Sociedad

Coronavirus: 5 sugerencias de expertos para superar el estrés del confinamiento

El 2020 fue el año del coronavirus: confinamiento, enfermedad, muerte. Más de un millón de personas han fallecido en todo el mundo, mientras que miles de millones tuvieron que estar encerradas para evitar la propagación del virus.

En Inglaterra, calificaron al coronavirus como el mayor desafío a la salud mental desde la Segunda Guerra Mundial, y son palabras mayores.

El diario The Guardian lanzó cinco sugerencias de expertos para superar el estrés del confinamiento. Conversaron con expertos, desde humoristas hasta psicólogos.

Cuidado: puede venir una nueva ola del virus y debemos estar preparados.

 

Tratar de encontrar el humor ante el coronavirus

El humor durante el confinamiento por el coronavirus.

Al mal tiempo, buena cara, reza el dicho. Y puede sonar difícil, pero para Martha Chaves, comediante nacida en Nicaragua, es parte de la solución. “Sobrevivió a un terremoto y a una revolución”, dijo. “Tienes que encontrar el humor en una tragedia, no en la tragedia misma, sino en el comportamiento de la gente”.

“Nos quejamos de aumentar de peso durante el confinamiento”, dice Chaves. “Cuando viví el terremoto y la revolución no teníamos comida de la que quejarnos por aumentar de peso”.

 

La lucha contra el agotamiento en la cocina

Cocina durante el confinamiento.

“Si necesita un descanso, tome un descanso”, afirma a The Guardian la bloguera experta en cocina Tiffy Chen. “Después de cien días (en confinamiento) me cansé mucho. La sensación de agotamiento de la cocina es tremenda”.

A veces, Chen ordenó comida a través de empresas locales. Otra, solo se dedicó a hacer comer cosas ligeras. Lo otro a lo que apeló fue a cocinar con amigos a través de la webcam, para no sentirse tan aislada.

 

Darse un abrazo uno mismo durante el confinamiento

Autoestima.

De acuerdo con la psicóloga Kirsten Neff, “debes dejarte llevar por el gusto de gustarte”. “Simplemente vea si puede ser cálido, amigable y solidario con usted mismo”.

El autoestima rodó durante el confinamiento por el coronavirus, y muchas veces el peor enemigo estuvo en uno mismo. “Las palabras que usas contigo mismo deben ser empáticas y amables”.

 

Nuevas estrategias para el trabajo desde casa

El trabajo desde casa.

Zoom, Google Meet y otras aplicaciones de videollamadas resultaron, a veces, asfixiantes. Las reuniones podían superar horas, por ejemplo. Y llega un momento en el que hay que saber decir que no: todo es posible reducirlo a un correo electrónico.

Para la experta laboral Christina Disler es momento para evaluar las estrategias del trabajo desde casa.

“Ahora es el momento de preguntarnos, ¿realmente tiene sentido para nosotros tener reuniones de Zoom cada mañana? ¿Qué vamos a sacar realmente de esto?”.

 

Descansar… de la familia

La soledad.

El respeto al área personal, al espacio propio, es necesario. Al estar en confinamiento con una pareja o más personas (hijos, padres, hermanos) siempre puede generar roces. “Es necesario programar y proteger el tiempo para uno mismo”, apunta el terapeuta Nedra Tawwab.

Pero tampoco es bueno aislarse totalmente. “Siempre es útil pedir directamente apoyo a la gente en lugar de asumir que deben ayudarte”, afirma el experto.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button