Noticias

Ya puedes probar la versión preliminar de Maui Shell, el escritorio convergente para PC, smartphones y tablets con Linux

Ya puedes probar la versión preliminar de Maui Shell, el escritorio convergente para PC, smartphones y tablets con Linux

Uno de los grandes objetivos de Microsoft con el lanzamiento de Windows 8 fue el de ser los primeros en plantar su bandera en un territorio apenas explorado, pero que —según se pensaba entonces— tenía un gran futuro: la convergencia móviles/PC. Canonical no tardaría en sumarse a la carrera, gracias a sus proyectos en torno a Ubuntu Linux.

Frente a Google y Apple, que mantenían cada uno dos sistemas operativos diferenciados aunque integrados para cada plataforma (ChromeOS/Android y Mac/iOS, respectivamente), Microsoft y Canonical estaban apostando por un mismo sistema operativo con interfaz adaptable y con aplicaciones universales.

Todos sabemos, sin embargo, cuánto gustó la particular interfaz de Windows 8 a los usuarios de PC, el número de usuarios que terminó atrayendo Windows Phone o el éxito que terminaron cosechando el escritorio Unity y el terminal Ubuntu Edge.

Pero el mundo Linux no ha renunciado a liderar este proyecto de convergencia. Y si Canonical no está dispuesto a ser el protagonista, hay otros dispuestos a tomar su lugar.

Nitrux nos ofrece un primer vistazo a Maui Shell

Hace sólo unos días los responsables de la distribución Nitrux Linux (basada en Debian, al igual que Ubuntu) liberaron su versión 1.8. Pese a que una de las características definitorias de Nitrux es que gira en torno a KDE Plasma y el resto de software del proyecto KDE, esta versión de la distribución destaca igualmente por incluir una versión ‘preview’ de un nuevo entorno escritorio: Maui Shell.

Promo 6 1700x700

Maui Shell es un nuevo ‘desktop’ desarrollado usando el framework Maui Kit (no, nada que ver con Microsoft) y que está diseñado para adaptarse no sólo a ordenadores de escritorio, sino también a móviles y tablets.

En palabras de uno de sus desarrolladores, Camilo Huguita, “Maui Shell se adaptará a varios factores de forma, sin necesidad de contar con múltiples versiones para cada factor”. Y, para ello, Maui Shell consta de dos componentes principales:

  • Cask: como contenedor de la interfaz básica (equivalente en Shell en GNOME).
  • Zpace: como compositor de ventanas (equivalente a Mutter en GNOME).

Así, por ejemplo, Cask se encarga de mostrar tanto el panel superior (que incluye tanto el menú como el área de notificaciones o el calendario) como el dock inferior (con los iconos de las aplicaciones favoritas), además de las ‘tarjetas’ y el launcher.

Zpace, como compositor, es el encargado de ‘dibujar’ las ventanas (y sus bordes y controles), de mostrar sus sombras y transparencias, y de controlar cómo se distribuyen por el escritorio, además de permitir el uso de múltiples espacios de trabajo.

Por ejemplo, es Zpace el encargado de reconocer cuándo se está ejecutando Linux en un dispositivo móvil: en tal caso no mostrará las decoraciones de las ventanas, y limitará a dos el máximo de ventanas que podremos visualizar simultáneamente en un mismo área de trabajo.

De modo que, si estás interesado en lo que puede ofrecer Maui Shell, ya puedes echarle un vistazo instalando Nitrux… pero ten en cuenta que, como versión ‘preview’ que es (su primera versión estable no será liberada hasta otoño de 2022), su funcionalidad aún está limitada: careciendo aún de administrador de sesiones, centro de control o configuración multipantalla.

Un primer vistazo

{“videoId”:”x86nbjp”,”autoplay”:true,”title”:”Maui Shell en PCs de escritorio”}

{“videoId”:”x86nbif”,”autoplay”:true,”title”:”Maui Shell en tablets”}

{“videoId”:”x86nbhk”,”autoplay”:true,”title”:”Maui Shell en smartphones”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ya puedes probar la versión preliminar de Maui Shell, el escritorio convergente para PC, smartphones y tablets con Linux fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button