Noticias

Wolvic es un nuevo navegador gallego que toma el relevo de Firefox Reality para fusionar la web y la XR

Wolvic es un nuevo navegador gallego que toma el relevo de Firefox Reality para fusionar la web y la XR

La firma gallega Igalia ha anunciado Wolvic o WolvicXr, como se ha bautizado en Twitter, un nuevo proyecto de navegador que arranca como enfoque inicial recogiendo el relevo del Firefox Reality que acaba de anunciar que abandona este proyecto.

La novedad de Igalia llegó justo después de que, tras cuatro años de funcionamiento, Mozilla anunciase el cierre del navegador Firefox Reality, construido para su uso en entornos de realidad virtual. El nuevo navegador es de código abierto y accesible que lleva toda la información y aplicaciones de la web al mundo de XR.

Explican desde Igalia que “los sistemas XR (eXtended Reality, un término que engloba la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y tecnologías similares) han avanzado en los últimos tiempos”. Mozilla invirtió mucho en I+D en XR a finales de 2010, y a finales de 2018 lanzaron un navegador experimental llamado Firefox Reality.

“Fue una gran entrada en el campo de XR, ayudando a establecer cómo es realmente un navegador en estos dispositivos, y averiguar los desafíos únicos” y ahora la firma con sede en A Coruña continuará el proyecto con su navegador Wolvic, como la misma Mozilla ha también anunciado:

La idea de Igalia y su naveador es que “los sistemas XR que proporcionan un sistema operativo inmersivo necesitan que los navegadores web formen parte de él. Entrar en una “realidad” sin acceso a todo lo que ya existe en la Web sería bastante terrible“.

Estos son los planes de Wolvic

Mozilla Firefox Reality

Wolvic todavía está en fase beta mientras comienza a transitar algunas de las características anteriormente proporcionadas por Mozilla. En su versión beta estará disponible para Oculus y para Huawei en su App Gallery. La empresa de open source gallega ha creado un repositorio en GitHub con el objetivo de que aquellas personas interesadas en el nuevo navegador puedan compartir problemas y mejoras que consideren oportunas.

Se pretende abrir nuevas vías de navegación para compartir y experimentar desde el propio navegador. Igalia ha conseguido una financiación parcial para los próximos dos años, y está en busca activa de empresas socias para ir desarrollando el proyecto.

Hoy en día, los dispositivos autónomos o tethered para XR son las opciones más populares de este ecosistema donde se adentra Wolvic. Dicen desde Igalia que “en primer lugar, nos centramos en los sistemas XR independientes basados en AOSP y en los sistemas tethered de HarmonyOS, como Oculus, Huawei VR Glass, HTC Vive Focus, Pico Interactive y Lynx. También esperamos empezar a trabajar con empresas como Qualcomm y Lenovo para que el navegador funcione en sus dispositivos XR”.

La despedida de Firefox Reality

Mozilla Firefox Reality

Mozilla ha anunciado el cierre de Firefox Reality y también cómo Igalia tomará el relevo. Sobre Firefox Reality ha dicho que será retirado de las tiendas en las próximas semanas, mientras que el navegador de Igalia, Wolvic (que se basa en el código fuente de Firefox Reality) estará disponible la próxima semana.

“Hace cuatro años, lanzamos Firefox Reality, un navegador para la realidad mixta” y es que la visión de este navegador es que “la web está metida en todo”, en el ordenador, en el móvil. “Es la forma en que nos comunicamos, obtenemos información, nos entretenemos y mucho más. En los últimos años el XR ha madurado” y así han aumentado los dispositivos con un sistema operativo inmersivo. Por tanto, Wolvic sigue la estela de dar un navegador para que el acceso abierto e ilimitado a la web se abra a todos los dispositivos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Wolvic es un nuevo navegador gallego que toma el relevo de Firefox Reality para fusionar la web y la XR fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button