anuncios mientras trataba de innovar no dio los resultados esperados.

“Nuestro equipo de Nest entró allí pensando en esto como un matrimonio. Tuvimos todas estas discusiones durante meses anteriores, como: “¿Vamos a tener hijos? ¿Cuántos hijos vamos a tener y dónde vamos a vivir? Vale, nos vamos a casar aquí y esto va a ser maravilloso”. Todo parecía genial, pero la gente se molestó con nosotros porque nos compró Google, no Apple. “¿Cómo podrían todos estos chicos de Apple ir a Google?” Era como: “Mira, esto es un negocio. Esto no es personal. Tenemos que hacer lo correcto por nuestros clientes, y lo correcto por la plataforma que estamos tratando de construir”.

“Google dijo todas las cosas correctas. Luego, con el tiempo, después de los primeros seis meses, se convirtió en el Tinder Swindler. Estaba como: “¿Qué ha pasado? ¿Dónde están todas estas cosas geniales que dijiste que íbamos a tener?” Se desvanecieron. Con el tiempo fuimos solo un juguete en la caja de juguetes. Cuando te compran por 3200 millones de dólares, pensarías que la gente realmente respetaría e invertiría en el equipo como una nueva área del negocio de Google. No es así como funcionó”.

“Apple es una historia completamente diferente, al menos cuando Steve estaba allí. Se respetaba cuando hacías cosas. La gente tomó nota e intentó tener éxitos. Fue mi error. No me di cuenta de que Google había pasado por muchas de esas adquisiciones de miles de millones de dólares y simplemente las había abandonado. Era solo cuestión de reducir sus pérdidas, en lugar de ver que estas son personas reales con familias, tratando de hacer lo correcto en la misión de construir esta cosa.

“Solo lo veían más como dólares, al menos desde el lado financiero. La gente dentro de la empresa decía: “Oh, es otro proyecto que estamos probando”. En Apple, todo lo que se intentó, al menos con Steve, tenía que presentarse porque era existencial. Tenía que tener éxito, y todos tenían que estar en él. Si estabas en algo que distraía de él, tenías que pasar a él y trabajar en él.

Apple lleva trabajando en los M1 desde 2008

Apple New M1 Chip Graphic 11102020

Preguntado sobre Apple y la innovación Fadell comenta que innovación es, entre otros, empezar a desarrollar el M1 desde 2008. Cierto es que el iPod original pasó de idea a producto terminado en solo 10 meses, pero hay innovaciones que toman más tiempo.

“La gente les está culpando [a Apple] porque cree que no hay suficiente innovación. Bueno, acabas de decirlo: procesadores M1. No empezamos el proyecto M1, pero empezamos juntos lo del procesador Apple cuando compramos P.A. Semi alrededor de 2008. Eso nos estaba poniendo en ese camino”.

“Se necesitan años para poder superar a empresas ya establecidas, pero lo han hecho. Para mí, eso es innovación. Es muy arriesgado hacer ese cambio. Tal vez podrían haberlo hecho un poco más rápido, pero nadie más lo hizo. Ahora, todo el mundo intenta copiarlos y decir: “Vamos a hacer nuestros propios procesadores”.

“En lo que a mí respecta, hay innovación, pero no la innovación que enfure a todo el mundo. Tal vez sea un poco más friki. Está bien. A veces tienes que empezar en los niveles más bajos y ser muy friki”.

“El iPhone no se creó porque dijimos que íbamos a hacer un Mac más pequeño. El iPhone se creó porque dijimos que íbamos a hacer un iPod más grande. El iPod tardó en llegar al iPhone”.

Un iPhone original que iba a ejecutar Linux

Linux Logo

Fadell se remonta también a la creación del iPhone original, cuando se planeaba que este ejecutara Linux en lugar de Mac OS X.

“Jon Rubinstein, vicepresidente senior de la división de iPod en Apple, y Steve Sakoman, ingeniero de hardware y ejecutivo de Apple, en ese momento dijeron: “Mac OS nunca funcionará en el iPhone porque es demasiado grande. Así que vamos a ir a formar un nuevo equipo para hacer una versión de Linux integrada de esta cosa de próxima generación”.

“Entonces Avie Tevanian, directora de tecnología de software de Apple, dijo: “Oh, vamos a reducir Mac OS y hacer que funcione”. Me senté allí en el medio entre Avie y Jon mientras hacían sus cosas de software. Estaba con el equipo, buscando construir el procesador del iPhone, y estos dos tipos van a luchar entre sí. Avie tenía todos los recursos. Jon solo tenía un equipo de cinco a siete personas, y estaba tratando de decir: “Está bien, vamos a usar Linux. Va a ser de código abierto y vamos a hacer que sea lo correcto”.

“Hubo este tipo de carrera, en la que ambos competían entre sí. Steve dijo: “Vamos a ver quién gana”. Así que estaban peleando y todo lo demás, mientras yo estaba sentado construyendo las cosas que podíamos y poniendo en marcha los diagnósticos. Entonces Jon decide retirarse con Steve. Pasé a estar a cargo y a informar directamente a Steve. También heredé todos los proyectos de Jon, además del iPod y el de Linux. Yo estaba como: “No quiero estar en esta guerra. No es una guerra que elegí”. Así que dije: “Durante las próximas seis semanas, vamos a celebrar una pequeña competición para ver qué equipo gana”.

“Avie también acababa de jubilarse, por lo que fue Scott Forstall, SVP de software iOS en Apple, contra Steve Sakoman y el equipo de Linux. Con el tiempo, hubo preguntas sobre todas las diferentes interoperaciones que debían suceder para que encajara en el pequeño dispositivo, como “¿Se puede reducir Mac OS a tanta memoria flash y tanta DRAM que es necesaria?” Luego, estaba Linux escalando y tratando de montar todo desde cero, preguntando: “¿Puedes crear un entorno de aplicaciones? ¿Puedes hacer que todas las piezas inalámbricas funcionen?” Fue literalmente desde cero porque Linux en 2005 era realmente incipiente. Era muy pequeño. Era más grande que el iPod OS, pero muy pequeño. Durante esas seis u ocho semanas, Scott y las otras personas se unieron y pudieron reducir Mac OS, y tenían mucha más tecnología”.

“Incluso tienen herramientas. Para mí estaba claro que iba a poder encajar, en algún aspecto, en este dispositivo. Fue una decisión obvia. Llamé a Steve y le dije: “Voy a matar este proyecto de Linux. Vamos a tomar ese equipo y trabajar en pilas de software para las cosas de nivel inferior: comunicaciones, Wi-Fi, Bluetooth, tactil, lo que sea. Luego vamos a trabajar por teléfono con Scott y los otros dos ingenieros que lideran las otras piezas del rompecabezas”. Eso es realmente lo que pasó. Steve estaba animando: “Gracias a Dios. La guerra ha terminado”. Jony Ive me llamó y me dijo: “Steve está muy contento. Gracias por poner fin a la guerra”. Me dijeron como: “Hubo esta guerra entre los dos”, y yo estaba como: “Nunca empecé la guerra. Nunca perdí la guerra”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Voy a matar este proyecto de Linux” para el iPhone: el padre del iPod habla de su trayectoria como ingeniero en Apple fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button