Noticias

Ya sabemos cuándo empeorarán los bloqueadores de anuncios en Chrome: así afectará este cambio a las extensiones

Ya sabemos cuándo empeorarán los bloqueadores de anuncios en Chrome: así afectará este cambio a las extensiones

Desde hace un buen tiempo, Google tiene el objetivo de cambiar de raíz la estructura de sus extensiones. Actualmente se encuentran desarrolladas bajo el framework de Manifest V2. La compañía lleva años advirtiéndonos de que próximamente actualizaría el framework a Manifest V3, optimizando la seguridad y privacidad del usuario pero, como muchos expertos auguran, limitando también el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios.

Google lleva años alargando este suceso, pero todo apunta a que esta vez es la definitiva. Y es que los primeros signos de la desaparición de Manifest V2 comenzarán a suceder a partir del próximo 3 de junio. El proceso se alargaría hasta los primeros meses de 2025, donde se espera que las extensiones desarrolladas sobre Manifest V2 desaparezcan. Como dato, hoy día todas las extensiones de Chrome funcionan bajo dicho framework, por lo que es muy posible que haya extensiones que dejen de funcionar durante este proceso de cambio.

Manifest V3 limita el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios

Se cree que, con la aparición de Manifest V3, se limitarán las funciones de los bloqueadores de anuncios. Esto es debido a que este nuevo framework viene a limitar la cantidad del conjunto de reglas dinámicas de cada extensión a 30.000. Por ponernos en contexto, uBlock Origin funciona bajo un conjunto de reglas de más de 300.000, por lo que esto restaría el número de operaciones que los bloqueadores de anuncios podrían realizar en nuestro sistema y, por ende, se limitaría su funcionamiento.

Ublock La versión de uBlock Origin Lite sí es compatible con Manifest V3, pero es menos capaz

La versión que actualmente sería compatible con Manifest V3 de este bloqueador de anuncios es uBlock Origin Lite. Sin embargo, como cabe esperar por el nombre, también es una versión menos capaz, por lo que de momento, los bloqueadores de anuncios más potentes tendrán que adaptarse al cambio si quieren sobrevivir de alguna manera. De momento todo queda en una incógnita.

Tal y como hemos mencionado, Google quiere actualizar este framework para “mejorar la seguridad, privacidad y rendimiento” de su ecosistema de extensiones. Pero claro, al limitar el conjunto de reglas de todas las extensiones que pasen a Manifest V3, el cambio afectará sobre todo a los bloqueadores de anuncios, que suelen ser las extensiones más instaladas en los navegadores de los usuarios.

Posponer la llegada de Manifest V3 también ha sido beneficioso. Y es que el feedback de la comunidad ha permitido que durante este tiempo Google se replantee el sistema, permitiendo scripts de usuario en extensiones, incrementar el conjunto de reglas, permitiendo APIs de Modelo de Objetos de Documento (DOM) y más.

Este resultado ha hecho que muchos bloqueadores de anuncios estén preparados para la llegada de Manifest V3 con versiones alternativas, como es el caso de uBlock Origin Lite. A pesar de ello, aún no hay una solución definitiva para que el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios más capaces sea compatible con Manifest V3.

{“videoId”:”x84ux09″,”autoplay”:true,”title”:”GOOGLE CHROME: La GUÍA DE PRIVACIDAD DEFINITIVA!!”, “tag”:””}

Como decíamos, el proceso de cambio comenzará el próximo 3 de junio. A partir de esta fecha, Chrome mostrará una advertencia a los usuarios que usen la versión beta, dev o canary del navegador con extensiones basadas en Manifest V2. Este mensaje también indicará que muchas de estas extensiones perderán el soporte eventualmente.

Pasar a Manifest V3 no será un proceso de la noche a la mañana. Chrome recomendará a los usuarios extensiones con este nuevo framework en su tienda. Además, también habrá un periodo de gracia para que las extensiones con Manifest V2 deshabilitadas se puedan volver a habilitar manualmente, aunque esto será una opción temporal hasta que el proceso de transformación se complete.

Los usuarios de la versión estable de Chrome encontrarán estos cambios a lo largo de los próximos meses. Se espera a que el proceso de cambio a Manifest V3 se complete para comienzos de 2025. Las empresas podrán evitar los cambios de Manifest V2 hasta junio de 2025. Tendremos que esperar para conocer cómo acaba afectando esto finalmente a los bloqueadores de anuncios y si más extensiones populares dejarían de funcionar con este cambio.

Imagen de portada | Fondo de Firmbee.com y montaje propio

En Genbeta | 13 extensiones de Google Chrome impulsadas por inteligencia artificial con las que harás tareas de horas en minutos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ya sabemos cuándo empeorarán los bloqueadores de anuncios en Chrome: así afectará este cambio a las extensiones fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button