Noticias

Por qué tu empresa de zapatos ha construido un estudio de vídeo

Ojalá el móvil se empiece a parecer más al PC

Microsoft planea su propia tienda de aplicaciones de juegos en iPhones y Android si su propuesta de adquisición de Activision Blizzard sigue adelante. Javier Márquez lo cuenta en Xataka.

Si bien la discusión sobre la compra de Activision parece centrarse en su impacto en el mercado de consolas, lo interesante vendrá en el móvil de la mano de la DMA en Europa, que explicamos en esta edición de Error500. Si Apple y Google tienen que ser más permisivos con la competencia de otras tiendas de aplicaciones, el gran mercado que es el móvil va a empezar a ver competencia: desde Uptodown para todo tipo de aplicaciones hasta Microsoft (seguramente con modelo de suscripción) y Epic para videojuegos. Y ahí el Call of Duty puede ser la puerta de entrada.

Por qué tu empresa de zapatos ha construido un estudio de vídeo

Las empresas se gastan cientos de miles de dólares en añadir a sus oficinas instalaciones internas de producción y difusión de vídeo”, explican en NYT. La noticia, obviamente, no es que empresas de medios o productoras tengan estos equipamientos, sino que se trate de compañías de todo tipo: desde la competición de hockey hasta Duolingo o fabricantes de zapatillas.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Creo que hay dos variables que lo explican. Por un lado tenemos el empeoramiento de la eficiencia de la publicidad online y por otro el cambio de hábitos de consumo de los usuarios. Internet se ha tiktokizado y se ha ido a vídeos cortos y rápidos, al mismo tiempo las campañas en Facebook e Instagram ya no “segmentan tan bien”. Esto hace que las compañías se refuercen en esa idea de que toda empresa va a ser también una empresa de medios y busque aduciencia orgánica, que el formato ahora es el vídeo (aunque sean largos necesitan los cortos para conseguir visibilidad) y que también sus piezas publicitarias tengan que saltar del texto al audiovisual.

Aquí sólo anotaría un fenómeno a observar. La entrada de la inteligencia artificial en generación y edición de vídeo va a trastocar la disciplina, algo que comentamos en el último episodio de monos estocásticos (en el que además entramos a fondo en GPT-4, como en este post)

La tarifa plana de cine de Cinesa es pariente de las telecos que ofrecen datos ilimitados

Una noticia interesante de esta semana, Cinesa anuncia que ofrecerá una tarifa plana para todas sus salas por 16-19 euros. Mi primer pensamiento fue acordarme de la lógica de las telecos en España ofreciendo tarifa plana de datos móviles, algo bastante reciente.

El punto es que si tienes mucho ancho de banda desaprovechado porque has instalado demasiado (o has perdido clientes), tiene sentido ser más agresivo que la competencia y ofrecer la tarifa plana. Vodafone tuvo su momento, le sirvió para atraer clientes y forzó a los competidores a seguirle.

El problema de la traslación a los cines en sus económicos sería que los mejores clientes – los que ven varias películas a la semana – se pasen a la suscripción y no consigan convertir clientes ocasiones – pongamos los que van de media una vez al mes o menos – en super clientes que ahora te dan cerca de 20 euros al mes (más si consumen bebidas y ganchitos en el cine, que entiendo que forma parte clave del modelo).

Hay otra dificultad para Cinesa y es hasta que punto los estudios están dispuestos a colaborar en una iniciativa así. Si Disney te sigue pidiendo el mismo precio por espectador en la última de Marvel ¿la incluyes en la suscripción, cuánto dinero pierdes ahí?. Idealmente – para los cines – esta modalidad ilimitada podría ser una nueva ventana de explotación. Algo para los films que lleven más de tres meses en cartelera, pero eso se cargaría el encanto de estar suscrito, que demanda simplicidad y no tener que mirar la letra pequeña.

La reacción de Yelmo puede pasar a la historia del LOL. Cuenta Randy Meeks en Espinof que “Y es que Yelmo ha anunciado… Palomitas a domicilio desde el 24 de marzo. No, no es una promoción de palomitas gratis, sino, literalmente, servir como un restaurante más de Uber Eats. Para colmo, es algo que Cinesa ya ofrecía desde hace tiempo”

Error500 es gratis. Suscríbete aquí

No puedo mutearme en la vida real

Esta pieza en NYT con entrevistas a 14 adolescentes sobre como viven me refuerza en mi forma de entender el metaverso. No tanto como un mundo inmersivo nuevo y diferente en el que sumergirse dentro de diez años, sino como la parte virtual, digital y conectada de nuestras vidas va ganando peso, tiempo e importancia.

