accidentsautomotiveCaliforniacardrivingGeneralsafetyspeedUS

¿Te gusta conducir? Pues conduce despacio…

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

Scott Wiener, un senador demócrata californiano, ha presentado un proyecto de ley, Speeding And Fatality Emergency Reduction on California Streets (SAFER California Streets), que obligará a todos los fabricantes de vehículos vendidos a partir de 2027 a incorporar sistemas limitadores de velocidad inteligentes que impedirán que superen las diez millas por hora por encima del límite. Dado que el límite máximo de velocidad en California es de 70mph, el límite quedará establecido de facto en 80mph, unos 129kmh.

La idea es lograr doblegar el enorme incremento en la accidentalidad en las carreteras del estado, que alcanza un incremento del 23% entre 2019 y 2022. Los llamados speed governors, reguladores de velocidad, también conocidos como limitadores de velocidad o asistencia de velocidad inteligente (ISA), son tecnologías que evitan que los vehículos excedan una determinada velocidad.

La asistencia de velocidad inteligente (ISA) se refiere a sistemas que utilizan tecnología GPS y, a veces, cámaras a bordo para determinar el límite de velocidad en una carretera específica, emitiendo advertencias al conductor a través de señales de audio, visuales o de vibración y/o limitando la velocidad del vehículo en consecuencia. Un texto en el proyecto de ley dice que el dispositivo tendría la posibilidad de ser desactivado temporalmente por el conductor, pero no está claro en qué situaciones podría aplicarse. Además, establece que los fabricantes de automóviles podrían desactivar completamente el limitador de velocidad, pero presumiblemente solo para los vehículos de emergencia autorizados.

Así, con la salvedad de algunas excepciones para vehículos de emergencia, los vehículos quedarían limitados a una velocidad máxima independientemente de lo que teóricamente ofrezca su velocímetro, lo que presumiblemente contribuiría a evitar muchos de los accidentes provocados por exceso de velocidad. En la Unión Europea, los reguladores de velocidad serán obligatorios en todos los vehículos vendidos a partir de julio de este año 2024, y deberán avisar a los conductores cuando superen el límite de velocidad legal de una vía concreta mediante alarmas o incrementando la resistencia del acelerador.

Obviamente, la velocidad no es la única causante de los accidentes, pero sí un importante factor a la hora de determinar la siniestralidad. La popularización de vehículos mucho más grandes, pesados y, sobre todo, de mayor altura, los llamados Sport Utility Vehicles o SUVs, suponen también un incremento significativo de la accidentalidad, y de hecho, algunas ciudades en Europa les aplican impuestos y tarifas de aparcamiento más caras debido a ello.

Limitar la velocidad de los vehículos es algo que solo puede tener consecuencias positivas, a pesar de que muy posiblemente sea una medida impopular. Que algunos vehículos permitan alcanzar velocidades muy superiores a las establecidas para las vías por las que circulan era un absurdo y una irresponsabilidad a la que, más tarde o más temprano, había que poner fin.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button