donationsGeneralGoFundMemoneytipsTwitter

¿La economía de las propinas?

IMAGE: Steve Buissinne - Pixabay (CC0)

Twitter insinúa el desarrollo de un modelo de propinas asociado a su plataforma, según el cual los seguidores interesados en dar un incentivo económico a aquellos que generan contenido de su interés puedan hacerlo de manera sencilla, en forma de una suscripción o de un pago puntual.

La idea se encuentra aún en exploración y no cabe esperar nada en ese sentido durante este año 2021, pero todo indica que acercaría a Twitter al modelo de Patreon, una plataforma fundada en 2013 que ha logrado dirigir más de mil millones de dólares desde unos tres millones de donantes hasta unos cien mil creadores. Un modelo razonablemente eficiente en el que Patreon recauda el 5% de las transacciones y otro 5% se utiliza para cubrir los gastos de las transferencias, lo que posibilita que el 90% del dinero que los donantes aportan llegue directamente a los creadores. Su fundador, de hecho, ha llegado a decir que el modelo en esas condiciones no sería viable a largo plazo en función del crecimiento que experimentaba, y que la compañía necesitaba encontrar otras vías de servicio, posiblemente servicios de valor añadido para los creadores, o bien plantearse reducir algo ese porcentaje.

Patreon genera una casuística muy variada, aunque se suele afirmar que tan solo en torno a un 2% de sus usuarios son capaces de generar un ingreso regular equivalente a un salario mínimo. Una minoría, sin embargo, es capaz de obtener ingresos muy importantes gracias a su uso.

Con la llegada de Twitter, ¿estamos ante el desarrollo de una especie de «economía de las propinas«, de un modelo en el que busca la contribución de «muchos poquitos» en forma de suscripción o de contribución puntual para mantener la sostenibilidad de una actividad? ¿Hablamos de un modelo razonable, o simplemente de algo anecdótico, de un simple «dame algo»? ¿Qué puede aportar al modelo una plataforma como Twitter, en la que algunas figuras generan un enorme interés, y en la que no resultaría difícil plantearse posibles servicios asociados a esos pagos? ¿Qué es exactamente lo que puede tener Twitter en la cabeza en ese sentido?


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button