“Online es más tranquilo y relajante. No tienes que hablar con nadie en persona ni hacer nada en persona. Simplemente estás sentado en tu cama o silla, mirando o haciendo algo”. Otro, “Cuando estoy online, puedo silenciarme, y en realidad no pueden verme. No puedo mutearme en la vida real”

Banear o no banear Tik Tok en Estados Unidos

En Estados Unidos siguen con el debate sobre si prohibir Tiktok, aunque leyendo sus medios es curioso como incluso los partidarios de expulsar la aplicación china evitan posicionarse en “Trump tenía razón en esto”.

Dejo algunos de los argumentarios y debates que me han parecido más interesantes:

En contra, es muy popular. Los ciudadanos están mostrando con sus decisiones que son partidarios de la aplicación. De hecho anotaría que CapCut es también un exitazo entre los chavales y también es propiedad de la china Bytedance.

En este reportaje de Bloomberg apuntan a que la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha dicho que prohibir TikTok supondría “perder literalmente a todos los votantes menores de 35 años, para siempre”.

También en contra, Eric Benjamin Seufert “prohibir TikTok representaría una política torpe, solucionar algo a martillazos, y no abordaría el núcleo del problema personificado en TikTok. Se necesita urgentemente una ley federal de privacidad que establezca normas rigurosas sobre cómo pueden agregarse, activarse y utilizarse los datos”.

A favor de vetar Tiktok de Estados Unidos a no ser que sea vendida a una compañía no china. La postura oficial de la administración Biden es que es una amenaza para la seguridad nacional (NYT), apoyandose en declaraciones que apuntan a que TikTok se usó para espiar a ciudadanos concretos (NYT).

Noah Smith resume bien las dos razones a favor del veto: TikTok envía datos sobre sus usuarios estadounidenses al Partido Comunista Chino, y TikTok está probablemente sometida a la censura china, que intenta inducir a los usuarios estadounidenses a apoyar los objetivos del PCCh. La parte de “tienen datos” siempre me ha parecido parte de esa visión mitificadora de que “con los datos se puede todo”, pero la parte del control de la programación de la televisión para jóvenes y no tan jóvenes de este siglo sí que creo que es un argumento fuerte.

En Tiktok están barajando diferentes opciones, incluso recuperar la alianza con Oracle que pactaron con Trump, de forma que los datos de los estadounidenses se queden en su país.

En todo caso, Internet ha sido tiktokizada. Su influencia – el vídeo corto, la programación complatamente algorítmica, la fragmentación de la fama – se ha quedado, transformando al resto de plataformas, desde Instagram a Youtube.

Error500
Internet se ha tiktokizado
A Facebook le salió bien la jugada una vez. Fue de los más rápidos en adoptar el formato “stories” que popularizó Snapchat y lo desplegó a suficiente velocidad para cortar el crecimiento del rival en Europa y gran parte del mundo. Un ejemplo de innovación brillante – me atrevo a decir que la primera narrativa puramente móvil que no consistía en la trasl…
Read more

Breves

Hipstamatic se relanza con una filosofía de “no tiktokizarse”: “¿No te gustan los anuncios? Hipstamatic no los tiene. ¿Odias el feed algorítmico? El feed de Hipstamatic es cronológico. ¿Estás harto de los creadores e influencers? Hipstamatic limita a los usuarios a seguir a un máximo de 99 personas, de las cuales sólo nueve pueden ser designadas como “amigos íntimos” para publicaciones privadas. ¿Harto de los clones de Reels y TikTok? Tampoco te preocupes por eso”. TechCrunch

Un vídeo: Ice ice Matrix

La inflación ha sido muy buena para Apple. El resto de fabricantes ha sudfrido mucho ante la decisión de la mayoría de usuarios que, forzados a pasar de 1000 euros por la gama alta, se quedan con Apple

No compartas este libro. Vice.

Just Eat despide mientras vuelve al modelo de la “gig economy” en Reino Unido. UkTech.

Cierra DpReview. El fin de la web de fotografía recuerda al de bares y tiendas de barrio de toda la vida. Más lamentos que visitas y compras de cámaras desde la web.

Mi madre, la troll. The Guardian.

Dentro del mundo de los centros de rehabilitación de criptomonedas de alta gama, donde una estancia de 4 semanas puede costarte 320.000 dólares y no se escatima en lujos. Business Insider.

Marina Such sobre The last of us en Series frikis.

Los datos que necesitan las empresas. Titonet.

Hace años que trabajo en tecnología, pero casi nunca he trabajado. Emmanuel Maggiori.

Accenture anuncia un despido masivo de 19.000 empleados: la gran crisis de las tecnológicas no tiene fin. Albert Sanchís en Xataka. Ojo porque esto es una señal de que la inversión en tecnología de empresas no “puras tech” también cae.

Imagen: Antonio Ortiz con Midjourney.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button