Noticias

WhatsApp y Skype ya son operadoras en España, pero no pagarán ese impuesto: así es el proyecto de la Ley de Telecomunicaciones

WhatsApp y Skype ya son operadoras en España, pero no pagarán ese impuesto: así es el proyecto de la Ley de Telecomunicaciones

El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que llega con diferentes novedades muy interesantes para la ciudadanía como usuarios de servicios de telefonía y también para los gigantes tecnológicos que ofrecen servicios de mensajería y llamadas.

Por un lado, las operadoras ahora ya solo pueden imponer una permanencia máxima de dos años, algo que el gobierno había planteado hace tiempo. Además, como usuario debes saber que ahora las portabilidades de una operadora a otra deberán gestionarse en un solo día (que sea laborable el día). Los contratos, además, deberán mejorar su transparencia e incluir condiciones detalladas en un resumen antes de contratarse el servicio.

Por primera vez, se regulan los contratos de paquetes de servicios. De acuerdo con la permanencia, su duración máxima se limita a 24 meses y, una vez transcurrido ese período, el usuario podrá prorrogar el contrato o cambiar de operador sin penalización. Con esta nueva regulación, el contrato de telecomunicaciones, aunque incluya otros servicios como, por ejemplo, televisión, se trata de manera uniforme.

Novedades para WhatsApp y otras de mensajería

comunicaciones

El proyecto de esta ley define que los servicios de mensajería como WhatsApp pasarán a ser considerados como operadores. Esto se traduce a que tendrán que asumir nuevas obligaciones como la comunicación previa al Registro de operadores, a efectos estadísticos y censales. También deberán garantizar la integridad y seguridad, así como incrementar la transparencia.

Hay que recordar que el pasado año ante el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones que se estaba formulando, había quien alertaba y extendía el rumor de que el gobierno quería llegar a tener el derecho de “intervenir Whatsapp para acceder a tu móvil y enviar mensajes”. Pero el proyecto en ningún momento se refiere a permitir el acceso al móvil ni a los mensajes.

Respecto a las obligaciones de WhatsApp, otros servicios de mensajería y gigantes de empresas tecnológicas como Google o Amazon no deberán pagar un impuesto extra. Se había propuesto que pagasen una tasa de los operadores, pero esta propuesta no se ha llevado a cabo. La razón, según describe Cinco Días, es que la cantidad a recaudar iba a ser muy pequeña.

Hasta la fecha, la figura de servicios como WhatsApp o Skype no se igualaba a la de los operadores, pero ahora estos servicios deberán registrarse como tal y cumplir una serie de obligaciones.

David Maeztu, abogado especializado en derecho y tecnología, habló con Xataka sobre esto: “antes había una discusión sobre si las apps de mensajería eran proveedores de telecomunicaciones. Algunos defendíamos que sí y otros que no. Por presión de las ‘telecos’ se llega a este cambio. Telefónica compite con Whatsapp y puede decir “yo tengo unas obligaciones que los otros no”.

Según el experto, es una diferencia de trato. Skype hace llamadas igual que Telefónica, esa es la lógica de detrás. Lo que eran obligaciones para unos operadores, al incluirse estos servicios como sujetos obligados por la ley, pues se engloban”. “Me parece lógico que quienes ganan dinero prestando un servicio, también se equiparen en obligaciones”, concluye Maeztu.

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, recordó en el pasado cómo WhatsApp y Telegram han “cambiado la forma en la que consumimos los servicios de comunicaciones”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia WhatsApp y Skype ya son operadoras en España, pero no pagarán ese impuesto: así es el proyecto de la Ley de Telecomunicaciones fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button