Noticias

Ya puedes usar iMessage de forma segura en Android, aunque de poco servirá con la llegada de RCS

Ya puedes usar iMessage de forma segura en Android, aunque de poco servirá con la llegada de RCS

Quien la sigue, la consigue. A través de los años hemos visto intentos para que plataformas como Android pasen a ser compatibles con iMessage, pero a cambio de perder todas las medidas de seguridad. Un ejemplo reciente es el de Nothing, que almacenaba los mensajes en texto plano. La estrategia les duró una semana.

Parecía que los sistemas de seguridad de Apple hacen imposible que alguien llegue a hacer algo así, pero una aplicación llamada Beeper Mini lo ha conseguido. Y no se ha quedado en ofrecer iMessage en Android: también ha logrado hacerlo de forma segura.

Quizás el mejor ejemplo de lo que puede dar la ingeniería inversa

sistema beeper

El principal problema de los métodos para conseguir que iMessage funcionara en Android era que implicaba utilizar varios Mac en una granja de servidores como máquinas intermediarias. Es decir: podías usar iMessage en Android pero cediendo tus credenciales a un servidor intermedio y permitiendo que tus mensajes pasaran por él sin cifrar. Sobra decir que en términos de seguridad esto es un despropósito.

Pero los responsables de Beeper, en un ejercicio de ingeniería inversa, han encontrado un modo de integrar los dispositivos Android en la red de iMessage sin tener que depender de servidores intermedios. Se mantiene el cifrado de dispositivo a dispositivo, y no necesitas una ID de Apple para registrarte. Basta con tu número de teléfono, como en muchos otros servicios de mensajería.

Todo se ha hecho en código abierto y puede consultarse en Github. Beeper Mini, sencillamente, funciona

Para demostrar todo esto, en Beeper tienen dos armas. La primera, todo está hecho en código abierto y se puede consultar en Github. La segunda, un artículo oficial en el que describen el funcionamiento del servicio. En él leemos que se ha hecho ingeniería inversa para saber cómo funciona el protocolo de iMessage a todo detalle y poder implementarlo de forma nativa en la aplicación. Se ha hecho a base de analizar los mensajes cifrados que se envían y reciben desde varios dispositivos.

El resultado es, a efectos prácticos, convertir un teléfono Android en un iPhone para que Apple lo reconozca como tal y te dé las “burbujas azules” en el servicio. Beeper Mini se puede descargar desde la Play Store y se puede usar gratis durante 7 días, pero después hay que pagar 2 dólares al mes para poder seguir usándola.

¿Sirve esto de algo ahora que iMessage abrazará RCS?

Personalmente aplaudo el trabajo que debe haber sido crear algo como Beeper. Y no quiero sonar cínico, pero me temo que no va a ser algo que sirva demasiado a largo plazo. En primer lugar, en Apple ya deben de estar trabajando en modos de bloquearlo. Y en segundo lugar: recordemos que dentro de poco iMessage se integrará con el estándar RCS.

Eso hará que Beeper Mini pierda parte de su sentido: si sobrevive seguirá siendo un modo para que los usuarios de Android tengan burbujas azules en iMessage, pero con un RCS universal eso no debería ser demasiado problema. Siempre que la fiebre de los colores verde y azul se calme, claro.

En Applesfera | WhatsApp ya está lista para el gran cambio: se conectará con Telegram y Signal. Siguiente candidato: iMessage

En Applesfera | “Aviso de llegada”: la mejor función de seguridad de iOS 17 te avisa si tus amigos llegan a casa sanos y salvos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ya puedes usar iMessage de forma segura en Android, aunque de poco servirá con la llegada de RCS fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button