Noticias

Xiaomi Redmi 9, análisis: no se puede pedir más móvil por este precio

Xiaomi Redmi 9, análisis: no se puede pedir más móvil por este precio

El Xiaomi Redmi 9 es uno de los miembros más económicos y sencillos en la gama de entrada de la compañía. Hermano menor de los Redmi Note 9 y Note 9S, pero un paso por encima de los Redmi 9A y 9C, este móvil quiere conquistar el rango de precio de los 100 euros.

Lo hemos analizado a fondo para contarte todo sobre este teléfono, con puntos destacados como una batería inmensa, así como un acabado que logra entrar muy bien por los ojos. Veamos pues qué ofrece este Redmi 9 y si logra competir en este rango de precio tan reducido.


Ficha técnica del Xiaomi Redmi 9

Xiaomi Redmi 9

Pantalla

IPS 6,53″
Full HD+

Dimensiones y peso

163,32 x 77,01 x 9,1 mm
198 g.

Procesador

Helio G80

RAM

3 / 4 GB

Almacenamiento

32 / 64 GB

Cámara frontal

8 MP

Cámara trasera

13 MP f/2.2
8 MP f/2.2 gran angular
5 MP f/2.4 macro
2 MP f/2.4 bokeh

Batería

5020 mAh
Carga rápida 18W

Sistema operativo

Android 10
MIUI 11

Conectividad

LTE
Wi-Fi
Bluetooth 5.0
NFC
Minijack
USB-C

Otros

Lector de huellas trasero

Precio de salida

3 GB + 32 GB: 119 euros

4 GB + 64 GB: 136 euros

Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80, Batería de 5020 mAh, 18 W de Carga rápida, Púrpura

Xiaomi Redmi 9 – Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53″ DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80, Batería de 5020 mAh, 18 W de Carga rápida, Púrpura

Uno de los diseños más destacables de su gama

Img 8073 Es difícil no quedarse prendado de este Redmi 9, al menos en color azul.

El Xiaomi Redmi 9 es sorprendentemente bonito y llamativo, al menos en nuestra unidad de análisis en color azul. Aparte de ser bastante resultón, tiene un acabado rugoso que le sienta genial. De hecho, es uno de los mejores tratamientos que le hemos visto al policarbonato.

El Xiaomi Redmi 9 es bastante limpio. No se quedan las huellas ni la grasa de la mano en la parte trasera y el acabado rugoso ayuda a mejorar aún más el agarre

Apenas capta huellas, agarra muy bien y da la sensación de ser bastante resistente. El teléfono es muy ergonómico y sus esquinas redondeadas ayudan a que no se los clave en la palma de la mano cuando lo sujetamos. Además, pese a ser un terminal económico, la buena construcción hace que la sensación sea la de un móvil bastante más caro.

Img 8082

Los botones también están bien fijados, sin holguras y con una pulsación más que correcta. Destacar asimismo que, al no ser un terminal con una pantalla excesivamente grande, es relativamente compacto (teniendo en cuenta los tiempos que corren). El peso, de casi 200 gramos, sí que se hace notar, pero posteriormente hablaremos de la justificación que tiene esto.

Img 8076

La pantalla es uno de los puntos más débiles de este Redmi 9. Si bien no está mal calibrada y el nivel de nitidez es suficiente, a pleno sol no se ve prácticamente nada. Tanto en automático como en manual el brillo máximo es insuficiente, ya que es sencillamente imposible distinguir los contenidos que muestra la pantalla.

El panel no queda mal en nitidez y calibración, pero el brillo máximo es muy pobre. A plena luz no se ve prácticamente nada y no se puede usar el teléfono

Se trata de un panel LCD de 6,53 pulgadas con resolución Full HD+ y un pequeño notch de gota. En interiores la experiencia es correcta, pero si salimos a la calle y hay sol, tendremos que acostumbrarnos a buscar una sombra o a usar algo como visera para poder ver el panel.

Img 8083

En lo que a sonido se refiere, la experiencia es bastante justa. Tenemos un solo altavoz en la parte inferior que ni suena demasiado fuerte ni tiene mucho cuerpo. No obstante, siendo un móvil de poco más de 100 euros no se le puede exigir mucho más. El punto positivo respecto al sonido es que tenemos un jack de auriculares en la parte trasera.

