Noticias

Tras varias derrotas, Apple gana a Europa la partida por iMessage: nada de interoperabilidad con WhatsApp y otras apps

Tras varias derrotas, Apple gana a Europa la partida por iMessage: nada de interoperabilidad con WhatsApp y otras apps

Las Leyes de Mercados y Servicios Digitales de la Unión Europea, conocidas también como DSA y DMA por sus siglas en inglés, están a punto de entrar en vigor y con ello empujar a compañías como Apple a aplicar importantes cambios. Lo visto en iOS 17.4 es la mejor prueba, ya que servirá para abrir la App Store a tiendas de terceros. Sin embargo, quedaban algunos elementos en el tintero pendientes de resolver, como es el caso de iMessage.

Europa debía determinar si el servicio de mensajería de Apple ejercía un monopolio como para tener que ser interoperable con otras aplicaciones como ‘WhatsApp’, la cual ya está avanzando estas novedades. Sin embargo, tal y como adelanta Bloomberg, iMessage quedará exento de las medidas europeas y seguirá funcionando como hasta ahora.

iMessage seguirá como hasta ahora en Europa y todo el mundo

{“videoId”:”x8sb01o”,”autoplay”:true,”title”:”LAS APPLE VISION PRO NO SON LO QUE ESPERABA: Mi Experiencia”, “tag”:”Webedia-prod”}

Fueron seis las empresas nombradas como “guardianes de acceso” por Europa en la DMA. Apple estaba entre ellas y aparte de tener que cumplir ciertos requisitos como abrir sus tiendas de aplicaciones a terceros, algo que ya comentábamos que cumplirán, afectaba también a su servicio de mensajería. O eso al menos pretendía Europa de un inicio, a lo que Apple se opuso.

La idea que tiene la Unión Europea es acabar con los monopolios en los servicios digitales y esto afecta a las aplicaciones de mensajería. La idea que tienen es que podamos enviar mensajes desde una aplicación y que se reciban en otra. Algo similar a lo que ocurre con el correo electrónico, el cual podemos enviar, por ejemplo, desde la app ‘Apple Mail’ de un Mac y que el receptor lo lea en la app ‘Gmail’ de un móvil Android.

Así las cosas, se deberá poder enviar un mensaje a través de ‘WhatsApp’ y recibirlo en ‘Telegram’. Y viceversa. La idea era que con iMessage ocurriera algo similar, pero no pasará. Y es que Europa ha comprobado que el servicio de Apple no es tan masivo como de inicio creían. Ya sabíamos que en Estados Unidos es iMessage el servicio rey de la comunicación instantánea y ahora también se confirma que en el viejo continente no ocurre lo mismo.

El tira y afloja entre Apple y la UE se centraba en la forma de discernir qué usuarios de iPhone eran realmente de iMessage y cuáles no. Y es que al fin y al cabo prácitcamente usuario con un ID de Apple tiene activado el servicio de iMessage, aunque eso no quiere decir que sea usuario activo. Por tanto, dar por hecho que los millones de usuarios de iOS lo eran de iMessage se antojaba injusto.

El único cambio en el horizonte de ‘Mensajes’ en iOS está en el RCS

El único cambio que está pendiente de introducirse en ‘Mensajes’, la app de iPhone que soporta el servicio de iMessage, es la entrada del protocolo RCS. En esencia este viene a ser una mejora de los clásicos SMS, permitiendo enviar otro tipo de archivos más pesados y mejorando la privacidad del servicio al ir cifrado y sin dar acceso a las operadoras de telefonía.

Esta fue otra batalla durante años, cuando Google pedía incesablemente a Apple adoptar este protocolo en iMessage. Al final la compañía dirigida por Tim Cook acabó cediendo, pero a medias, ya que instaurará este protocolo a finales de año, pero para la mensajería “normal”. Es decir, que sustituirá a los SMS, aunque no a iMessage, servicio que seguirá como hasta ahora y en manos de Apple.

En Applesfera | “No basta con ser mejores que WhatsApp”: la razón por la que Apple no quiso llevar iMessage a Android

En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo 

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Tras varias derrotas, Apple gana a Europa la partida por iMessage: nada de interoperabilidad con WhatsApp y otras apps fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button