Noticias

Ya hay organizaciones pro-software libre abandonando GitHub por su uso comercial de proyectos open source en Copilot

Ya hay organizaciones pro-software libre abandonando GitHub por su uso comercial de proyectos open source en Copilot

El pasado 22 de junio, GitHub Copilot, la herramienta de inteligencia artificial para ayudar a los programadores mediante autocompletado de código, dejó de estar en pruebas y pasó a estar disponible comercialmente. Eso no hizo sino que reactivar la polémica legal —que ya se planteó cuando GitHub dio a conocer la existencia del proyecto— en torno a las posibles violaciones del copyright que ello podría provocar.

La Software Freedom Conservancy (SFC) es una organización sin fines de lucro con la misión de promover el software libre. No es tan conocida por el gran público como la Free Software Foundation, la Linux Fondation o la Open Source Initiative, pero numerosos proyectos famosos de software libre son miembros de la SFC y crecen a su amparo técnico y jurídico (GIT, BusyBox, Inkscape, Godot, QEMU, phpMyAdmin, Samba, Wine…).

Y ahora, esta organización ha anunciado públicamente su decisión de dejar de usar GitHub de Microsoft como plataforma de alojamiento de los repositorios de sus proyectos. Más aún: promoverá activamente que otros desarrolladores de software hagan lo mismo.

En una publicación reciente de su blog corporativo, dos representantes de la SFC afirmaron que, a lo largo de esta última década, GitHub ha logrado alzarse con un papel predominante en el campo del control de versiones y alojamiento de repositorios. De hecho, para muchos usuarios ‘usar GitHub’ es casi un sinónimo de ‘usar Git’.

Pero, según la SFC, esta posición predominante ha sido usada por Microsoft para hacer que el trabajo voluntario de los desarrolladores de proyectos libres terminen contribuyendo, involuntariamente, al desarrollo de un proyecto comercial. De GitHub Copilot, más concretamente… y la decisión de lanzarlo como producto de pago ha sido la gota que ha colmado el vaso:

“Vamos a dar por finalizado nuestro uso de GitHub y a preparar un plan a largo plazo para ayudar a los proyectos de software libre a migrar fuera de GitHub”.

20 años después, Microsoft es culpable de aquello de lo que acusó al software libre

Así, la SFC ha agregado a su sitio web una sección titulada ‘Give Up on GitHub’ (Renuncia a GitHub), en el que piden a los desarrolladores de software libre que cambien voluntariamente a otra plataforma, argumentando que el comportamiento de GitHub (con Copilot, pero también en otros temas) ha demostrado ser peor que el de su competencia.

“No creemos que Amazon, Atlassian, GitLab o cualquier otra plataforma con fines de lucro sean perfectos. Pero si comparamos el comportamiento de GitHub con el de sus rivales, queda claro que el suyo es mucho peor, por no mencionar que GitHub también cuenta con un historial de ignorar y menospreciar las quejas de la comunidad”.

GitHub afirma contar con aproximadamente 83 millones de usuarios y alojar más de 200 millones de repositorios

La SFC señala que, como la propia Microsoft ha reconocido, ha sido el código de los repositorios públicos de GitHub (la mayoría de ellos acogidos a licencias libres) lo que ha permitido entrenar la IA de Copilot. Y la acusan de haber hecho eso ignorando deliberadamente las consecuencias legales de una potencial violación masiva de las licencias del código de origen.

“Copilot corta completamente la conexión entre sus entradas (código sujeto a varias licencias de código abierto) y sus salidas (código producido algorítmicamente por Copilot). Por lo que, después de más de 20 años, Microsoft finalmente ha causado lo mismo de lo que acusó en falso al movimiento de código abierto: de ser un agujero negro para los derechos de propiedad intelectual”.

Vía | The Register

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button