Rendimiento justo y autonomía para dos días

Img 8087

Para mover el Redmi 9 Xiaomi ha incorporado un MediaTek Helio G80, acompañado de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en el caso de la versión más potente. El Xiaomi se mueve suficientemente bien para tareas básicas, pero el lag no tarda en aparecer si exigimos un poco.

En uso básico no hay demasiados problemas, pero el lag aparece con facilidad en cuanto empezamos a exigirle un mínimo al rendimiento

Si usamos apps como Chrome, Gmail, WhatsApp y demás no tendremos el menor problema, pero si queremos usar algo más la multitarea, disfrutar de algún juego casual o cualquier tarea que requiera algo más de exigencia, el lag hará acto de presencia. También hemos tenido alguna que otra congelación a la hora de cambiar entre apps.

XIAOMI REDMI 9

REDMI NOTE 9S

SAMSUNG GALAXY A51

REALME 6i

OPPO A5 (2020)

PROCESADOR

Helio G80

Snapdragon 720G

Exynos 9610

Helio G80

Snapdragon 665

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

3 GB

ANTUTU

203.078

241.054

158.467

200.814

156.080

GEEKBENCH 5 (SINGLE / MULTI)

389 / 1.401

546 / 1.607

347 / 1.338

386 / 1.322

312 / 1.306

PC MARK WORK

8.381

8.702

5.399

8.769

6.489

En cuanto al software nos encontramos con MIUI 11, aunque este Redmi 9 actualizará dentro de no demasiado tiempo a MIUI 12 (algunas versiones de otros países ya tienen esta ROM). Está basado en Android 10 y, a pesar de ser un gama de entrada, recibirá Android 11, aunque sin fecha aún.

MIUI sigue siendo una ROM muy densa y con carga de bloatware. Por suerte, podemos borrar la mayoría de apps que vienen preinstaladas en el teléfono

Nos encontramos así ante una capa de personalización bastante densa, con algo de bloatware (eBay, Facebook, LinkedIn, Amazon, etc.) que, por suerte, podemos desinstalar de forma sencilla.

Img 8080

Respecto a la biometría, tenemos un lector de huellas camuflado en el módulo de la cámara. Es bastante rápido y apenas falla, por lo que nos hemos sentido bastante cómodos con él. La posición es prácticamente perfecta para el dedo, otro punto que juega a su favor.

Para completar el apartado de la biometría, contamos con un reconocimiento facial que no funciona demasiado rápido ni es muy seguro. Se trata de la clásica modificación del Smart Lock de Google a través de la cámara frontal, por lo que nos hemos encontrado más cómodos desactivándolo y usando tan solo el lector de huellas.

Bateria Redmi Note 9

La batería es uno de los puntos más fuertes en este Redmi Note 9, que no tiene el menor problema en alcanzar las 10 horas de pantalla activa. Esto se traduce en dos días de uso con unas cinco horas en cada uno de ellos, prácticamente el doble de lo que duran buen número de teléfonos actuales. La carga, eso sí, es bastante lenta, yéndose a prácticamente tres horas.

Cuatro cámaras para no quedarse atrás

Img 8072

Antes de hablar de los resultados que ofrece la cámara del Xiaomi Redmi 9, vamos a echar un vistazo a su aplicación de cámara. Es prácticamente idéntica a la de sus hermanos, completa, con varios modos y posibilidades como el modo manual, algo que se agradece en un móvil económico.

Redmi Note 9

No obstante, la aplicación es muy lenta, sobre todo cuando abrimos una fotografía y queremos volver a la app, llega a tardar unos segundos. Al pasar de modos también encontramos varios retardos, lo que hacen de la experiencia de uso algo un poco frustrante.

Buenos resultados de día, pobres cuando cae la luz

Foto Diurna1 Por el día las fotos son correctas, aunque algo sobreexpuestas.

Durante el día el Xiaomi Redmi 9 se comporta de forma más que digna para su rango de precio. El rango dinámico es bastante decente y el detalle queda por encima de lo esperado en un móvil así de económico. Las imágenes quedan ligeramente sobreexpuestas por lo general, con algunos quemados en las zonas de mayor incidencia de luz.

Foto Diurna 2 Vemos que el Redmi Note 9 no se comporta mal a nivel de detalle en interiores.

En esta fotografía en interiores podemos apreciar que incluso sin incidencia demasiado fuerte de luz logra mantener un buen detalle. Logra levantar las sombras bastante bien, aunque los colores están más saturados de lo que debieran.

Img 20201004 184116 El recorte es excelente, pero a la app le cuesta horrores reconocer algunos objetos.

El modo retrato funciona de forma bastante mejorable. Por alguna razón al Redmi 9 le cuesta mucho reconocer objetos y personas. Nos dice constantemente que nos alejemos del objetivo, y es una pelea constante lograr que aplique el efecto de desenfoque. Una vez logra reconocer el objeto los resultados son buenos, pero la experiencia de uso no es buena.

Foto Diurna1

Si hablamos del ultra gran angular de 8 megapíxeles, encontramos resultados agridulces. De día es resultón, pero queda muy por debajo del sensor principal. Esto es algo habitual, pero hay muchas diferencias incluso en el tratamiento del color y balance de blancos.

Img 20201001 100725

En cuanto al modo macro, no deja de ser testimonial. Se trata de una lente de muy baja resolución que apenas ofrece detalle. Siempre es de agradecer el tenerlo frente a no disponer de esta lente, pero echamos en falta un sensor y lente que ofrezcan más detalle.

Ultra Gran Angular1 Ultra gran angular a la izquierda. Sensor principal a la derecha. Misma foto a la misma hora.

A pesar de ser un gama de entrada, el Redmi 9 hinca demasiado la rodilla por la noche. Le cuesta muchísimo sacar luz, y encontramos, entre otros, una diferencia demasiado destacada entre el ultra gran angular y el sensor principal, no tanto en detalle (que también), sino en una mala calibración en ambos.

Nocturna1

Si la fotografía se complica algo más el Redmi 9 pasa a no ver nada. Si bien esta era una fotografía algo complicada, había luz de sobra para que se pudiese apreciar la ciudad. Es un buen ejemplo de cómo este Xiaomi tiene bastantes problemas a la hora de hacer fotos de noche.

Img 20201002 093605 El selfie no queda mal resuelto.

El selfie no queda mal resuelto, pero incluso sin modo belleza la piel queda bastante lavada. No obstante, teniendo en cuenta el precio del dispositivo, ofrece fotografías más que dignas siempre que la fuente de luz acompañe.

Xiaomi Redmi 9, la opinión de Xataka Android

Img

Pese a que su cámara es bastante mejorable, el Redmi 9 es un gran teléfono. Su diseño está muy bien logrado, la batería es estratosférica y el rendimiento, si bien no es destacable, es más que suficiente para apps básicas.

El Xiaomi Redmi 9 cumple con todo lo que se le puede pedir a un teléfono básico en este rango de precio

En el rango de los 100 euros cumple con lo que se le puede pedir a un móvil básico, aunque quizás cabe plantearse que, por unos pocos euros más, tenemos propuestas de gama media dentro de la misma casa Xiaomi, bastante más potentes y con mejores cámaras.

7,8

Diseño7,75
Pantalla7,50
Rendimiento7,25
Cámara6,5
Software8
Autonomía9,5

A favor

  • Una autonomía sobresaliente para un terminal idóneo en la gama de entrada
  • Buen acabado y apariencia
  • Extras como el lector de huellas funcionan a la perfección. Y tenemos NFC

En contra

  • Ecosistema Xiaomi por todos lados y falta de fluidez
  • Con luz directa sobre la pantalla, la legibilidad de la misma es casi nula
  • Ir más allá de la foto rápida con buena luz nos deja resultados mediocres

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


Xiaomi Redmi 9 - Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53" DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80, Batería de 5020 mAh, 18 W de Carga rápida, Púrpura

Xiaomi Redmi 9 – Smartphone con Pantalla FHD+ de 6.53″ DotDisplay, 4 GB y 64 GB, Cámara cuádruple de 13 MP con IA, MediaTek Helio G80, Batería de 5020 mAh, 18 W de Carga rápida, Púrpura


La noticia

Xiaomi Redmi 9, análisis: no se puede pedir más móvil por este precio

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba